Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Casos aislados

Pasaba en mi vehículo por un semáforo y me tocó en rojo. En ese instante vi a un vendedor de panes en bicicleta, quien respetó la señal de detenerse. También transitaba un “Tuchín”, con sus termos tinteros en la mano derecha y su tienda (chicles, maníes, galletas, chupetas) reposando a la altura de su hombro contrario.

El joven de los panes se inclinó, y apoyado en los pedales de su “bicipanadería”, y sin que el “Tuchín” se diera cuenta, extrajo una colombina sutilmente, como quien quiere y no quiere la cosa. Luego volteó a mirar a todos lados para reconfirmar que nadie lo había visto, y la guardó en su bolsillo.
Hace 9 años tuve a un estudiante en mi clase, quien me insistía que él sí podía tomarse un yogurt en Magali París y no pagarlo, porque esos almacenes tenían mucha plata y eso no les hacía ni cosquillas, y me confesaba que siempre que iba se tumbaba algo.
Ahora que sucedió la catástrofe en Haití, todos vimos en las noticias el flagelo de robar niños para negociarlos y darlos en venta como si fueran reses. En el sismo demoledor de Chile, muestran las escenas de saqueo de los almacenes y la mayoría no tomaba las cosas que mitigaran momentáneamente su hambre, sino que se apropiaban de televisores, neveras y enseres.
En el paro de transportadores reciente en Bogotá, en la localidad de Suba, la gente amotinada, aprovechando el río revuelto, destruyó vidrios y ventanas de locales para tomar computadores, teléfonos y televisores, dejando a algunos comerciantes en las tablas. Y vemos en las páginas de Sucesos de este diario las muertes diarias por fleteo, venganza personal, “prestadiario” o lo pasional.
En esta época de elecciones palpamos a los aspirantes en la compra y venta de votos para lograr ocupar un cargo, y a través de su astucia, una vez en el ruedo, apropiarse en parte del erario.
¿Por qué roba la gente? La respuesta de mis estudiantes: por hambre, por necesidad. Entonces les expongo los casos anteriores y comienzan a analizar las situaciones: no, no todos roban por necesidad, lo hacen por ambición, por poder, porque en su interior existe la idiosincrasia del instinto, de la malditidad. La mentalidad de los latinoamericanos, por tantas injusticias, se ha ido fortaleciendo en la ley del que más pueda a como dé lugar y nos comportamos como unos salvajes cuando nos dan la oportunidad.
Si todo lo anterior fuese cierto, cabría la invitación a todos los que se están postulando para el la Cámara, el Senado y la Presidencia de la República, ya que en sus extensas propuestas, por ninguna parte he leído la más viable: la educación, pero no ese derecho del que hablan, que hace referencia al analfabetismo. Ese es importantísimo, pero más importante es la educación cultural, dentro de un contexto de valores (abarcando todos los estratos, las clases, las condiciones).
Para las personas que tienen que afrontar unas condiciones precarias por falta de oportunidades, sería bueno conformar en cada zona, empezando desde los pequeños, unos centros de capacitación y apoyo que ayuden a fortalecer la estructura interior del ser como persona, y para aquellas que todo lo tienen, guiarlas en la honestidad para el bien común.
¿En dónde radicará el problema?

*Abogada, escritora y docente en Filosofía CBC.

licorcione@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El impulso a robar es parte

El impulso a robar es parte de la naturaleza humana,tambien se ve en el reino animal.Quizas sea la adrenalina psicologica,ese seductivo placer de violar el derecho ajeno.Expertos capitalizan que robar no es el problema;la pregunta es,que motiva a una persona robar? Problema o no problema...,al ladron hay que levantarlo a cocotazos para que aprenda, que robar es una conducta inaceptable y con un posible final fatal.BANDIDOS!!!

Pocas personas, pocos

Pocas personas, pocos latinoamericanos y muy pocos colombianos tienen decoro, virtudes aprehendidas de abuelos para no practicar ni pensar en el robo.
Toda esta pérdida de virtudes, del decoro la pretenden justificar con la pobreza, la escases de recursos. Falso, posiblemente desoyeron a sus padres y roban porque si oyeron a otros decir que robar es lo vigente.
O desde niño enseñan la honradez o Colombia será más desgraciada por sus hijos

La filosofia de este

La filosofia de este estudiante es ridicula porque si cada ciudadano pensara igual e hiciera lo mismo los almacenes se quebrarian porque en vez de ser un yogurt seria 2.000 por decir una cifra de las personas que frecuentas estos almacenes. Es un pecado capital y como dijo Pancho Villa "el derecho de cada persona termina donde empieza el del otro".

¿Cómo así que los

¿Cómo así que los latinoamericanos nos portamos como salvajes cuando nos dan la oportunidad?... es interesante que hable del caso de personas de eScasos recursos, sin trabajo estable...Diga algo de lo que roban los ministros, los políticos, los diplomáticos adinerados , en el caso de ellos si es esa ambiciòn, marrullerìa y sirvengûenzura que señala. Ellos van a supercolegios y superuniversidades pero son los ladrones y tramposos que son, mientras usted mira para otro lado ..Pero debido a que la inmesa mayorìa d e latinoamericanos, viven en la miseria (y sin dejar de lado que ent odas partes hay seres humanos malos-), ¿no será que la ausencia REAL de oportunidades y de una CULTURA DE EQUIDAD es la que posibilita esa conductas agresivas y dolosa en esa mayoría latinoamericana?

Además ¿ Que Estados Unidos

Además ¿ Que Estados Unidos y Francia tengaN a Haitì en la miseria histórica, nos un acto de salvajismo?..por favor, dèjese de presupuestos irreflexivos,.....un poquito de historia universal no hace daño....

hay de todo. muchos si roban

hay de todo. muchos si roban por necesidad aunque esten educados por el desempleo galopante, lo que pasa es que la mirada de esta niña es pequeña , el mismo sicariato es falta de empleo. el mal del capitalismo salvaje no lo evadas. !!!!

La mayoria de los niños ven

La mayoria de los niños ven los -buenos/malos/ejemplos.. y ellos ven esos que toman un TV robado y lo invitan a ver programas o prostitutas con ropa hermosa y lujos o vendedores de drogas con hermosos automoviles y tratan de seguir paso o creen que si no lo arrestan "esta bien" o algunos/as dejan escuelas y estudio y hacen esos trabajitos y ganan "plata" y asi es efecto domino "Union Familiar"
ya casi no existe o es trabajosa.

los prestamos educativos que

los prestamos educativos que hacen muchos estudiantes pobres en universidades privadas.FENALCO le paga a la universidad el monto que el estudiante necesita para cubrir la matricula, pero si el estudiante que se atrasa en una cuota le cobran el 20 x ciento y parecen vacunadores cobrando la extorcion y te cobran por atraso al 20xciento otro 10xciento mas, estos no son casos aislados esto es usura y nada menos que con los estudiantes mas pobres que quieren salir adelante.fenalco bogota cesar zuluaga celular 312.3529393, como dicen y ahora quien podrá defenderos a los estudiantes pobres

como docente debe conocer de

como docente debe conocer de estos atropellos

un "TUCHÍN" NO TRANSITA POR

un "TUCHÍN" NO TRANSITA POR QUE ES UN MUNICIPIO, TRANSITA UN TUCHINERO. DESGRACIADAMENTE NUESTRO INSTINTO ES SACARLE VENTAJA AL OTRO EN CUALQUIER COSA.