Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Celebrando el atraso

En Sucre las autoridades celebran el atraso y el fracaso. En efecto, cuando informan sobre sus respectivas gestiones, tanto el Gobernador como los alcaldes, las califican de éxito, a pesar de que los indicadores los desmienten, pues enseñan que entre nosotros prevalece la informalidad y la improvisación

, de modo que ni superamos la debilidad de la economía, ni la deficiencia en cobertura y calidad de los servicios públicos, de ahí que el Departamento y los municipios carezcan de la infraestructura no sólo para garantizar un nivel de vida con los mínimos estándares de comodidad a la mayoría de quienes habitan en sus territorios, sino para atraer inversión proveniente de otras latitudes.
Evidencias: muchas. La precaria existencia del transporte público en Sincelejo es una de ellas, no sólo porque ruedan pocas busetas cuyo estado denota vetustez y abandono, sino porque sus habitantes han preferido andar sobre motocicletas, a sabiendas de los riesgos. Las autoridades no han podido convencerlos de abstenerse de usar el mototaxismo, ni disminuir la cantidad de quienes se dedican a ello, sencillamente porque si bien no se propicia, tampoco se combate con el rigor que se requiere, lo que presupone la apertura de otras fuentes de trabajo.
Dedíquese a observar los operativos de control que monta la Policía y verá cómo por cada infractor que es aprehendido se escapan diez.
Quizás se aprieta para que aparezca el hecho en las noticias locales, pero se suelta para evitar la revuelta de la turba, cuyos líderes entendieron que lanzando piedras no sólo atemorizan a los transeúntes, sino también a las autoridades, que de inmediato desmontan las medidas o le hacen pasito a su control.
El cese de actividades que en días pasados realizaron los médicos y empleados del Hospital Universitario de Sincelejo terminó por aclarar la magnitud de la crisis del sector salud. Aparte de que dependemos de la participación en los recursos de la Nación, estos no se administran adecuadamente, generando las demandas de los acreedores y los consecuentes embargos de fondos que redundan en la parálisis o en disminución de la calidad del servicio. Esta situación llevó al Gobernador a declarar que aprovechará la presencia del Presidente para manifestarle que Sucre no puede con la carga del sector Salud.
Viajar entre la capital y los municipios es exponerse a sorpresas. En efecto, si usted quiere llegar a Galeras transitará hasta Sincé por una vía en buen estado. A partir de ahí la circulación la hará sobre una carretera que se deteriora día a día sin que nadie tape un hueco, salvo unos niños que, pala en mano, halan una cuerda para llamar la atención y pedir unas monedas a cambio del servicio de rellenar los baches, con lo que contribuyen a disminuir el impacto que reciben los amortiguadores. Hace un año, en cambio, la vía que estaba en buen estado era la de Sincé a Galeras. ¿Qué pasó con el mantenimiento de la vía?
A este inventario podríamos agregar que los techos de las escuelas públicas no resisten el embate de los vientos, que en las aceras de Sincelejo pululan los mendigos, que los hombres de la Mojana aún no cumplen el sueño de viajar hacía la capital sobre una vía asfaltada, que la transversal de los Montes de María se transformó en un espejismo.

*Abogado y profesor universitario.

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese