Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ceniza salobre

Además de tener un alma de cristiano viejo, al decir de su entrañable Rojas Herazo, Gustavo Ibarra Merlano era eso y un poco más: era un cristiano viejo y sabio; de aquellos que por humanos, demasiado humanos, no alcanzaron, como San Agustín, la aureola de padres fundadores.

Supérstite de una antigua edad ilustrada de la cual no se tiene otro registro como no sea su verso macizo, puro y metafísico, Ibarra Merlano convoca en su personalidad esa categoría de almas superiores nimbadas por la solemnidad de la humildad en la que deviene la sabiduría.
Porque cuanto puede derivarse de esa magnífica conversación de Álvaro Suescún Toledo con el poeta, humanista y sabio cartagenero, recogida en un magnífico libro, Ceniza salobre**, es arrobamiento de alma; un sumergirse con deleite en las aguas salobres de una ilustrada y portentosa mente.
Un ir de la mano del lazarillo que conoce todos los vericuetos del mundo, sus bálsamos y sus ponzoñas, su acíbar y su miel, y guía, sin extravíos, sin atajos, al ciego que somos; al ignaro de mapas y coordenadas para que no se pierda en el laberinto sin hilos ni lámparas que nos devuelvan a la senda perdida; al río sin retorno de la memoria.
En esta tirada de Ediciones Tecnológica de Bolívar, de Cartagena de Indias, logra Suescún Toledo un retrato seriado de Ibarra Merlano; de una época y un vivir del mundo cuyo epicentro es Cartagena, su paisaje humano, sus individualidades y ese acento tan propio que le impone su condición de reducto con visaje universal.
Y desde Ibarra Merlano, la panorámica interior que es el alma de ese reducto; de aquellas individualidades que lo signaron y de la suya propia, “un alma de cristiano viejo, de sólido artesano de catedrales del Medioevo, de los que trabajaban su salvación al trabajar la piedra”.
Qué salvífico sería el prodigio de ver a Ibarra Merlano, o de presentirlo, labrando con devoción de asceta la piedra sobre la cual despeñará la culpa de haber nacido que signa al hombre, pero a la vez lo redime y lo trasciende en el misterio de la eucaristía; de ver a Dios en su búsqueda para darle la oportunidad de encontrarlo porque ya estaba en él.
Humanismo y religiosidad sean acaso en Ibarra Merlano conceptos y experiencias vitales incluyentes; posibilidad dialéctica de conciliar la fe con la materialidad de un mundo que pareciera negarse a sí mismo negando lo incorpóreo y trascendente simbolizado en la divinidad.
Rojas Herazo, descomunal en la inteligencia como su estatura de cíclope con múltiples ojos; Jorge Artel, mar que en sus oleajes derrama los tambores del ancestro y sus poderes míticos; García Márquez, remontando los orígenes desde las alucinantes travesías de un Caribe vivo y sofocante.
Y él, Gustavo Ibarra Merlano, el místico iluminado que labra con devoción de asceta la piedra intemporal de la salvación y bebe con exaltada alegría el cáliz de la sabiduría.
Uno y todos, enhorabuena convocados en el texto de Álvaro Suescún Toledo.

**Álvaro Suescún Toledo, Entrevistas con Gustavo Ibarra Merlano, Ediciones Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias, 2009.

*Poeta, escritor y periodista

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese