Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Chávez, Correa y Uribe

Tener razones no es lo mismo que tener razón.

En la pelea entre Colombia, Venezuela y Ecuador, cada gobierno tiene sus razones pero ninguno, la razón:
-Las razones de Uribe son claras y legítimas: los gobiernos de Chávez y Correa han ayudado al enemigo de Colombia; es una agresión que contradice el derecho internacional y exige respuesta del país agredido.
-Las razones de Correa son claras y legítimas: Colombia violó la soberanía ecuatoriana, no da excusas y lanza cortinas de humo.
-Y Chávez, que ahora sí tiene una razón legítima: aviones de un gobierno hostil a Venezuela usarán bases aéreas de Colombia para misiones fuera de su territorio (si no fuera así, Bogotá y Washington no firmarían un Acuerdo nuevo).
Lo malo es que cada razón es un casus belli o un motivo suficiente para ir a la guerra: apoyo al enemigo militar para Colombia, violación de soberanía territorial para Ecuador, y alianza con el Estado que planea invadir para Venezuela. Chávez y Correa hablan cada vez de más de escenarios militares, mientras Uribe defiende “intervenciones preventivas”.
Pero la guerra no es opción seria para ninguno de los tres gobiernos, y cada uno está encartado con su razón: si no es la guerra quedan los discursos, gestos desafiantes y retaliaciones que no resuelven el problema.
Los tres gobiernos tienen razón, pero ninguno de los tres la toma en serio. Ninguno admite que sus actos sean respuestas a la agresión del otro, que sea hostil al otro, y no admite siquiera que exista una respuesta: aquí no hay vínculos con las Farc, no hay violaciones de soberanía, ni bases norteamericanas. Hay un país que actúa en legítima defensa, y otro que actúa en legítima defensa… y otro país que en legítima defensa.
Y como nadie admite la verdad, las retaliaciones no van a dónde toca:
- Las ayudas clandestinas de Chávez o de Correa no cambian la ecuación militar en Colombia porque no pueden tener la escala suficiente. Los misiles, la guerrilla puede comprarlos en otras partes. Pero la filtración de las ayudas a las Farc fortalece la imagen de Uribe y cimenta su alianza con el país que según Chávez, invadirá a Venezuela.
- El ataque a “Reyes” en Ecuador no fue en represalia por las ayudas de Correa a la guerrilla, ni los ataques “preventivos” servirían para que Correa deje de ayudarles: es todo lo contrario.
-Y el nuevo acuerdo militar con Washington no es una represalia por el apoyo de Chávez a las Farc, sino una pieza en la estrategia geopolítica de Estados Unidos en América Latina. Por eso Brasil y Chile, además de Bolivia, Ecuador y Venezuela, le piden cuentas al presidente Uribe.
Las retaliaciones indirectas tienen efecto contrario. Colombia hace que las Farc ganen espacio en Ecuador y Venezuela; Chávez, que Colombia les preste sus bases a los gringos; y Correa, que las Farc lo enreden más y más.
Los tres ayudan a aumentar la popularidad de sus adversarios, inflaman los tres nacionalismos y arriesgan que algún incidente desemboque en la guerra de verdad.
Por fortuna no habrá guerra, si no es por accidente. Tampoco cabe la solución negociada, porque las tres razones no casan entre sí y nadie tiene el poderío suficiente para que el otro se resigne a ceder.
El enredo entre los tres países no tiene solución distinta de esperar que sobrevenga el incidente trágico o que cada gobierno entierre discretamente sus razones y el tiempo se encargue de acabar de enterrarlas.

hergomez@gmail.com
www.razonpublica.org.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ni chavez, ni correa, ni

ni chavez, ni correa, ni uribe se perjudican los únicos perjudicados son los colombianos,ecuatorianos,y venezolanos, las gentes que viven del comercio en estos países son los que van ha perder sus puestos de trabajo.quien pierde su trabajo por culpa de estas terquedad es quien se friega y sus familia.