Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chávez y Jomeini

Aunque me muestro en desacuerdo total con el Presidente Chávez en la actitud hostil que asume ante Colombia, su política de expropiación de bancos, de algunas industrias y del sector agrícola, tenemos que reconocer su empeño en mejorar la educación y los servicios de salud.

No falta quienes señalan la escasez de agua potable y el racionamiento de energía eléctrica en el país vecino, como resultado del desempeño pésimo del régimen bolivariano. A quienes piensan así les recuerdo que hace pocos años aquí padecimos de los apagones en amplias zonas del país, debido a la escasez de agua en los embalses, lo que afectó la generación de energía hidroeléctrica. Hoy vemos con angustia como el río Magdalena va perdiendo caudal, lo que, en breve plazo, podría ser causa de nuevos apagones y racionamientos.
Luchar contra la naturaleza no es fácil. Sin embargo, nos llama la atención la forma tan particular como el líder bolivariano enfrenta esta emergencia transitoria. Él, personalmente, explica cómo deben bañarse para no desperdiciar agua, limitando la cantidad de líquido y el tiempo que deben emplear en el baño. Eso se extiende a la manera como debe utilizarse el sanitario y además, recomienda aprovechar el tiempo en que estemos bajo la ducha para orinar y así evitar el doble gasto de agua. No debe extrañarnos que en cualquier momento aparezca un decreto que prohíba defecar más de una vez al día o recomendar la acumulación fecal por dos o tres días.
Estas recomendaciones encaminadas a poner orden en las costumbres muy personales, me hace recordar algunos apuntes contenidos en “El libro de Jomeini”, donde hay citas filosóficas, religiosas y morales del Ayatollah Jomeini, líder político y religioso de Irán de 1979 a 1989.
Veamos algunas de sus recomendaciones: “La carne de caballo, de mula, de asno no es recomendable. Está estrictamente prohibida si el animal ha sido sodomizado, mientras estaba vivo, por un hombre. En este caso, hay que llevar al animal fuera de la ciudad y venderlo.”- “Si se comete acto de sodomía con el buey, el cordero o el camello, su orina y sus excrementos se vuelven impuros y ni siquiera su leche es comestible. Entonces se debe matar al animal lo más pronto posible y quemarlo, y hacer que el que lo ha sodomizado pague su precio al propietario.”
“El vino y todas las bebidas embriagadoras son impuras, pero el opio y el hachís no.”- “Está prohibido orinar o defecar en estos cuatro lugares: en los callejones salvo con la autorización de los vecinos; en la propiedad de quien no hubiera otorgado el permiso; en los lugares del culto; en las tumbas de los fieles, excepto si se les quiere ofender.”
“En tres casos hay que purificar el ano con agua: cuando el excremento viene con sustancias impuras como la sangre; cuando algo impuro ha rozado el ano; cuando el orificio anal se ha ensuciado más de lo habitual. Fuera de estos casos se puede lavar el ano o limpiarlo con un trozo de tela o con una piedra.”
No se aclara si se trata de una china pelonga o de una piedra pómez porosa. Yo le agregaría la “tusa” o “maretira” de maíz.

*Asesor Portuario

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese