Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chávez y Uribe

Esta semana no escribiré, como es costumbre, de las alteraciones de la piel y sus anexos, esta vez intentaré, como otras veces, ver desde mi óptica profana el comportamiento de dos de nuestros presidentes latinoamericanos, uno lenguaraz (Chávez) y otro (Uribe) mucho menos impulsivo, aunque a veces también inmoderado.

Llegó a mis manos un libro de fábulas, de Augusto Monterroso, intitulado “La Oveja Negra y demás fabulas”, con el que el autor ganara el premio Príncipe de Asturias de las letras en el año 2002.
El, junto a la generosa ayuda de un especialista en Entomología y un domador de animales y con un experto en las costumbres de aves nocturnas y visitando muchas veces un zoológico, pudo observar in situ, determinados aspectos de la vida animal que le interesaban.
Son, como dice la presentación de la casa editorial, “sucintas, intensas, bellas, reveladoras, deslumbrantes fábulas, muestras del mejor talento para el relato corto”.
Y más adelante dice, que pareciera que “cada historia se contactara con un gesto. No hay exceso ni demasía. Hay pulso y sobre todo la fuerza de una creación que irrumpe y se transforma”.
No sé, pero, cuando comencé a leer la primera fabula, “El Conejo y el León”, mi mente transformó al león en el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y al conejo en Álvaro Uribe Vélez. ¿Será que tú experimentas lo mismo al leerla? Te la escribo y has tu juicio.
“Un célebre Psicoanalista se encontró cierto día en medio de la selva, semiperdido y con la fuerza que da el instinto y el afán de investigación logró subirse a un altísimo árbol, desde el cual pudo observar a su antojo no sólo la lenta puesta del sol, sino además, la vida y costumbres de algunos animales, que comparó una y otra vez con la de los humanos.
Al caer la tarde vio aparecer, por un lado al conejo y por el otro lado al león.
En un principio no sucedió nada digno de mencionar, pero, poco después ambos animales sintieron sus respectivas presencias y cuando toparon el uno con el otro, cada cual reaccionó como lo había venido haciendo desde que el hombre era hombre.
El león (Chávez) estremeció la selva con sus rugidos, sacudió la melena majestuosamente como es su costumbre y hendió el aire con sus garras enormes; por su parte, el conejo (Uribe), respiró con mayor celeridad, vio los ojos del león, dio media vuelta y se alejó.
De vuelta a la ciudad, el psicoanalista concluyó (como lo hice yo), que el león es el animal más infantil y cobarde de la selva y el conejo el más valiente y maduro: el león ruge y hace gestos y amenaza al universo movido por el miedo y el conejo, conociendo su propia fuerza, se retira antes de perder la paciencia y acabar aquel extravagante y fuera de sí.”
Concluyo, con una frase de Knio Mobutu: “Los animales se parecen tanto al hombre, que a veces, es imposible distinguirlos de este”. Y agregaría, algunos necesitan de veterinarios psiquiatras, como el vecino venezolano.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com
www.clinicadelapieladolfogomez.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

(...ya había dicho Napoleón,

(...ya había dicho Napoleón, que al hombre solo lo movían dos palancas: el interes y el miedo). Oiga, pero...¿ y quien es usted en ese ecosistema?; sería buenisimo que en una próxima comentara su respuesta, a pesar que tampoco sería de su órgano preferido.