Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chepe Fortuna

No sé en qué universo los costeños vivimos exagerando nuestro acento, vestimos sólo trapos de segunda y habitamos una especie de caserío sin tiempo donde todo es simplón, cómico y alegre porque sí. Pero esa parece ser la imagen que quiere retratar el canal RCN sobre nuestra cultura e identidad, en la recién estrenada Chepe Fortuna. Para los que hayan echado un vistazo a la telenovela –donde hay personas con cabezas de tiburón y visiones bizarras en el desierto– se habrán familiarizado ya con la trama, tan típica y reciclada, como la de cualquier telenovela de amor “imposible” entre un muchacho pobre y una bella niña rica.

La palabra “celebridad” está asociada a lo que, de fondo, es celebrado por una sociedad. Y en Colombia ya está más que instalado ese fenómeno bajo el que, toda ex reina de belleza resulta, milagrosamente, una actriz entrenada para la pantalla. También estamos habituados a las historias flojas y la idolatría incesante al narcotráfico. Al menos, Chepe Fortuna es un respiro de esto último, trata de moverse en una línea de comedia encantadora, con personajes alegrones y un panorama caribeño. Sin embargo, al verla, queda un sinsabor inevitable. Es que pareciera que, aún hoy, en 2010, la cultura costeña es parodiada de la misma manera.
En esa versión tergiversada de nuestra cultura, habitamos una tierrita caliente, llena de mecedoras y personas “pobres” pero pujantes, con acentos forzados y vidas cimentadas en el cliché. Esa es la esencia de la telenovela. Lo realmente notorio es que la cultura costeña deba seguir siendo sometida a esas reducciones tan mandadas a recoger. Los actores, en un intento por aportar la sabrosura que sí nos caracteriza, logran un acento de caricatura, artificial y vacío. En ese panorama, los costeños pasamos a ser una cultura “cómica”, hecha para entretener y relegados a cumplir una función de sociedad sin profundidad ni trasfondos.
La televisión colombiana y los canales como RCN retroalimentan -aún hoy- estereotipos que se forjaron tan atrás como el siglo XIX. El calor trae alegría, gozo y pereza, por ejemplo. La exuberancia de nuestros aportes culturales queda disminuida a la caricatura de un pueblito donde se vende fruta y pescado. Hay que reconocer que percibir una pausa al exceso de programas basados en capos y prepagos es un alivio, pero la televisión colombiana persiste, alimentándose de la misma vacuidad. En los horarios pico de audiencia no hay programas para rescatar ni que merezcan elogios serios. Hay, en cambio, novelitas que pretenden revivir el dolor de una violencia reciente cuyas secuelas no han desaparecido. Como es el caso de Rosario Tijeras, que no sólo era una repetición de una historia escrita hace mucho y convertida en película, sino que parecía sustentarse en el morbo de la matanza y la delincuencia para atraer las miradas del televidente.
Hay un vacío palpable en todo eso. En lo que celebramos como sociedad y en lo que la televisión brinda para celebrar.

*Historiadora, periodista, escritora

rosalesaltamar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No te estreses Vanessa todo

No te estreses Vanessa todo lo que sale por RCN y Caracol no es más que televisión basura y como tal debe ignorarse sin más, novelones basura, realities basura, noticieros basura, concursos basura, gracias a Dios por el cable. El debate a plantear es más profundo, como un medio tan importante está en manos de semejantes zoquetes, es tal el poder del medio que han acostumbrado a la gente a consumir solo basura como única propuesta válida

Mmm... Es una comedia-novela,

Mmm... Es una comedia-novela, la comedia no es copia de la realidad... siempre desdibuja. Mirar una comedia con ojos psico-sociales, es como igualar una terapia psicologica con una cita con culebrero.