Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chicha de vidrios

El destape que la revista Cambio hizo del festín de Agro Ingreso Seguro (AIS) rompió la inflexibilidad de los temperamentos del Presidente y del ex ministro Arias. Tan pronto apareció la entrada del menú de $174.000 millones, Uribe respaldó el programa y su manejo con expresiones rotundas, y se jugó los restos por los dos ministros de Agricultura que lo impulsaron: el mismo Arias y Fernández.

El precandidato clon fue más enfático y terminante que su ex jefe, porque sacó a relucir cifras: 316.000 familias beneficiadas, 88 por ciento de los recursos repartidos entre pequeños y medianos productores y 376.000 nuevos empleos en el campo. No llegaron a tanto Francia y las potencias emergentes. Colombia era el nuevo paraíso terrenal, y Juan Manuel Dávila y Valerie Domínguez los nuevos Adán y Eva.
No hubo, pues, brazo torcido en esa defensa vehemente del proyecto y sus ejecutores. Todo fue transparente. Palabra mala, diría el doctor Miranda Fuentes, en boca de políticos sorprendidos fuera de base.
Pero como los platos de la comilona llegaban en serie, detalles relativos a los beneficiarios conocidos, los del Magdalena, y a otros desconocidos, alias El Negro, por ejemplo, afloraron a la superficie del escándalo. Fue cuando el Presidente y Arias dieron la voltereta. Uribe dijo que les habían hecho trampa los fraccionadores de predios y Arias descubrió que entre nosotros existe el testaferrato hasta en los programas donde no se puede excluir a nadie por su apellido o región, so pena de incurrir en prevaricato.
Rapidito, o sea el mismo día en que Arias dijo en El Tiempo que el programa tenía paredes de cristal, la chicha de vidrios se desparramó. Eso sí, la buena fe del Gobierno (nadie miró los nombres sino los requisitos, como en los trámites de la Zona Franca de Occidente) quedó intacta: el Presidente fue aplaudido cuando exigió devolver la plata trampeada y el precandidato conservador aclaró que, como los desembolsos se hacían para pagar directamente los tubos y el cemento, ya el dinero “estaba enterrado en la tierra”. Lo dijo cinco veces el paisano de don Marco Fidel Suárez.
Cuando vi los nombres de Jorge Luis Borges y André Gide en el primer párrafo de la defensa desmentida del doctor Arias, me asombré. Lo confieso, y me acomodé los anteojos para leer bien, porque de momento pensé que les habían asignado un cupo para sembrar palma de aceite con Carlitos Murgas y Abelito Mercado acá en Marialabaja. Por fortuna, la cita tenía una finalidad ilustrativa.
¿Cuántas operaciones “Jaque” le han hecho al Gobierno como esta de Agro Ingreso Seguro? Todas, pues nuestros jerarcas sólo cobran los trofeos de sus maravillas y se desmayan ante los fiascos de sus miserias. A Samper lo sindicaron de no haber visto un elefante, y a Uribe le ha pasado por encima una manada y su gloria crece en las encuestas como se alargan los subsidios cuando su reelección se arrima. Por eso deplora “que no haya sido el Ministerio de Agricultura la entidad que hubiera detectado estas irregularidades a tiempo”.
No importa. La Corte Constitucional lo tendrá en cuenta (apuesto a que gana siete contra dos) y los millones de votos que necesita el referendo están a la espera de la señal. Ya viene la valla con el lema de 2010: “Con Agro Ingreso Seguro, Uribe sigue duro”.

*Columnista y profesor universitario

carivibus@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JA JA JA,buena por el

JA JA JA,buena por el lema.
La chicha de vidrios no los cortan pues tienen piel a prueba de escandalos,claro ,las posibilidades que el avion reelecionista se hubiera despresurizado por semejante acto de corrupcion estatal ,fueron echadas a un lado por la version mediatica y oportuna de que Uribe fue el que freno tal desafuero.
Resulta que sigue siendo el chacho contra la Farc y el heroe anticorrupcion,las encuestas llegaran al 120% y pare de contar.