Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Chivos o carneros expiatorios

El génesis nos dice en su capítulo 22 que Dios nuestro Señor decidió poner a prueba la fidelidad y obediencia de su siervo Abraham, para lo cual le dijo: “Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

Y Abraham se levantó de madrugada, y ensilló su asno, y tomó consigo dos de sus siervos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.
“Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos (…) y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y fueron ambos juntos. Y entonces habló Isaac a Abraham y dijo: Padre mío. Y el respondió: Heme aquí, hijo mío. Isaac le dijo: He aquí el fuego y la leña, mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y le respondió Abraham: Dios proveerá la víctima, hijo mío. Cuando llegaron al lugar que Dios había señalado, levantó allí Abraham un altar, compuso la leña, ató a su hijo y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollarlo. Entonces el ángel de Jehova (o Yaveh) le dio voces desde el cielo, y le dijo: No extiendas la mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya veo que temes a Dios, y no le rehusaste a tu propio hijo.
“Entonces, vio Abraham un carnero, cuyos cuernos se habían enredado en un zarzal. Abraham tomó el carnero y lo ofreció en holocausto, en lugar de su hijo”.
Estos hechos atrajeron hacia Abraham y su hijo Isaac, las bendiciones de Dios. A no dudarlo, el pobre carnero estaba en el lugar equivocado y resultó ser el “pagapato” del paseo.
Por otra parte, nos hemos informado que entre los antiguos habitantes del reino de Israel se ponía en práctica un ritual en el que se escogían dos chivos. Aleatoriamente se elegía uno que era sacrificado por el sacerdote como ofrenda a Yaveh. El otro chivo lo cargaban con las culpas del pueblo de Israel, y era entregado al demonio Azazel. Este último fue conocido como chivo expiatorio; era abandonado en medio del desierto bajo una lluvia de insultos y de pedradas. Creo que el tal “chivo expiatorio” podía sobrevivir si resistía las pedradas porque, sin lugar a dudas, los insultos le importaban un comino.
De estas antiguas tradiciones hebreas nos llega la expresión “chivo expiatorio”, tan en boga ahora en nuestro país.
Si se asegura que en una campaña política entraron “dineros calientes”, los del “curubito” siempre encuentran un chivo expiatorio que puede ir a la cárcel o pedir asilo político en otro país.
En el debate reciente entre los múltiples aspirantes a la Presidencia de la República, se ha desatado una batalla de mutuas y recíprocas acusaciones. En ocasiones, lo que debería ser un debate de mucha altura, se asemeja a un comadreo vulgar de los bajos fondos.
Finalmente, a las acusaciones graves, como a las chuzadas de los teléfonos, les aparecerán los chivos expiatorios para cargar con las culpas. Si no hay un chivo a la mano, como Abraham, se recurrirá a un pobre “carnero expiatorio”.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aqui no hay ni chivo ni

Aqui no hay ni chivo ni carnero expiatorio.
El DAS es una dependencia directa del Presiente de la Republica, ellos saben lo que hacen y a quien le deben rendir cuentas: Al Presidente.
Las maniobras que ellos ejecutaron estan totalmente descubiertas, ocurrido lo anterior, es la JUSTiCIA nacional o la Corte Penal Internacional, quien debe actuar, para evitar tomar "pagapatos" de abajo, que es lo que siempre han hecho: Juancho pueblo.
Uribe = C:P:I. Te espera.

COAC....CROAC...CROAC....CROA

COAC....CROAC...CROAC....CROAC....

CROAC...CROAC...CROAC...CROAC

CROAC...CROAC...CROAC...CROAC...CROAC....CROAC...CROAC...CROAC....CROAC...CROAC...CROAC...CROAC...CROAC...CROAC....CROAC...CROAC...CROAC....CROAC...CROAC...CROAC...CROAC...CROAC...CROAC....CROAC...CROAC...CROAC....CROAC...CROAC...CROAC...CROAC...CROAC...CROAC....CROAC...CROAC...CROAC....CROAC...CROAC...CROAC...CROAC...CROAC...CROAC....CROAC...CROAC...CROAC....CROAC...CROAC...CROAC...CROAC...CROAC...CROAC....CROAC...CROAC...CROAC....CROAC...CROAC...CROAC...CROAC...CROAC...CROAC....CROAC...CROAC...CROAC....CROAC...CROAC...CROAC...CROAC...CROAC...CROAC....CROAC...CROAC...CROAC....CROAC...