Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cien años para salir del olvido

Los grandes hombres y mujeres de las letras, de la música y de la pintura, con excepciones contadas, no han disfrutado en el camino de sus vidas, de las mieles del reconocimiento universal, así sea que su vocación artística haya posibilitado sus ratos felices, y haya transformado la vida de muchas personas.

Hablaré de la paz que se respira cuando escuchamos la diversidad de la obra de Johann Sebastián Bach, difundida en universidades y Academias de Bellas Artes desde el centenario de su muerte, acaecida en Leipzig, en 1750, a los 65 años de edad.
Johann Sebastián Bach, fue violinista, organista, cantor, y compositor de la era barroca. Nació en el seno de una familia que desde hace 200 años tuvo tantos músicos talentosos, que el apellido “Bach” llegó a ser sinónimo de la palabra “música”. Llegó a ser sinónimo de virtuosismo y de arte.
La fama de la familia Bach no terminó con él… Más bien siguió con cuatro de sus veinte hijos: Wilhelm Friedeman, Karl Phillipp Emmanuel, Johann Christoph, Freidrich y Johann Christian, quienes habían heredado el ángel de su padre, y fueron músicos notables para el orgullo y deleite del mundo musical.
Juan Sebastian Bach fue maestro del arte de la improvisación y sus obras contaron con una combinación feliz entre contrapunto y armonía. Muchas veces, comentaba que en las reuniones de familia los domingos, algunos tocaban un instrumento y otros cantaban. Todos lo hacían con la libertad más absoluta de expresión e interpretación. La única regla impuesta por el padre era que la tarde terminara en armonía… Sí. Después del contrapunto retornaba la paz y la serenidad en la gran familia.
Sabemos que para Johann Sebastian Bach, el objetivo de toda la música debería ser la unión con Dios, tal como lo sugería el maestro Gustavo Ibarra Merlano en su obra poética. La obra que Bach nos dejó y que mostró ampliamente este pensamiento al mundo, fue su grandiosa y emotiva “Pasión de San Mateo”, que irradiaba la ternura, la piedad, el perdón y el amor que Cristo transmitía a la humanidad.
Fue tan sólo en el año de 1829, exactamente cien años después de haber sido compuesta esta melodía, que “La Pasión de San Mateo” recibiría la bendición del inolvidable compositor Félix Mendelssohn, quien descubriría la partitura de esta obra clásica en la Biblioteca de Leipzig… Entonces, y sólo entonces, la humanidad comenzó a conocer la importancia y el valor del hombre y de su música.
Para esta navidad, época del recogimiento y de la unión con Dios, escuchamos maravillados esas notas y acordes, gracias a los maestros Darío Morón Díaz, columnista de este diario, y a mi joven alumno Jassir Eljach, artífices del segmento “Pentagramas”, de nuestra emisora de interés público, Sonidos que Integran, que nos transmitían al aire -como un campanario al viento- la obra imperecedera de Johann Sebastián Bach. *
Sólo así sentimos que, efectivamente, la Universidad de Cartagena estuvo a la altura de diciembre y enero, para orgullo de Cartagena, y que, gracias al autor de su lema, Jorge Matson Carvalho, ¡sigue estando a “la altura de los tiempos”!

*Ver Lee Thomas, Dana and Henry, “Grandes Compositores”, Editorial Juventud, Buenos Aires, Argentina, año de 1947.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Doña Sara la felicidad es un

Doña Sara la felicidad es un don dado por la naturaleza y todos los seres vivientes tienen sus momentos de felicidad. Asi pues que usted no es la persona mas calificada para dar opinion de ciertas personas llamense musicos, poetas, pintores o compositores. Cada uno recibe sus galardones en esta vida, asi el mundo no se de cuenta de ello y solo el lo disfrute en su mente.
Ojo con lo que publica. Y feliz año nuevo.

Sarita, me gusto tu articulo.

Sarita, me gusto tu articulo. Por lo menos algo de cultura cae bien en un pueblo tan deprivado de ella. J.S. Bach es uno de mis compositores preferidos. He tenido la oportunidad de ejecutar algunas de sus obras con mis propias manos. Usaste una serie de palabras que el comun denominador entenderia diferente. Contrapunto, en Colombia y en Venezuela es un combate entre rimeros o acordioneros. En musica, contrapunto es una de las ciencias mas dificiles, pues consiste en que el compositor debe asegurarse que en un arreglo o en una composicion, cada nota que se toca o canta deber ser parte de la clave en que se toca. Si, cada nota de una composicion. Es muy dificl, pero es bello.

Un buen contrapunto garantiza

Un buen contrapunto garantiza una armonia completa. Siendo armonia la ejecucion de notas congruentes que se complementan en un acorde de una clave. El ejemplo mas sencillo es el cuarteto de barberos, donde por ejemplo, uno canta en DO (C), otro canta en MI (E), otro canta en SOL (G7), etc. Ojala sigas escribiendo sobre estos temas.
Otro compositor que podrias investigar y presentar es Mozart, o el mejicano Manuel Ponce de Leon, este ultimo conocido por la popular cancion ESTRELLITA, pero un compositor clasico de gran altura, compuso CONCIERTO DEL SUR. Gracias.