Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ciencia y tecnología actual

Entre comienzos de 1997 y el 24 de julio de 1998, como Comandante de la ARC, rescatamos el astillero ex Conastil para la Armada, que hoy es COTECMAR.

No fue algo fortuito sino resultado de una secuencia de transformaciones en la Armada, entre 1970 y 1997, que contempló desarrollos como: construcciones en Alemania de submarinos y corbetas; elaboramos un concepto de diseño propio para nuestras corbetas; en la Base Naval de Cartagena creamos la infraestructura técnica para submarinos y corbetas  e hicimos los mantenimientos.

Ello demandaba tener astillero y dicha secuencia eran los pilares de esa gran visión de futuro. Lo hizo posible la dedicación de mi personal y apoyo del Presidente Ernesto Samper y su Gobierno. Con  Orlando Cabrales como Ministro de Desarrollo manejamos lo relativo al quebrado y destruido ex Conastil y lo obtuvimos para la Armada, para acometer su recuperación con personal y a costo ARC, quedando operando en lo básico el 24 julio 1998. La negociación IFI y Fondo Rotatorio ARC terminó a fines de 1997.

Siempre tuve pendiente comentarle (y ahora lo hago) a Orlando Cabrales la filosofía de este empeño, en que él fue actor importante y nos impactó su profesionalismo y gentileza.

Parte de la historia humana han sido hechos como los siguientes: conflictos (supervivencia hasta guerras), crisis, y caos. Lo que cambia cosas es la visión de futuro, positiva y convertida en hechos que han influido en naciones, organizaciones y personas, logrando éxitos y aprovechando las dificultades, que crean lecciones y oportunidades.

En las últimas décadas hemos presenciado, por un lado, según la “ley de Moore”, el “número de transistores” en chips de circuitos integrados, duplicándose cada 1 o 2 años y cayendo en precios, desde los 1960 y así será hasta 10 o 15 años desde 2007, cuando una nueva tecnología reemplazará a la actual. El efecto es un salto en capacidades de computadores, comunicaciones, internet y sistemas navales. Por otro lado, riesgos, incertidumbre y teoría del caos y complejidad están vigentes en el conocimiento y en las ciencias

Los sistemas caóticos no repiten exactamente su comportamiento futuro porque “no es lineal” y sensibilidad a la condición inicial. En la atmósfera, por ejemplo, es conocido lo dicho por Lorentz (MIT), acerca de que el aleteo de una mariposa en América puede causar un tifón en China.

Estamos frente a un cambio radical, algunos ejemplos según Peter Senge: en 1983, Shell reveló que 1/3 de compañías que figuraban entre las 500 de Fortune habían desaparecido; la vida media de las mayores industrias es menor a 40 años; los actuales estudiantes habrán tenido 10 a 14 empleos a la edad de 38 años (U.S Trabajo); según Riley (US Educación): los 10 empleos con mayor demanda en 2010 no existían en 2004.

Lo descrito sobre la secuencia en la Armada Nacional, hoy son lecciones. El mundo del siglo XXI es otro en estrategia, operaciones, sistemas navales y ciencia y tecnología; lo único constante es el cambio. Es clave enfrentar las realidades con visiones de futuro.

En el rescate del astillero, nuestra visión de futuro fue que este actuara como permanente vigía y bastión de ciencia y tecnología para la Armada así como fuente de oportunidades para la ciudad.



*Almirante (r) Edgar Romero V, Master Ciencias IngElectr, PhD, ex -Comandante Armada Nacional



eromerov.4@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si los 'navales' se quedaran

Si los 'navales' se quedaran solo en la Junta directiva y en la parte técnica, más no gerencial Cotecmar avanzaría mucho más. Intenten ser el astillero más importante de Sur américa, América Central y el Caribe.

JUDITH PINEDO: 70 mil votos

JUDITH PINEDO: 70 mil votos llevaron a Judith Pinedo a la Alcaldía de Cartagena, hizo una Alcaldía decorosa, presentable, con muchas metas cumplidas y otros objetivos que quedaron pendientes. También tuvo sus escándalos, como cualquier administración, pero si lo comparamos con el desastre que han sido los últimos cinco alcaldes en un 1 año 2012, Judith Pinedo se lleva el aplauso de mucha gente que votará por ella si se lanza a la Alcaldía.De lo contrario, a seguir sufriendo a los Garcia Zuccardi...

NO ES POSIBLE HACER

NO ES POSIBLE HACER COMENTARIOS A OTRAS COLUMNAS COMO LA DE ALCIDES ARRIETA, "CATASTRÓFICO AVALÚO".. El Universal está torcido haciéndole el dos a la directora del Igac y a la alcaldía, no deja que los foristas hagan comentarios sobre el tema del abusivo incremento de los avalúos catastrales que implican un elevado y tambien abusivo incremento del impuesto predial. Traten de comentar y verán que no se puede. Periódico al servicio de los corruptos.

EN ESTEVPÁRRAFO ALCIDES

EN ESTEVPÁRRAFO ALCIDES ARRIETA RETRATA LA REALIDAD DEL ABUSO:

"La dirigencia política tradicional de Cartagena que poco o nada realiza para crear condiciones  de bienestar, es la misma que, convertidos en gobierno, por  ese medio podrían despojar a muchos cartageneros de sus  viviendas, de mantenerse los arbitrarios avalúos. Por ello, apoyamos las solicitudes de revisión masiva del catastrófico avalúo y saludamos la propuesta de desobediencia civil que plantea cesar los pagos hasta tanto no sea revocado el monstruo tributario. Bien por la marcha."

aquí pueden leer la excelente

aquí pueden leer la excelente y contundente columna de Alcides Arrieta:
http://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/catastrofico-avaluo