Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cincuenta años del FICCI

Han pasado cincuenta años, desde cuando a don Víctor Nieto Núñez se le ocurrió la maravillosa idea de organizar con un grupo de jóvenes empresarios de la ciudad y el extranjero, un Festival Internacional de Cine en Cartagena, para que ésta ciudad se convirtiera en meca del cine y polo de atracción turística.

Vaya que lo consiguió, hasta el punto de que en la ciudad se han filmado alrededor de 60 películas hasta la fecha y es – después del proceso de restauración que ha vivido la urbe en los últimos 40 años – un centro histórico y turístico de carácter internacional.
En esos 50 años han participado en nuestro festival figuras de la talla de Kirk Douglas, Catherine Deneuve, Jack Nicholson, Roman Polanski, Cantinflas, Sara García, Isabel Sarli, Troy Donahue, Pastor Vega, Daisy Granados, Jorge Perugorría, Danny Glover, Fassbinder, Norma Aleandro, Lucha Villa, Guillo Pontecorvo, Harry Belafonte, Silvio Rodríguez, “Cachao”, Jim Caviezel y Benicio del Toro, entre otros.
Se han visto en ese tiempo alrededor de 4.000 películas de lo mejor del cine mundial. Hace aproximadamente 30 años se volvió competitivo en el área Iberoamericana en largometrajes y desde sus inicios hasta la fecha se han otorgado aproximadamente 2.000 Indias Catalinas que es la estatuilla símbolo del evento que ha superado momentos difíciles y gozado muchos felices.
El pasado 10 de febrero en la ciudad de Bogotá se efectuó el lanzamiento de la nueva imagen FICCI y de los bellos afiches conmemorativos de los 50 años con la presencia del señor Embajador de España, don Andrés Collado, país invitado de honor, de los directivos del festival y de un amplio grupo de amigos, directores y actores de la cinematografía nacional.
Este año será espectacular y tendrá la innovación de inaugurarse en el bello escenario de la plaza de la Aduana con la película “Cartagena”, del francés Alain Moneé, filmada totalmente en la ciudad, protagonizada por Sophie Marceau, Cristopher Lambert y Margarita Rosa de Francisco.
Contaremos con la presencia de los grandes directores del cine español, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Guerin, las actrices Mar Flores, Lola Dueñas. Así mismo estarán presentes los directores Enrique Pineda Barnet (de Cuba), Jiri Menzel (República Checa), el actor y director Fernando Allende (México) y otros que no podemos revelar todavía.
España tendrá una amplia participación con 21 películas, de las cuales están en competencia los largometrajes “Celda 211” de Daniel Monzón, “Tres días con la familia” de Mar Coll y los documentales “Señora de…” de Patricia Ferreira, “Septiembre 75” de Adolfo Dofour.
El banquete de buen cine es de 72 largometrajes, sin incluir las aproximadamente 80 películas (largometrajes, cortometrajes, documentales) que se exhibirán en nuestros programas de “Cine bajo las Estrellas”, “Cine en los barrios” y “Cine mujer”
Habrá estreno mundial con “Del amor y otros demonios” de Hilda Hidalgo, basada en la novela de Gabo, “María” de Fernando Allende, siendo “Yo también” la que clausurará.
Este año se reforzará el Encuentro de Productores y los Conversatorios con las figuras que estarán presentes. El festival se inicia el 25 de febrero y culmina el 5 de marzo. ¡A gozar del buen cine!

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gracias tumbalocas por este

Gracias tumbalocas por este articulo tan interestante y ameno. Gracias por la informacion.