Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ciudadanos indefensos

Uno de los conflictos cotidianos a los que referirse luego de tres columnas consecutivas dedicadas al tema de la justicia al alcance de los ciudadanos, tiene que ver con los servicios domiciliarios que prestan carpinteros, albañiles, plomeros, pintores, electricistas y todo ese grupo de técnicos, artistas y artesanos independientes, indispensables en el día a día de los hogares.

La fama la cargan los carpinteros, pero la realidad es que el incumplimiento, la mala fe y la mediocridad, están presentes en casi todas las actividades humanas de esta ciudad del Caribe.
Es como si el cartagenero estuviera destinado sólo para la pesca, el deporte y la “bacanería”, y quienes vienen de otras partes, a atender la demanda insatisfecha de buenos trabajadores, se contagiaran a los pocos años de estar en la ciudad. Es un virus. No sólo pasa con los técnicos y artesanos, transciende por toda la jerarquía de oficios, hasta llegar a algunos profesionales universitarios.
Y la peor parte la llevan los constructores. Los empleados de la construcción trabajan de 8 de la mañana a 4 de la tarde, con el merecido descanso y la pereza del medio día. Los sábados son días de pago, y los lunes de guayabo. Es imposible hacerlos trabajar por objetivos, sus motivadores son otros. Y son los responsables de los costosísimos materiales que deben aplicar e instalar en el proceso de construcción. Si lo hacen mal, se puede repetir el trabajo, pero se pierde el material y el tiempo, que es dinero. Aun así, los constructores logran el milagro de terminar sus obras (mis respetos a ellos) y el aún mayor de que sus clientes queden más o menos satisfechos.
Pero el ciudadano común que aprovecha las primas y las ofertas de fin de año para hacer sus mejoras en la casa, no cuenta con tanta suerte. Se encuentra con trabajadores que “saben de todo” pero en realidad no están certificados en nada. Piden anticipo sobre la mano de obra que muchas veces reduce el interés por terminar, porque trabajan para el consumo del día, no disponen de capital de trabajo, o si lo tienen no lo van a arriesgar. Hay que salir a buscar el material con ellos, pues si delega esta actividad, lo más probable es que lo tumben.
Y si en construcción es imposible hacerlos trabajar por objetivos, en los trabajos menores a domicilio es distinto: el objetivo es terminar ya, a como de lugar, sin importar la calidad, para salir a buscar otra chamba hasta conseguir el ingreso del día e irse a perecear.
Un primer análisis de la situación lo lleva a uno a concluir, que al no disponer de ingresos fijos, este tipo de trabajadores lo hacen para el consumo del día, y día que no trabajan no comen. Pero si a alguien se le ocurriera crear una empresa para prestar estos servicios garantizándoles un salario fijo (quien se arriesga), uno variable, o una comisión por trabajo realizado, se encontrará con que, quien tiene el contacto con el cliente (el trabajador a domicilio) es quien en últimas hace la contratación. Y el empresario aprende rápido, que estos son oficios independientes en los cuales es imposible intermediar.
De manera que el ciudadano que contrata queda indefenso y resignado a la buena de Dios.

*Ing. Electrónico, MBA, ex Superintendente (Pensionado) Electricaribe.

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bueno el articulo, aqui

Muy bueno el articulo, aqui en Miami tambien ocurre lo mismo.

M e gusto tu comentario,

M e gusto tu comentario, pero quiero que investiques sobre el verdadero macroproyecto que se avesina para nuestra ciudad, como es el AEROPUERTO INTERNACIONAL CARTAGENA DE INDIAS. LA VITRIANA DE NUESTRA CIUDAD ANTE EL MUNDO. Y PORQUE EL MAQUIVELO INTERES DE LOS GREMIOS DE B/LLA EN ESTE PROYECTO.REVIZA EL MAPA Y T DARAS CUENTA QUE NOS QUIEREN DAR UNA PUNNALADA TRASERA.ALGO ESTAN COCINANDO EN B//LLA. HAY MUCHO LOBBY EL LOS GREMIOS DE B/LLA. LO QUIEREN EN LOMITA ARENA O PUERTO COLOMBIA.

TODO ESO ES CIERTO, ESOS

TODO ESO ES CIERTO, ESOS MANES ADEMAS DE FLOJOS SON CREIDOS Y SE CREEN DOCTORES!!. QUE BUENA DESCRIPCION.

NUESTRA CLASE DIRIGENTE DEBE

NUESTRA CLASE DIRIGENTE DEBE DESPERTAR Y LUCHAR POR LOS INTERESES DE CARTAGENA. ESTE AEROPUERTO DEBE SER CONSTRUIDO EN TIERRAS DE BOLIVAR. CREO QUE YA NO SOMOS ESCLAVOS Y SUMISOS A DECISIONES QUE HIERAN EL FUTURO D NUESTRA CIUDAD. CARTAGENA SE MERECE UN NUEVO AEROPUERTO ES LA VITRINA DE COLOMBIA ANTE EL MUNDO. NOSOTRON LO PODEMOS HACER NUESTROS GREMIOS ECONOMICOS. ALGO SE ESTA COCINANDO ESTA SEMANA EN B/LLA. LEE EL HERALDO.

Y que quiers que hagan con la

Y que quiers que hagan con la porqueria de salarios que le pagan a los albañiles, incluso los ingenieros y las constructoras se quedan con el billeton y a los albañiles les toca transportarse en bicicleta, y eso no es nada en las construciones no existen ni seguridad industrial, los albañiles sin seguridad social, eso es puro "rebusque".

De acuerdo, ese es parte del

De acuerdo, ese es parte del problema