Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Civismo y ética en Chile

Es innegable que el libre ejercicio de los derechos y de las libertades de cada individuo es consustancial con la democracia y con el Estado de Derecho.

La ley es el último y definitivo instrumento que define las conductas legales o ilegales de las personas. Si no se respeta la ley, la convivencia pacífica se torna inviable, de lo anterior se infiere que es mejor la fuerza del derecho que la ley del más fuerte.
Las anteriores reflexiones insertas en cualquier compendio sobre política y gobierno sirven para ilustrar el caso de Chile, nación que en el transcurrir de su historia republicana ha cimentado el civismo y la cultura política mediante partidos modernos del cual surgieron políticos comprometidos con la democracia y los principios republicanos: Jorge Alessandri, Eduardo Frei M, Salvador Allende, Patricio Aylwin, Eduardo Frei T, Ricardo Lagos.
El último de esa saga es la médica Michelle Bachelet Jeria, mandataria de Chile que en marzo de 2010 termina el período constitucional de cuatro años, con una popularidad superior al 76 por ciento. La Bachelet es hija de Alberto Bachelet, un brigadier general de la Fuerza Aérea que hizo parte del gobierno socialista de Salvador Allende. Durante la dictadura de Augusto Pinochet fue torturado y murió en prisión. Michelle era estudiante en esa época y también padeció la persecución del Gobierno de facto, lo que la obligó a buscar el exilio.
Al caer la dictadura regresó a Chile. El presidente Ricardo Lagos la nombró ministra de Salud y posteriormente ministra de Defensa. Su figura política y popularidad creció por lo cual la Concertación de Partidos por la Democracia la escogió como candidata a la presidencia en el 2005. En las elecciones derrotó a Sebastián Piñeira.
Durante su mandato enfrentó la crisis económica mundial, su popularidad disminuyó, sin embargo, pero se recuperó debido a su buena gestión. Los chilenos hoy la ubican en lo más alto de la simpatía popular.
El domingo Chile debe resolver la incógnita en la orientación del nuevo gobierno. En Chile no hay reelección. Los candidatos que van a las elecciones el próximo domingo son: Eduardo Frei–Tagle, que ya fue presidente en el periodo 1994-2000, hijo del expresidente Eduardo Frei Montalva, que según una investigación reciente fue asesinado por las fuerzas de derecha afines a Pinochet. Sebastián Piñeira, surgido de una Coalición, es un industrial multimillonario de derecha. El otro candidato es Marco Enríquez Ominami, hijo de un guerrillero asesinado durante la dictadura. Es considerado una revelación en el panorama político chileno.
Serán los electores de Chile, que insistimos, poseen una avanzada cultura cívica y política, los que decidan. Michelle Bachelet pasará a la historia debido a que a pesar de tener ese favoritismo en las encuestas no cayó en la tentación autoritaria.
Michelle Bachelet dejó un mensaje de alto contenido moral, en reiteradas declaraciones: “En el ejercicio del poder hay que ser ético y estético. No es ético cambiar la legislación para utilizarla a su amaño”. Y agrega: “las leyes son para mejorar la situación del país y no para prolongar los privilegios personales del gobernante y sus amigos”.

*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.

MOROND@telecom.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese