Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Coaliciones programáticas

Una vez elegidos Rafael Pardo y Gustavo Petro como candidatos presidenciales del Partido Liberal y del Polo Democrático, siguen las coaliciones interpartidistas para escoger candidatos únicos del uribismo y de las fuerzas progresistas, que se enfrentarán en las elecciones de mayo de 2010. Ya empezaron los primeros contactos, pronunciamientos e inclusive descalificaciones.

La necesidad de las coaliciones es evidente. Las encuestas muestran que si Uribe no es candidato (único escenario posible si no se quiere violar la Constitución y acabar con las instituciones democráticas), no hay otro que gane por sí solo. En el caso extremo la coalición se tendrá que hacer a la fuerza después de la primera vuelta, porque sólo dos candidatos pasarán a la segunda, pero sería mejor hacerlo antes para debatir y acordar programas comunes.
Hay muchos nombres en la contienda. Los candidatos conservadores elegirán entre Noemí y Marta Lucía, Santos y Arias, y en la orilla opuesta, entre Pardo, Petro, uno de los tres tenores y eventualmente Sergio Fajardo, si quiere llegar a la segunda vuelta.
La peor parte la lleva Vargas Lleras. En el campo conservador, al que pertenece por convicciones ideológicas, no lo quieren porque lo ven como un traidor que abandonó al máximo líder conservador, Uribe. Y aunque quiere estar en el campo progresista, él mismo ha dicho tener poco en común con las ideas y programas socialdemócratas.
Lo que está en juego en las próximas elecciones va mucho más allá de la persona del Presidente, es el modelo de sociedad que se quiere construir. Uribe mismo ha dicho que lo importante es reelegir sus políticas de seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social. Frente a este objetivo político de las fuerzas conservadoras del país, la coalición progresista tiene la tarea urgente de llegar al poder para cambiar el rumbo dado al país por el neoconservatismo de los últimos gobiernos y empezar a construir una sociedad equitativa, segura e incluyente, en la que haya mucha más seguridad, sobre todo en las ciudades, pero con democracia y respeto de la ley.
Una sociedad donde la confianza de los inversionistas no se construya con regalos a los ricos a expensas de los trabajadores y los campesinos, sino donde los frutos del crecimiento se repartan entre todos. Y donde la cohesión social no se construya sobre la endeble base de las migajas repartidas por el mandatario sino sobre la garantía de los derechos económicos y sociales de toda la población y la protección de los más pobres.
El Partido Liberal lleva doce años fuera de la dirección general del Estado y el Polo Democrático solo ha manejado algunas alcaldías y gobernaciones que no definen las políticas del país. El reto de estos partidos, si quieren ser progresistas, es aliarse para llegar al poder, no para la repartija burocrática, sino para volver a poner al Estado al servicio del bienestar del pueblo, virando las políticas económicas conservadoras de los tres últimos períodos presidenciales, para que la equidad oriente las políticas públicas.
Las coaliciones entre partidos, si quieren ser exitosas y duraderas, no pueden definirse en contra de alguien, sino que deben ser propositivas y construidas sobre acuerdos programáticos.

mcabrera@cabreraybedoya.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Un análisis pormenorizado,

Un análisis pormenorizado, certero y sin estridencias, peeroo, las "coaliciones programáticas" se hacen con base en los inamovibles mercantiles o sea la "repartición de la marrana" que no han matado y la dividen según sus apetitos. Uribe no puede ser ni será candidato a la presidencia en el 2010 y si sigue en el poder solo será por golpe de facto, para eso èl está abonando el terreno con agro ingreso seguro, confianza inversionista, bases militares y calentando el oído con que la seguridad democratica"necesita de un ratico mas largo pues la violencia que le antecediò llevò 60 años",la SD,solo lleva 7 años ,hay que ser justos ,Uribe por 53 años mas, y si se necesita otro "tiempito mas" para eso estan sus delfines pillos.
Visualizo para la segunda vuelta presidencial a Juan M Santos vs Gustavo Petro.
Colombia necesita que gane Petro.

“Para que la equidad oriente

“Para que la equidad oriente las políticas públicas” frase muy discutida la semana anterior en el congreso nacional de estudiantes de economía en Cali, donde participo el doctor cabrera y al cual recuerdo que le comente la importancia de sus artículos semanales y que se debe priorizar por darle la información a la gente del común con cifras certeras, no con cifras manipuladas por el gobierno como el ejemplo que el colocaba que decía el gobierno que en Colombia habían 22 millones de pobres pero en los registros del SISBEN aparecían 33 millones lo que quiere decir que 33 millones de personas de estratos 1 y 2 son pobres lo que no concuerda con la cifra entregada por el gobierno.

Debemos buscar elegir a un

Debemos buscar elegir a un candidato que priorice sobre la equidad social sin restricciones ni exclusiones, que aumente la seguridad pero no comprando a la guerrilla y aumente la inversión y el crecimiento económico del país sin vender las empresas del estado que en últimas son propiedad de todos los colombianos.