Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cojea y no llega

Se decía antes que la justicia a veces cojeaba, pero que llegaba finalmente. La expresión popular no se da en los días que vivimos. La justicia no sólo sigue cojeando, sino que no arriba.

No aparece y el fenómeno que la ciudadanía colombiana está padeciendo, y es que crece la impunidad. ¿Dónde está la raíz de la crisis? ¿Hay inoperancia de las autoridades policiales y demás cuerpos de seguridad? ¿La falla radica en la etapa inicial de Instrucción? ¿Es la morosidad de jueces y magistrados la causante de la ineficacia de la rama jurisdiccional? Hay un poco de todo.
Las estadísticas sobre el desempeño de las fuerzas del orden demuestran que las actuaciones de los cuerpos militares y de policía, cada vez son más satisfactorias. Frecuentemente se conocen golpes certeros contra las más diversas organizaciones criminales. Se dan de baja y se capturan a los cabecillas de las organizaciones delictivas y a integrantes de las mismas. Se producen las capturas y los presuntos responsables son puestos a disposición de los jueces. Y hay que advertir que mucho se ha avanzado en el conocimiento de los procedimientos que deben observarse al hacer la detención de quien es inculpado por violación de la ley, especialmente la penal. Usualmente la carcoma de la impunidad aflora cuando entran a actuar los funcionarios judiciales.
Por vencimiento de términos, establecidos para impulsar los procesos, y por infinidad de argucias similares, los sindicados recobran la libertad. Aun quienes han sido aprehendidos en absoluta flagrancia. ¿La falla radica en las normas procesales? ¿El volumen de trabajo atendido por los funcionarios judiciales excede sus capacidades? ¿La falencia estaría demostrando una dosis alta de corrupción? Definitivamente es muy grande la complejidad del problema. Lo único cierto es que estamos frente a una auténtica crisis, de una de las tres ramas del poder público, posiblemente aquella sobre la cual se fundamentan en alto grado nuestras instituciones.
Ahora, al conocerse la liberación de tenebrosos delincuentes, y ante la reiterada benignidad que acusan muchas de las decisiones judiciales, la luz de alarma se ha encendido en el Gobierno nacional. En vísperas de la salida del poder, el presidente Uribe Vélez ha emprendido una cruzada contra el crimen. Se incrementa el número de jueces de garantía y se adoptan otras medidas, al calor de la angustia manifiesta. Pero, la calentura no está en las sábanas. Se impone una reforma estructural de nuestra justicia. Es otro de los desafíos que habrá de encarar el presidente Santos Calderón.
La reforma del sistema de elección de los integrantes de las altas cortes, que acusa una politización inconveniente, el restablecimiento del Ministerio de Justicia, la reestructuración del Consejo Superior de la Judicatura y de la Fiscalía General de la Nación, son algunos de los temas de reflexión, cuando se examina el comportamiento de la rama jurisdiccional. Seguramente es iluso pensar que se puedan acometer tantos cambios o ajustes, pero algo hay que hacer. Y pronto. Es innegable que una de las causas directas de la violencia es el servicio deficiente de la justicia. De ahí la urgencia de las acciones que habrá de emprender el Gobierno próximo.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que alegria nos da que ya no

Que alegria nos da que ya no es solamente buli seguido de Excalibur y otro forista,sino El DR.AURELIO MARTINEZ CANABAL,ESTE GRAN ESCRITOR Y COLUMNISTA QUE PRENDE SUS MOTORES para una reforma de la justicia en las altas Cortes politizada y amanada que esta destruyendo a Colombia por la corrupccion que impera en todos los estamenteos del poder judicial.Debemos reformar la forma de eleccion de las altas Cortes y de Jueces de la Republica o Colombia sucumbe o la gente de bien abandona al Pais..

Buli,este es uno de mis

Buli,este es uno de mis mensajes: justicia - paz - progreso = evolucion = transcendencia. Nosotros colombianos no tenemos,ni siquiera pensar por un segundo envidiar,imitar a otro pais. NUNCA !Nosotros somos autentico,inteligente,valientes,motivados,ambiciosos,y me atrevo a decir sinceramente buenos,bondadosos(de que no queremos apreciar ese regalo de bondad,ya es un problema personal ),un espirito guerrero,alegres hasta morir,idealistas,sonadores(dreamers)echao pa'lante en fin una constelacion de bellezas y muchas,muchas cosas buenas que hay que valorarlas.Nosotros tenemos que esforzarnos como construir una Colombia saludable para todos y nunca tener que abandonarla. Yo profundamente creo que Colombia llora intensamente cuando un hijo de ella departe su hogar.Fisicamente estoy lejos de ella,pero no en espirito,corazon y alma.Como le va Buli ?

Por tu modo de pensar

Por tu modo de pensar sole1928 llegas a lo mas profundo del corazon de cada Colombiano,pero personas como tu es la que Colombia necesita que viva alla.y entegue su riqueza material y espiritual a la patria que te vio nacer..

Buli,tu,muchos y yo estaremos

Buli,tu,muchos y yo estaremos luchando.No se cuando vuelva a Colombia,todavia tengo muchas actividades,cosas que hacer. Lo que si siento desde mucho tiempo es;Colombia estara muy pronto en su gloria ,el lugar que ella merece. Tambien esos hermanos colombiano sienten que es hora de DESPERTAR por un mejor destino.No mas lamentos tristes,habra lamentos de alegrias para obtener lo que es un deber tener y ese deber es un feliz bienestar, justicia,paz y lo que viene tejido en la belleza que buscamos. No es una facil tarea,pero hay que tratar y luchar.

Yo no soy politico, soy

Yo no soy politico, soy HUMANISTA SECULAR. A mi no me importa quien goza personalmente su identidad politica.Cuando una persona es fiel a su pueblo, a su patria,reconociendo y respetando los derechos de cada ciudadano que es un derecho de nacimiento,un regalo de Dios,la afiliacion politica no es importante.Yo no creo en simbolos,yo creo solamente en ayudar a mi gente.Mi gente es la prioridad # 1,lo demas es segundario.Una nacion sin un pueblo saludable fallece ! Esto es lo que yo quiero que los politicos entiendan: MI GENTE ES LO MAS IMPORTANTE EN ESTE MUNDO PARA MI - PORQUE YO SIN MI GENTE NO SOY NADA,NADIE !Ellos debieran(yo no los puedo obligar)pensar en la misma forma y Colombia viviria un poco feliz. Yo te juro que yo no soy el unico en Colombia,ni en Cartagena que piensa asi.