Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia descuadernada

Empieza el año y tenemos tres noticias controvertidas. El concepto favorable del Procurador sobre el referendo reeleccionista. La liberación de 24 oficiales y soldados acusados por los falsos positivos. Y un choque durísimo entre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

El Presidente usó sus vacaciones para dar la primera noticia, al declarar a La Voz de Montería que su reelección “Dependerá de la Corte Constitucional, del pueblo y de Dios nuestro Señor”. Hubo un revuelo político teológico donde se habló de todo menos de lo que dijo Uribe: que él sí quiere reelegirse y que ahora depende de terceros.
Es tan candidato, que el Procurador le pidió que desde ya se someta a la Ley de Garantías. Esa Ley no garantiza nada y el concepto del Procurador parece del jefe oficial de la campaña: la ley de referendo no tiene vicios graves de fondo ni de forma, el Congreso podía cambiar la pregunta, la plata mal habida de las firmas no invalida el proceso, la Corte debe y puede acortar el plazo para fallar, y el tiempo le alcanza a Uribe para ser reelegido en mayo.
La reelección es un cambio completo de la Constitución, que no puede hacerse por esta vía. Hubo trece vicios sucesivos de procedimiento que contradicen la Constitución, la ley y el reglamento del Congreso. El Procurador admite varios vicios “leves”, que en derecho bastan para anular el proceso. La Corte no debe fallar a las carreras sobre algo tan delicado. Y aunque la Corte corra, los plazos de la ley no dejarán organizar el referendo a tiempo para inscribir y elegir a Uribe.
Los argumentos de lado y lado son sólidos (aunque creo que la ley en cuestión es inexequible). La oposición desvirtuó el concepto del Procurador porque lo ve como un funcionario “de bolsillo”. Esto, otra vez, es debatible: Ordoñez no fue postulado por el Presidente, sino por el Consejo de Estado, por él votaron (ruidosamente) el Polo y el Partido Liberal, y disintió del Gobierno en el Tercer Canal. Es un santandereano de principios.
Pero el problema queda intacto: Ordoñez fue elegido por el presidente que controla el Congreso que eligió al Procurador y que en unos meses debería intervenir en la reelección del funcionario que lo eligió. Es igual con los tres magistrados -González, Correa y Pretelt-que Uribe llevó a la Corte Constitucional cuando la ley del referendo era adoptada.
El daño está hecho aunque tuvieran razón, en conciencia y en derecho, el Procurador y los magistrados que apoyen el referendo. El daño viene de acatar las normas constitucionales para elegir a los altos funcionarios después de que cambió el “articulito” de la primera reelección. La ley se cumple para violar su espíritu, en este caso, la separación de poderes.
Los detenidos por los “falsos positivos” son más de lo mismo: los funcionarios que, en medio de las vacaciones judiciales, ordenaron la libertad de 17 y luego de otros 7 militares, cumplieron la ley. Se protegió una garantía legítima del presunto culpable para violar el derecho de las víctimas, que es la razón de ser del derecho penal.
Ídem con el Consejo de la Judicatura, que vigila por ley a todos los jueces pero con eso absuelve a un congresista condenado nada menos que por la Corte Suprema.
Y es que en Colombia, para violar la ley hay que cumplirla.

*Director de la Revista Razón Pública

www.razonpoublica.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese