Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Colombia, otro país

La expresión se la escuché a un destacado dirigente industrial, durante el homenaje que los gremios empresariales del sector minero –energético le brindaron, hace un par de semanas en la capital de la república, al presidente Álvaro Uribe Vélez.

Un encuentro que tuvo como motivación expresarle al jefe del gobierno saliente, el testimonio de agradecimiento por su acertada gestión, que ha permitido alcanzar el punto de florecimiento que ahora registran la minería, el sector de petróleo y gas, así como las actividades de la energía eléctrica y los biocombustibles.
Estimo que no es exagerado ni reñido con la realidad nacional hablar de una Colombia distinta, al concluir los ocho años del gobierno Uribe Vélez. Estamos, sin duda, en un país mejor. Esto no significa, en modo alguno, que la totalidad de las ejecutorias de la administración nacional próxima a concluir merezcan la aprobación absoluta. Pero, es incuestionable que nuestra nación vive en la actualidad un clima de bienestar y progreso, que augura el logro de altas metas de desarrollo. Y así lo percibe la inmensa mayoría de los colombianos, que en un ochenta por ciento manifiestan su complacencia por la tarea ejecutada por Uribe Vélez.
La recuperación de la confianza constituyó el acierto mayor, en los ocho años del gobierno Uribe Vélez. Un concepto tan subjetivo, como es la confianza, constituye el más valioso activo en el capital social. Con el retorno de la confianza, sustentada en el ejercicio pleno de la autoridad, se le dio vida a una nueva percepción de fe en los destinos nacionales. El incremento de la inversión, motor del buen cuarto de hora que vive la economía nacional, ha abierto nuevas perspectivas de avance para la sociedad colombiana.
Es muy temprano todavía para asignarle un lugar en nuestra historia a Álvaro Uribe Vélez, como jefe del estado colombiano. Pero, es acertada la afirmación que se hace en la edición que está circulando de “Semana”: “Mientras la historia saca sus conclusiones, es justo reconocer que es un hombre de una gran personalidad que puso la vara muy alta a sus sucesores en tres aspectos: seguridad, capacidad de trabajo y conocimiento del Estado”.
La estabilidad institucional y jurídica, y el manejo prudente macroeconómico, en unión de la seguridad en la defensa de vidas humanas y de los bienes materiales, han permitido el buen momento que experimenta nuestro país. Subsisten dificultades que habrán de superarse, como el desempleo y los desequilibrios que golpean a la sociedad colombiana.
La administración Santos Calderón se inicia bajo los mejores auspicios. El gobierno saliente le deja el terreno abonado, especialmente en el componente económico. Los desafíos mayores estarán en el campo social y en las relaciones internacionales, comenzando con los vecinos de patio. Hay que tener una razonable esperanza sobre la buena conducción de las futuras labores oficiales, habida cuenta de la formación y experiencia que en las lides públicas ha tenido el entrante jefe del gobierno y por la acertada selección que ha hecho de su gabinete ministerial y de otros de sus inmediatos colaboradores. Al presidente Santos, antiguo cadete de la Escuela Naval de Cartagena, hay que desearle “buen viento y buena mar”.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuando se escribe con la

Cuando se escribe con la verdad historica y sin odio y sin esperar nada como lo hace Aurelio Martinez Canabal es la senal de que Colombia y el mundo estan conforme con la actuacion de un Presidente como Alvaro Uribe Velez.y Nosotros no tenemos nada que pedirle,ni noa dio sino TRANQUILIDAD Y DEJARNOS TRABAJAR.

No quiero estar de

No quiero estar de referi(referee),pero Buli,lo que dice Compinche lo deja pensando a uno profundamente.Tuve que correr a buscar un par de alka-seltzer.Yo respeto estar de acuerdo con el desacuerdo.Hasta ahora le voy a Compinche.Esto fue derecha y izquierda, jab en el estomago,tremenda trompada en la mandigula al contrincante que es mi amigo Buli. Creo que Buli esta temblando,aunque veo fuerza de un gran gladiador que no quiere entender, que compinche se preparo y sigue preparado para levantar a trompadas al que sea, y sigue fuerte en su posicion, de no dejarse vencer por su preparacion.Compinche arremata de nuevo a Buli,yo no se que hacer. grito :POLICIA !!!! Y ellos me dicen;"porque detener a Compinche,si El esta correcto en lo que dice". Mejor me callo !Cuidate Buli,Cuidate Compinche. Algun dia seguiremos hablando, no peleando.Tremenda pelea! Caballeros !!

Mira Sole 1928,lo que dice

Mira Sole 1928,lo que dice compinche no me lo puedo tomar conmigo,sino con el Ministro de Minas y con Aurelio Martinez Canabal que es quienn dice una verdad historica.Los hechos demuestran quien tiene la razon.Esa es una opinion de compinche y punto,La opinion mia es la mia y punto.Nosotros aprendimos a hacer lo que sabemos hacer,y lo quer no sabemos hacer no lo hacemos.

Buli,yo respeto la opinion

Buli,yo respeto la opinion ajena.No te me enojes,porque te envio un par de alka-seltzer.Yo no vivo en Colombia,pero si leo lo que esta sucediendo y es alarmante.La pregunta es;que hacemos para tener una estabilidad social-economica,etc,que permitan a los 44millones hijos de COLOMBIA disfrutar de los mismos beneficios que se le otorgan a un grupito QUE CREE que ellos son los duenos de nuestra PATRIA,y hacen lo que le da la gana,sin consultar con el PUEBLO.Este es el dilema que no puedo solucionar .(por eso tomo mucho alka-seltzer.Vamos a ver.Yo se que tu eres sensible y te molesta tantas marranadas,que parecen nunca finalizar.Los foristas estan preocupados,como estamos nosotros.Lo bueno es manifestar estas inquietudes y mas foristas se incluyan a debatir.El que no habla,no levanta nada.Ya te tomastes el alka-seltzer ? OK.Ahora todos estamos civilizados.(risas)

Sólo desde la más absoluta

Sólo desde la más absoluta ignorancia o desde el servilismo más incondicional se puede hablar públicamente como lo hace este "Consultor en Minas e Hidrocarburos", tratando de aprobar la política que en materia de minería ha desarrollado el gobierno de Uribe. Como se dice : "con amigos así, para qué enemigos". Como asi que los coombianos debemos estar contentos con la entrega de nuestros recursos mineros( oro, níquel, carbón, petroleo, bosques, biodiversidad, etc..) a las transnacionales violando la soberanía nacional y contra los intereses del país?

Personajes como este son los

Personajes como este son los que, desde una burocracia corrupta y embrutecida, conforman el soporte legal que a diario entrega el trabajo y las riquezas del país a las transnacionales a cambio de migajas miserables. Qué barato le sale el país a las transnacionales, cuandso se topan con actitudes lacayunas como la de este "Consultor".

(1)Cierto; no hay lugar a

(1)Cierto; no hay lugar a dudas. Es otro país: se redujeron los secuestros y hay varias cientos de miles de desaparecidos y muchos NN; y hoy tenemos no se cuantos millones de desplazados. Las “far” están diezmadas y paramilitares desmovilizados que han derivado en excepcionales “bacrim”. No hay pescas milagrosas y hay un amplio número de actos sicariales y fleteos; en términos absolutos tenemos mas pobres y como sociedad somos mas desiguales y polarizados. Hoy los colombianos creemos menos en las instituciones que en 2002.

(2) Tenemos menos tierras

(2) Tenemos menos tierras productivas porque pasaron a manos “non sactas” y se concentró mas la riqueza; en 2002 éramos el 4 “pais mas desigual de America y hoy somos el primero”. Hoy, según ranking mundial, somos mas corruptos (descendimos 25 puestos). Nuestro modelo económico –hoy- es minero y dejamos de lado la ciencia, la tecnología y la infraestructura. No tenemos ministerio de justicia ni de trabajo, pero tenemos el INCO e INCODER. A esta fecha el sistema de salud es un coto de caza y antes tenía pocos recursos o era una bolsa de limosnas; hay mas cobertura escolar y somos peores –según medición mundial- en el contenido de lo que aprenden los estudiantes y, de estos, cada dia hay mas que van armados al colegio.

(3) En 2002 no había el #

(3) En 2002 no había el # suicidios que se registran a la fecha (principalmente jóvenes y menores de edad) y ese es un cambio fundamental que muestra el grado de optimismo y el realismo. Las cifras de desempleo también son otras, aunque parecidas, asi sea que se mida con los parámetros cambiados y amañados del DANE. El gasto militar es 18 veces mas grande que en 2002; tenemos +- 300000 efectivos mas (si se restan de las cifras de empleo: plop!). Hoy pagamos mas IVA que en 2002 y son mas importantes las personas jurídicas que las naturales (56 billones de exención tributaria a las empresas); y el déficit fiscal es mucho mas grande. Hoy –con un sistema internacional interconectado- los vecinos de patio nos detestan o detestan al sujeto saliente de la casa de Nari; también somos menos tolerantes y al que no le guste “le doy en la cara, marica”; es (fué:ufff!) otro estilo y otro país.

(4) Y...tan es otro pais que

(4) Y...tan es otro pais que los opositores ya no se controvierten con argumentos, si no que se espían y se difaman; y de conteras, en el nuevo pais, hasta la condición de humanos o de homo sapiens ha cambiado, ya que se propende por poner huevos como las aves o los reptiles....tienen huevo!

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!VIVA POR PEDROCH,CARAJO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!