Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cómo alargar la vida

En el libro del maestro Deepak Chopra “Como crear salud”, en la página 124, encuentro la siguiente sentencia, muy buena para tener en cuenta, especialmente en estos momentos en los que luchamos contra la vida corta.

Entre los consejos que nos enuncia para la prolongación de la vida, mencionan, respecto de la dieta, unas sustancias llamadas antioxidantes.
Se ha pensado que el envejecimiento y los procesos de la enfermedad que se relacionan con la edad, como el endurecimiento de las arterias, pueden ocurrir al formarse en el cuerpo, los “radicales libres”.
Son ellos, sustancias altamente reactivas, que crean enlaces químicos anormales en el tejido del cuerpo y resultan de interacciones de nuestras propias células y agentes externos que entran a nuestro cuerpo por medio del aire contaminado, el humo del cigarrillo, impurezas en el agua y algunos alimentos. El oxigeno se agota durante estas reacciones. Nos aconsejan tomar antioxidantes porque previenen la formación de estos radicales libres al evitar que el oxigeno se fije químicamente.
Muchos de estos antioxidantes recomendados se encuentran en alimentos naturales, pero, el plan para prolongación de la vida, nos dice que lo reforcemos con suplementos.
Los que generalmente se encuentran en el comercio farmacéutico incluyen las vitaminas A, C y E y el ácido pantoténico (que recomiendo principalmente para evitar la caída del cabello).
También debemos tener en cuenta los oligoelementos o nutrientes como el zinc y el selenio.
Como esta área no está lo suficiente clara, es por eso, que no entrego dosis y mucho menos apoyo y recomiendo estos elementos sin el concurso del médico ordenador.
Hay que tener mucho cuidado con los conservadores de alimentos que producen efectos tóxicos, lo mismo que los edulcorantes, que al exponerse al calor se convierten acido fórmico y este es un veneno para el ser humano.
Los partidarios de la vitamina E han afirmado por mucho tiempo el valor que tiene para el antienvejecimiento, pero, aunque esté de acuerdo con eso, todavía no tenemos una dosis óptima.
El estrés emocional, las preocupaciones y el mal humor, son los tres factores que considero de mayor importancia para envejecerse uno más aceleradamente, no siendo falso de morirse más rápidamente los que son rabiosos, como dice el dicho, mueren como el toche de la rabia.
Por todo lo anterior, con una buena dieta, rica en antirradicales libres y con ejercicio diario, que no debe ser menos de treinta minutos, y como decía un viejo comunicador social “y sobre todo con mucho amor”, lograremos contra el tiempo, prolongar la vida.
Si le colocamos la razón a la realidad de la muerte, nunca la entenderemos y la rechazamos, pero, si la miramos como un paso a lo trascendente y eterno, la aceptamos con amor.

*Dermatólogo

a_gomezagamez@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese