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Cómo cambian las cosas

Toda la prensa de Colombia ha informado profusamente acerca del crecimiento de Cartagena con motivo de la llegada de cruceros de turismo. No solamente ha aumentado el número de naves y de turistas, sino que nuestro puerto ha sido escogido por varias líneas como puerto de embarque y desembarque. Eso le abre las puertas a la ciudad para un desempeño muy amplio en el que se incluyen hoteles, restaurantes, almacenes y todo aquello, que pueda interesar a los viajeros.

Como hecho muy significativo se registró que el día 26 de diciembre de 2009 llegaron a los muelles de la Sociedad Portuaria los cruceros: “Aida Aura”, con 1.582 turistas y 700 tripulantes; “Coral Princess”, con 1.974 turistas y 900 tripulantes; “Jewel”, con 2.501 turistas y 859 tripulantes; y “Ocean Dream”, con 1.350 turistas y 500 tripulantes. O sea, que algo más de 10.000 personas descendieron de los 4 buques.
Para el próximo 19 de enero de 2010 se espera la visita de otros cuatro barcos de crucero: “Queen Victoria”, con 1.980 turistas y 866 tripulantes; “Norwegian Star”, con 2.240 turistas y 1.100 tripulantes; “Crystal Symphony”, con 940 turistas y 540 tripulantes; y el “Island Star”, con 1.798 turistas y 641 tripulantes, para un total de 10.105 personas.
Es bien sabido que el bienestar o los momentos de crisis que padece Cartagena, se mide por la forma como se desarrolla la vida de su puerto. En su época colonial Cartagena de Indias fue considerada como uno de los puertos más florecientes de América. Fue fundada por Don Pedro de Heredia en 1533 para ser puerto y como tal, fue el refugio de las flotas de galeones y sede de prósperas ferias comerciales.
Durante la Independencia, Cartagena desempeñó papel importante cuando el 11 de noviembre de 1811, se declaró independiente ante el mundo. Pero su altivez la pagó muy cara. Don Pablo Morillo, en 1815, le puso sitio y la hizo rendir por hambre. De su clase dirigente, parte logró huir al extranjero, y el resto fue fusilada, acusada de traición a la Corona.
Es así como Cartagena entra al período Republicano maltrecha, casi herida de muerte. Hay un cuadro muy gráfico donde se establece un parangón entre Cartagena y la nueva ciudad que empieza a florecer: Barranquilla.
En 1834 Cartagena tenía 22.171 habitantes y Barranquilla 11.212; en 1843 Cartagena contaba 20.257 habitantes y Barranquilla 11.510; en 1851 Cartagena ha bajado a 18.267 habitantes y Barranquilla llega a 12.265; en 1881 Cartagena baja a 9.861 habitantes y Barranquilla asciende a 16.982.
En 1905 Cartagena reacciona con 14.000 habitantes y Barranquilla casi la triplica con 40.415.
Según estas estadísticas, en 1881 Cartagena estuvo a punto de desaparecer, pero aún así, seguía siendo la capital del territorio que hoy cubren los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre. Atlántico se constituyó en departamento en 1910, Córdoba en 1951 y Sucre en 1966.
Deseo hacer hincapié en que los barcos de crucero que arribaron el pasado 26 de diciembre y los que deberán llegar el próximo 19 de enero, desembarcan transitoriamente un mayor número de personas que habitantes tuvo Cartagena en 1881.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

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