Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Competencia bienvenida

Los puertos han tenido un negocio fácil y lucrativo desde la Ley 001 de 2001, año en que se privatizaron para mejorar su eficiencia y reducir las tarifas; propósito logrado gracias a una gerencia eficiente.

Desde entonces varias concesiones portuarias gozan de gran “generosidad” del Estado, se concentran en pocos socios, acaparan todas las actividades logísticas, tienen un mercado cautivo y consiguen esas prebendas con evidente “lobby” político. Cartagena llegó al colmo de un alcalde ventajoso que repartió a dedo las acciones del Distrito en la SPRC y no pasó nada…
En estos 18 años, Colombia ha procurado mejorar la competitividad para las 122 instalaciones portuarias del país con estrategias exitosas, pero poco para fomentar la COMPETENCIA. El documento Conpes 3611 (Sep14/09) trae el “Plan de Expansión Portuaria 2009-2011” y promete cambiar las cosas; a partir de ahora se seguirá promoviendo la competitividad con más eficiencia, calidad y capacidad pero también se despertará la competencia con más puertos ¡por fin!
El tráfico portuario ya suma 120 millones de toneladas anuales (93,6% en comercio exterior) y ha crecido 5,9% (promedio, últimos 14 años), al punto que hay ciertos “cuellos de botella” que serán superados con inversiones por us$ 750 millones en las SPR de Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta, más us$ 400 millones en Cartagena. Todas ellas apuntan al primer objetivo: la competitividad.
Para asegurar el segundo, la competencia, este Plan Portuario pretende “generar nuevos nodos de transferencia marítima” para que los empresarios colombianos tengan más opciones. Explícitamente menciona dos sitios concretos para instalar puertos que compitan con los actuales, con carreteras de acceso y muy cerca a la carga del interior:
1) “Golfo de Urabá… con opciones de localización en: Necoclí, Punta de Las Vacas (Turbo), Puerto Cesar (al sur de Turbo), instalaciones de Nueva Colonia y Zungo (en el río León para exportación del banano) y Tarenas (cerca de la desembocadura del río Atrato). Los mapas de la zonificación físico ambiental portuaria asignan bajas restricciones a toda la zona del golfo, lo que le otorga alta potencialidad para construir terminales portuarios. Un desarrollo portuario en esta zona representa una opción para movilizar los productos de exportación e importación de los departamentos de Antioquia y Chocó (vía río Atrato), aprovechando, además, las cargas de compensación que generan las exportaciones del banano.”
2) “Tribugá: Este puerto se concibe como una alternativa para la exportación de productos por el Océano Pacífico, especialmente de los productos de la zona cafetera, Antioquia y el centro del País.”
Es posible que en pocos años se desplace mucha carga del interior hacia Turbo por el Atlántico y Tribugá por el Pacífico. Ante la amenaza de un Urabá que se despierta, dicho pedazo de costa debería ser por fin considerado dentro de la región “Caribe”; de donde la excluyeron (sin razón) los académicos, gremios y políticos costeños. ¿Despertará también el Chocó, otro “ignorado” por los gremios del Valle?
Si algo es seguro es que los paisas tendrán su puerto de aguas profundas en Urabá, con doble calzada a Medellín y carretera del Darién a Panamá, con Uribe o sin Uribe. Esa es la magia de tener una visión de futuro compartida.

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que pena pero la ley que

Que pena pero la ley que expidió el ESTATUTO DE PUERTOS MARITIMOS en Colombia y otras dosposiciones fue la LEY 01 DE 1991 Y NO EN EL 2001

,