Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Competitividad sí, pero para el desarrollo

Es frecuente escuchar el término ciudad competitiva, y se hacen una serie de mediciones y comparaciones para verificar la existencia de ventajas -de diversa índole- de una ciudad con respecto a otras.

Así han hecho carrera frases como: “es la hora de las ciudades, las ciudades tienen que subirse al tren de la globalización, la ciudad tiene que ser competitiva”, entre otras, que de alguna manera han enviado un mensaje a las administraciones públicas locales sobre la necesidad de crear las condiciones que posibiliten un ambiente propicio para la competitividad. Adicionalmente, se ha reconocido que la competitividad de cualquier territorio está irremediablemente asociada directamente a la calidad de vida de sus habitantes.
Bajo esta óptica, entonces vale la pena preguntarse: ¿hasta qué punto la administración pública en Cartagena de Indias está propiciando las condiciones para una mayor competitividad?
Todo parece indicar que los esfuerzos realizados por la Alcaldía Distrital avanzan en ese sentido, al menos así lo demuestra, por ejemplo, la conformación de la mesa de competitividad, donde el Distrito, empresarios del sector turístico y representantes de los gremios se sentaron a dialogar y construir propuestas que permitan proyectar al sector turístico y su desarrollo en los próximos años; las iniciativas de apoyo a la constitución de clústeres productivos en diversos sectores de la economía local; la creación de la Comisión Regional de Competitividad de Cartagena y Bolívar; y la promoción que Cartagena ha realizado de sus puertos, de la infraestructura, de la zona industrial y del turismo, entre otros, como puntos para atraer inversiones nacionales y extranjeras.
Esto es indiscutiblemente loable, pues se está partiendo de las sinergias entre lo público y lo privado como factores que mejoren la competitividad local, así lo han hecho otras ciudades que muestran un avance relativo hacia ese objetivo. Sin embargo, estos procesos han estado cuestionados por la escasa participación de las comunidades en estas visiones de desarrollo, y con justa razón, ya que es paradójico que dialoguen y se realicen acuerdos entre los sectores público y privado sobre competitividad y se mantenga al margen –o al menos no se haga visible la participación- tal vez del mayor grupo de beneficiarios: las comunidades.
La transformación de Cartagena hacia una ciudad competitiva está concebida definitivamente bajo la lógica del mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, así se manifiesta abiertamente en los documentos, planes y proyectos de carácter público y privado, desafortunadamente en la práctica el discurso pareciera ponerse en práctica sólo en las bondades meramente económicas que la competitividad ofrece, divorciándose de la cruda realidad plasmada en las desigualdades y pobreza de un gran número de habitantes.
La competitividad debe ser capaz de tocar cada una de las fibras del desarrollo social y económico de Cartagena, pues es en la gente y empresas, en últimas, donde se plasma la eficiencia en la producción y la mejora en las condiciones de vida. Concebirla de esta manera es apostarle a un proceso sostenible de desarrollo de largo plazo para el Distrito.

*Docente UTB

jalvis@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese