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Compitiendo con conocimiento

La angustia económica de las empresas se diluye y retribuye en su desempeño en los mercados.

La competencia está definida en los “océanos rojos”, y no es común encontrar empresas disfrutando de “océanos azules”. La construcción de valor económico en las organizaciones (empresas), está por tanto, ineludiblemente vinculado a la capacidad para desempeñarse en los mercados.
La creación de valor económico, como resultado de la mayor “plusvalía” extraída de la “mano de obra” (el uso del cuerpo del ser humano) ya no tiene sentido en un mundo en el que la globalización, el avance en ciencia y tecnología, pone a disposición del empresario, nuevos dispositivos para la creación de otro tipo de “plusvalía”. Sin embargo, este nuevo paradigma para la creación de valor económico se sujeta a una condición esencial: la existencia del “trabajador del conocimiento”. En consecuencia, son tiempos de “mover el conocimiento, del fondo a la vanguardia de la capacidad directiva y operativa de la empresa”
De tal forma, es comprensible, que la economía de la empresa ya no descanse sobre funciones lineales, sino, sobre dinámicas no lineales. En este sentido, sólo el capital intelectual puede ser traducido en la fuerza que sustente la capacidad de sostener los “ingresos económicos crecientes” de la empresa, muy por encima, de lo que tradicionalmente ha representado el lugar físico y el capital financiero.
Del mismo modo, en que, el nuevo paradigma de creación de valor económico en las empresas requiere de un “trabajador del conocimiento”. Éstas requieren reconfigurarse para competir en “océanos rojos” a partir de la estrategia del conocimiento, lo que es más, requieren de la configuración de un departamento, división o sección que hoy recibe el nombre de “Knowledge Management” o “Gestión del conocimiento organizacional”.
En otras palabras, se requiere comprender la naturaleza del conocimiento en las organizaciones para sostener los procesos de innovación, respondiendo a preguntas tales como: ¿Qué es conocimiento organizacional?¿cómo la empresa y su gente, conoce, cuándo y dónde? ¿Cómo la empresa y su gente, sabe que realmente sabe? ¿Cómo el conocimiento es transferido de los individuos a los grupos, y de estos a los individuos? ¿Cuál es la capacidad de absorción de conocimiento de la empresa? ¿Es necesario desarrollar un nuevo lenguaje de proceso organizacional?
Por otra parte, la búsqueda de la ventaja competitiva en la organización, para mercados volátiles, indican un replanteamiento en las reglas, valores y normas que le permitan a la empresa hacer uso de tecnologías efectivas para la creación y gestión del conocimiento organizacional, esto implica, comprender en profundidad, como los individuos, los grupos y la organización interactúan para competir con el conocimiento.
Por tanto, el conocimiento organizacional, es una capacidad que se forma desde las entrañas de la organización (empresa) y se delinea como la fuente esencial para la creación de ventajas competitivas sostenibles. Adicional a lo demás, Davemport y Prusak (1999) enfatizan: “El conocimiento en la organización es una mezcla de experiencia, valores, información y saber hacer, que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información y es útil para la acción, y se origina y aplica en las mentes de los conocedores”.
Finalmente, competir con conocimiento, es el nuevo marco de referencia para la creación de valor económico en la organización y, simultáneamente, es la estrategia de estrategias organizacionales.

*Docente UTB

jrobledo@unitecnologica.edu.co

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