Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con despeje o sin despeje

Lo que se debería de hacer es tratar de traer lo más pronto posible a tanto secuestrado o retenido que sigue en carne propia, sufriendo lo que otros no padecen y los sacrifican en aras a demostrar quién es el más verraco.

Del conflicto, que tampoco se quiere reconocer por lo que eso implica, pero que es una realidad, nadie habla para buscar las verdaderas soluciones y poder parar la guerra y decir que por fin estamos construyendo la paz.
Igual, ambos quieren demostrar que tienen la razón, pero están equivocados.
El país está bañado en sangre de colombianos sin que se vean esperanzas de que esto termine. Cada uno sigue con su cuento a su manera, y la mayoría de los colombianos, sintiendo cómo en la medida que pasa el tiempo, la degradación en muchos aspectos nos demuestra que hay que ponerle punto final a este manejo de la época del Oeste, donde todo se resolvía con los famosos y ya no recordados duelos a muerte.
Todo lo que se imponga a través de las armas, dura el tiempo que ellas se muestren, de lo contrario, nadie quisiera saber nada de quienes lo imponen.
Son falsas posturas que no demuestran sino la propia debilidad, la falta de propuestas inteligentes que logren llevar a un punto en donde todos se sientan cómodos, respetando a los conciudadanos, vecinos, amigos e incluso a aquellos que no piensan igual a uno.
Esa debería ser la consigna, lograr que el respeto sea parte de nuestro vivir diario. Que lo principal sea lograr que todos vivamos, sin la dignidad arrebatada, ya durante tanto tiempo por aquellos que se creen los dueños de la verdad absoluta y que han logrado que la mayoría de los colombianos veamos un futuro muy incierto.
Acá nada está ganado. Los unos y los otros se la juegan a ganar una guerra que como todas, no deja sino lesiones físicas y sicológicas irreversibles. ¿Será que cada muerto no deja familias con ganas de tomar partido en uno u otro lado? Eso está llevando a que la espiral de violencia sea cada día más grande. Ya todo el mundo se cree hasta con el derecho a señalar de una u otra cosa a aquel que se atreva a decir o proponer algo. La intolerancia hizo carrera y es patrocinada desde donde nunca se ha debido patrocinar. Es un error.
El destino del país nunca podrá estar en manos de un solo hombre o mujer, nunca debemos permitir que el caudillismo se tome el país, como hemos visto, porque nos toca a todos cargar con los errores. Bienvenida toda propuesta que solucione de una vez el conflicto en Colombia. Qué bueno que con zona de despeje o sin ella, regresaran los que están en la selva sin su consentimiento, que no viviéramos más momentos de angustia y que por el contrario, todos empujemos para lograr posicionar el país en los caminos del progreso y desarrollo, y permitir que se viva con la dignidad que se exige.
Que se permitan zonas especiales o no, no debería ser el tema, sino cuándo resolvemos el conflicto, sus causas, sus soluciones, para poder decir que en Colombia todo marcha como debe ser, y todos vivimos como Dios manda.
Si para el Gobierno es un tema sin discusión, ojalá para todo aquel que quiera buscar soluciones reales, que esto no deje de ser sino un impase que se pueda superar.

*Periodista, ex asesor de paz del gobierno Pastrana, ex facilitador del gobierno de Uribe para un acuerdo humanitario.

lviveropaniza@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lazaro,te voy a recomendar al

Lazaro,te voy a recomendar al "Premio Nobel" de la paz por tu inquietud perpetua de ver algun dia mi patria sonreir y llena de inquebrante paz y alegria.Realmente y con mucha sinceridad te admiro tu divino esfuerzo. VIVA LAZARO,CARAJO !! Tu mundo utopico tambien me confunde.Sabes porque ? La sociedad colombiana nacio en medio de la violencia,es algo innato !Su genuina,diabolica raiz es; "Decepcion".Para que me entiendas mas,es falacia,farsa,enganifa. Me agarras la onda ? Tomemonos un traguito de 3 esquina para seguir charlando. Tu fumas ? bueno,aveces me gusta fumarme un "Pielroja". Chevere. La violencia y la decepcion son parte de nuestra herencia nacional.Pocos colombianos no saben, y si lo saben,no lo ponen en practica.Esto se llama:INTEGRIDAD. (1)

Un ser humano sin

Un ser humano sin integridad,no es un carajo ! La sociedad colombiana tarde o temprano tendra que someterse a un inventario personal para decidirse a ser correcta or unise a la siempre MALDAD cotidiana que prevalece a cada instante sin remoldimiento,sin consciencia. Que lastima,mi querido Lazaro. Lazaro,yo naci en C/gena y desde muy nino observaba la maldad,no respeto,violacion al derecho ajeno,un desmadre que no podia comprender.Mi bella y dulce madre un dia comprendio y con la ayuda de muchas personas que viven en mi profunda alma, porque yo queria largarme de mi madre linda C/gena. Hoy,muchos anos han pasado y mi C/gena y Colombia es un desastre !Es triste tragedia !Te repito tristemente te admiro tu esfuerzo,espero que Dios te de sabiduria,porque yo creo que una diferente percepcion de realidad tiene el poder de cambiar la manera como el humano piensa,y puede venir de cualquier lugar.(2)

Lazaro,yo personlmente no me

Lazaro,yo personlmente no me siento en una mesa de negociacion con gente que su suprema motivacion es el engano.Esto no es nuevo,desde nino recuerdo a Marquetalia-Tirofijo.Hoy,como tu sabes nada es permanente,hay nuevo diabolico pensar y tacticas y estrategias para seguir con la misma maldad destructiva de estos guerrilleros subhumanos. Porque ? por la simple razon; la guerra,la maldad es un negocio.Esto tambien es un negocio para los bandidos politicos,sucios,sin clasificacion humana.Es una lucha por dominio,poder demonico.Lo interesante de este pensar y comportamiento es que la bella,honesta,sagrada gente comun se encuentra siempre sufriendo,agonizando en la mitad del concurso.Yo odio al bandido y le peleo hasta mi ultima gota de sangre. Si quieren paz,entonces que demuestren con hechos,no bla-bla-bla.La paz esta en sus propias decisiones saludables,o sino al carajo ! Cuidate mucho.Algun dia nos tomaremos unos 3 esquinitas y nos reiremos hasta morir.Suerte Lazaro.(3)