Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con el perdón de los abuelos

¿Quién puede discutirle sobre historia al señor Vicente Martínez Emiliani? Tan sólo su nombre y sus apellidos parecen cargados con una sabiduría reverencial de cuna.

Sus títulos de ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia y miembro de la Academia de la Lengua, se suman con los surcos que los años van formando en el rostro, esculpiendo una apariencia magnífica, casi dueña de la verdad y por supuesto, testigo casi inobjetable de la historia.
Su columna de hace unos días despertó en mí una consideración especial. Recogía con entereza el sentido de su texto en el título “Insisto: se llama ‘Heredia’ ”. Con argumentos insípidos defendía la idea de que el Teatro Adolfo Mejía debía conservar el nombre de Heredia, por el conquistador, agregando que el cambio sugerido por esta Administración –aunque lo hizo el Concejo en 1998 y la alcaldesa Pinedo coincide con la decisión- maltrataba la memoria y la voluntad de los abuelos, y de paso eran una ofensa y una traición. Son palabras mayores, y admito, me resultan graciosas.
Es probable que el señor Martínez Emiliani vea en mí los rasgos de una juventud atrevida e impetuosa que me resisto a abandonar, pero con todo el riesgo a ser tildada de joven -que en ocasiones parece un insulto para tontos- deseo recordar que el mundo cambia y que los cambios no deben ser considerados tan a la ligera una forma de traición. No, cuando lo que se quiere es reconocer también la historia negada que no se contó en ninguna parte porque fue escrita por el mismo sistema opresor que le quitó la voz a tantos y exaltó a pocos.
Ser Patrimonio de la Humanidad no puede ser el argumento para que nuestra sociedad permanezca dormida, sin atreverse a la crítica, por serle fiel a un cuento mal contado. La lealtad del pueblo cartagenero debe estar con nosotros mismos y con la posibilidad de descubrirnos sin miedos ni mentiras. La historia no se irrespeta cuando se duda de un discurso, pues el discurso no es siempre fiel a la historia, aunque esto signifique descubrir que mucho de aquello que nos enseñaron en clase de sociales fue una farsa.
Los 477 años de Cartagena no deben seguir siendo excusa para evitar interrogar a la historia, pues si bien no dudo de la grandeza de Don Pedro de Heredia, no significa que él o cualquier otro constituyan un destino al que no podamos renunciar. Se trata, para nuestro caso, de una historia con voz de blancos en un pueblo de negros y de indios. Ahora, 477 años después, también se sigue escribiendo. Ahora, la escribimos también nosotros.
Finalizo parafraseando una carta que el joven estudiante universitario, Orlando José Oliveros Acosta, le dirige al señor Vicente Martínez Emiliani “…Quizás ‘se maltrataría la voluntad y la memoria de los abuelos’, pero es lo menos que usted y otros pueden hacer, un sacrificio, por la ya descalabrada memoria de nuestros ancestros indígenas, un acto noble de eliminar la estampa de un hombre que no entendió que Calamarí en realidad ya era, que no había descubierto nada”.

*Psicóloga

ayolaclaudia@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Claudia: Si eres joven y te

Claudia: Si eres joven y te falta un poco aprender a escribir. No entiendo cual es tu punto. Comentarios alrededor de un tema, pero no cual es tu verdadera decision y tu verdadero concepto sobre el cambio de nombre. Joven y bella, si. Siempre me gustaron las mujeres inteligentes aunque no fueran bellas.

heredia era un genocida

heredia era un genocida ignorante que no tenia ni idea del arte y la cultura

La inteleligencia es uno de

La inteleligencia es uno de los talentos que Dios nos da,y tu Claudia no lo has enterrado,si no que la has cultivado,y tienes razon la historia sigue su marcha,y tu no te puedes banar en las mismas aguas de un rio.

Negrete siempre estás en la

Negrete siempre estás en la misma. La historia se sigue escribiendo, es verdad.
Buen texto. Buen tema de debate.

pedro de heredia era un

pedro de heredia era un conquistador que no tenia ni idea de la cultura, no se por que tienen que ponerle su nombre a un teatro y a un estadio de futbol aunque este ultimo hizo justicia con nuestro mejor futbolista cartagenero, lo mismo pasa con adolfo mejia ese si sabia que era el arte, al aeropuerto es que debe recuperar su nombre de crespo por que nuñez no tenia no conoci´p los aviones

banar en las aguas de un

banar en las aguas de un rio...! Ay buli, no pongas imagenes en mi mente, que el solo pensarlo me enlocquece.

Josedejesusnegrete:Si te

Josedejesusnegrete:Si te banas en un rio,al correr este,no son las mismas aguas.Entendido.?

Yo me imagine a Claudira

Yo me imagine a Claudira viringa banandose en el rio! Also asi como la cancion de Simon Dias: Mercedes: " Mercedes se esta banando en las orillas de un rio, y yo la estoy mirando, pero es de una amigo mio!!"

Con todo respeto por Vicente,

Con todo respeto por Vicente, sin duda un hombre maravilloso, Insisto: se debe llamar Adolfo Mejía.
Sería el mínimo reconocimiento para un hombre que ha aportado mucho a las artes y la cultura de nuestra tierra.

Que pena Vicky, prefiero que

Que pena Vicky, prefiero que se llame Teatro Jose Ramon Mercado, el unico nobel que tendra Cartagena en su historia (ya veran!!)

Joven Claudia, hace

Joven Claudia, hace aproximadamente 3 semanas en el editorial del periodico capitalino El Espectador se cuestionaba a la alcadesa por el cambio de nombre del Teatro y del Estadio de
futbol. Se atacaba inclementemente al ex futbolista (Q.E.P.D.) Jaime Moròn como un jugador del
montòn, indigno de ser epònimo de un escenario deportivo de la ciudad casi en los mismos tèrminos empleados por nuestro historiador. ¿Coincidencia ? o ¿entendimiento?
El Adelantado Don Pedro de Heredia, si que no tiene mèritos culturales y artisticos para que un teatro moderno como el que està ubicado en la plaza de las Mercedes lleve su nombre.Ni la Iglesia Catòlica Española le hizo nunca un homenaja de esa naturaleza.

Se debe llamar: JUAN ZAPATA

Se debe llamar: JUAN ZAPATA OLIVELLA!!!!

Sole1928, no seas malo, yo se

Sole1928, no seas malo, yo se la respuesta que estas esperando: "NO, porque es negro!!" Por eso fue que yo propuse a Don Alfredo Del Campo y Castro.-- Estoy seguro que si le ponemos: Vicentico Martinez Martelo, El mejor alcalde que ha tenido Cartagena, a el doctor Martinez le va a gustar. Que tal Teatro NICOLAS CURI?

Jose,como estas?...deseo que

Jose,como estas?...deseo que te encuentres bien! Que te parece "la carioca","el compae goyo"?...,la....
verdad? me quedo con V.M-MARTELO. CURI ( es un apellido fonetico)es,KOURHY en arabe: CURA en
espanol.(el CURA de la iglesia)....,si lo nombran CURI...,el teatro se desplomara de rabia! Me acuerdo de las sobrinas de Don Del Campo...!!!que hermosuras,Dios mio!!!!!CUIDATE MUCHO!!

De acuerdo Claudia el teatro

De acuerdo Claudia el teatro es Adolfo Mejía , estuve leyendo la biografía de Adolfo Mejía y oyendo parte de su música, se merece ese pequeño homenaje. Anoto ya soy abuelo.

Claudia;eres la belleza de

Claudia;eres la belleza de las bellezas!..En la proxima vida sere el primer candidato dispuesto a conquistar tu tierno corazon!!En esta vida existente disfrutare tu radiante rostro, cabellera y la virtud de tu inteligencia...,mi sincero respeto, y deseandote lo mejor de la vida.