Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Con la C.S. J.

El respeto a las instituciones no es ajeno al que debe tenerse por quienes las representen. En los regímenes democráticos, el prestigio de los poderes públicos corre paralelo al papel que desempeñen los legisladores, los operadores de la justicia y los gobernantes.

Subyace siempre el deseo de que estos servidores públicos no resulten inferiores a su misión, dentro del marco de la Constitución, la ley y los reglamentos y también dentro de los parámetros de la ética pública. Cuando faltan a esos deberes, tiene que expresarse el desacuerdo, o el reparo consecuente.
¿Por qué este introito? Porque nos llamó la atención la declaración que leímos del Contralor General de la República, doctor Julio Cesar Turbay (El Tiempo 05/08/010), -quien de paso sea dicho heredó la prudencia que distinguió a su padre ilustre-, y en cuyas declaraciones censuró que la Corte Suprema de Justicia no hubiera escogido oportunamente uno de los integrantes de la terna de candidatos para reemplazarlo en el alto cargo que desempeña. Tal hecho, dijo el doctor Turbay Quintero, “es sensiblemente penoso y lamentable para el país “y extendió su crítica por la mora de un año en que ha incurrido la Corte Suprema al no haber elegido el Fiscal General de la Nación.
Censura grave y merecida, la hecha por el señor Contralor General de la República; censura que no puede pasar inadvertida, como en efecto no ha ocurrido en el caso de este columnista, y seguramente en una inmensa franja de opinión que se muestra perpleja, en cuanto a que nuestro Tribunal de Justicia más alto haya actuado con tanta negligencia en el cumplimiento de sus deberes constitucionales, en los casos mencionados. Acaso acosada por diablos invisibles…
Con todo, la prensa da cuenta de que la Honorable Corte sesionará por estos días en Cartagena, y que intentará nuevamente elegir el Fiscal General de la terna (ya considerada “ viable” por la propia Corte después de confrontación dura con el Presidente de la República), y es de esperar que exista la misma voluntad para escoger el candidato que le corresponde para completar la terna a Contralor General, con el fin de que el Congreso pueda elegirlo el 20 del presente mes, según las previsiones reglamentarias.
Ojalá el marco del corralito de piedra de la Ciudad Heroica sea propicio para que cese la guerra que ha venido librando la Corte Suprema de Justicia en su interior, para poder cumplir con sus deberes constitucionales…, y lo decimos, más allá de la ironía, como expresión legítima de la inconformidad que se respira y de la cual los columnistas de opinión no podemos ser indiferentes.
¿Se replicará también la interinidad de la Fiscalía General de la Nación en la Contraloría General de la República? La respuesta sólo la podrá dar la Corte Suprema de Justicia en su reunión de Cartagena, tal vez bajo el sol, o tal vez bajo la luna, esa que alumbra en sus callecitas y en la canciones de nuestra inolvidable Evelia Porto de Mejía, cartagenera ilustre.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ser'a el Dr.Turbay Quintero

Ser'a el Dr.Turbay Quintero el primer Colombiano que ha dicho que la Corte Suprema de Justicia viol'o la Constitucion Nacional,Dr.Edmundo Lopoez Gomez?.Miles y miles de Colombianos lo hemos venido diciendo,y no solo eso,sino que la Corte Suprtema de Justicia ha cometido el delito de prevaricato por omision al no elegir al Fiscal General de la Nacion.y observamos perplejos que aqui no ha pasado nada.No mas ayer nos enteramos que la Corte se reune conb el Sr.Ministro del Interior y llegan a una negociacion y se retiran varios proyectos de ley.ESTO ES VERGONZOSO PARA NUESTRO PAIS.y sigue la Corte Suprema tambien sin investigar la Farc.Politica,y le condenan a su Sobrino Lopez Cabrales por desiciones politicas y le golpean a su familia injusta o justamente pero con esas desicione. pensamos nosotros.,los que vivimos en el exterior no podremos regresar sino cuando estos Srs.se vayan de sus cargos como Magistrados.Colombia no se merece esa clase de personajes.