Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Con las manos

Con ellas las gentes del Caribe acompañamos nuestra expresión oral. También participan las manos en momentos hermosos de consuelo, caricias y afecto. Se realizan obras de arte, y se trabaja, pero también se amenaza, y se golpea. El patriarca Onán era famoso por el desvío que les dio para autocomplacerse.

Indagamos sobre la calidad de vida y la situación personal al decir: "¿Cómo va la mano?" Por otra parte, manejo y manufactura vienen de mano. Por desgracia manipular también. El maestro Echandía decía que en la vida pública se puede meter la pata, pero la mano ni de vainas.
En un viejo tango para acabar una relación sentimental se hace un inventario, un balance: "mano a mano, hemos quedado". Ni me debes, ni te debo. En medicina se habla prodigios sobre la pericia manual de un cirujano. En la mano se destaca la destreza de un artesano, el virtuosismo de un artista, la generosidad de un filántropo, pero también la habilidad de un carterista.
Tienen buena mano quienes mantienen hermosa a la mujer. Porque aquellos que tienen mala mano convierten en esperpento una belleza. A éstos también se les diagnostica hígado blanco, no sabemos en qué consiste, pero mujer que tocan se pone fea.
Antes en la vida social mucho se hablaba de pedir la mano. Pero con la mano parece que no se incluía el resto del cuerpo. Ese era objetivo de otro operativo que culminaba muchas veces en solemne compromiso. Mala mano representaba torpeza, cosa diferente a tener la mano mala, que es iliquidez.
La mano fuerte es firmeza y no tiene que ser dura. Porque mano dura es exceso, pero mano blanda es tontería y debilidad. La mano negra es organizar mañas para mantener privilegios. La mano de obra es el pilar de la economía, es el trabajo que dignifica. Manos limpias es honradez, tenerlas sucias lo contrario. Manos arriba exigen en toda detención preventiva, hoy tan publicitadas.
Manos llenas es abundancia. Levantar la mano suele ser agresión. Los golpes de arriba hacia abajo son aberrantes en lo social, pero también son llamados "matapuercos", aludiendo así al más primitivo sistema de sacrificio.
Mano también es una capa de barniz, laca o pintura. Una segunda mano empareja, culmina la presentación. A mano alzada significa que se trata de un boceto, algo inconcluso.
Irse a las manos, es llevar la controversia a los golpes. Al chocar las manos se sella un compromiso. Al extenderlas se ofrece solidaridad y buena disposición. También con ellas van las despedidas. Los adioses que conmueven.
En la palma de la mano de cada hombre dizque está su destino. Sus enigmáticas líneas auguran el porvenir y delatan su pasado. Si la mirada refleja el alma, las manos indican temperamento, y habilidades. Son usadas como unidad en el más sentido y rudimentario sistema para medir cantidades. Una mano de plátanos no es igual a algunos gramos, es algo mucho más hermoso.
Untar la mano es sobornar. Pero lo que más nos lastima, es cuando recordamos que hay mucha gente con una mano adelante y otra atrás, y sin alimento dentro.
La ciencia ha dotado de inventos ingeniosos al hombre moderno, pero siempre dependerá de su mano. Claro que los controles remotos comienzan a manejarse por una inflexión de voz. ¿Quién sabe dónde iremos a llegar?

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese