Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concepto de Empresario

Hace 30 años aproximadamente John Naisbitt, en su libro “Megatendencias”, estableció que uno de los principales cambios de la humanidad sería pasar de una sociedad de empleados a una de empresarios. A partir de allí hay diferentes conceptos alrededor de la acción empresarial o definición de qué es ser empresario.

En los años 50, 60, y 70 no era un gran halago ser considerado un emprendedor. Eran vistos como personas sin valor social, pues el sueño era trabajar para una gran corporación. Esta percepción empezó a cambiar arrancando los 80 gracias a los avances tecnológicos. El emprendimiento ha estado con nosotros siempre que hemos querido salir adelante y tener una mejor vida, y nos acompañará por siempre. Sin embargo, el emprendimiento se renueva constantemente y es una mezcla de cambios sociales, culturales, políticos y económicos.
Independientemente del entorno siempre habrá personas capaces de salir adelante hasta en los ambientes más hostiles para los negocios. A quien tiene actitud empresarial se le denomina empresario, término al que muchas veces no se le da la connotación merecida, otorgándoselo a cualquier persona que tiene actividad comercial con dineros de dudosa reputación, o aquel gerente o directivo de esa gran empresa nacional o multinacional.
El término empresario o “entrepreneur”, como se le conoce en inglés es una expresión que identifica a una persona, dentro de un contexto institucional y legal, capaz de crear una empresa. Peter Drucker consideraba al empresario como quien alcanzaba el máximo peldaño como profesional y lo considera como la profesión más importante de todo ser humano. Drucker definió ser empresario como el proceso de una acción empresarial, como una conducta más que un rasgo de carácter.
De acuerdo a Varela (2001), el Global Entrepreneurship Monitor 1999 definió el concepto de empresario como: “Persona o grupo de personas capaces de percibir oportunidad y de tomar los riesgos existentes para abrir nuevos mercados, diseñar nuevos productos y desarrollar procesos innovadores. El Global Entrepreneurship Monitor realizado para Colombia (http://www.gemcolombia.org) en los dos últimos años plantea que empresario es quien identifica una oportunidad a partir del desarrollo interior de la decisión de ser empresario.
Finalmente, en su libro Innovación Empresarial, Varela define este concepto, y tal vez es la definición más completa, ya que abarca desde la búsqueda de la oportunidad hasta la consecución de los recursos para hacerla realidad.
Por lo tanto define al empresario como: “la persona o conjunto de personas capaces de percibir una oportunidad de producción o servicio, y ante ella formula, libre e independientemente, una decisión de consecución y asignación de los recursos naturales, financieros, tecnológicos y humanos necesarios para poder poner en marcha la empresa, que además de crear valor incremental para la economía, genera trabajo para él y muchas veces para otros”.
La definición tiene todos los elementos centrales que se dan también en empresas con finalidad social (no tener un propósito de lucro personal). Por lo tanto, se permite entenderla tanto al empresario privado, como al público, como al social ya que el proceso es el mismo en el desarrollo de la acción empresarial.

*Profesor UTB

larrau@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese