Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A conciencia

En plena campaña presidencial un columnista del New York Times advertía que, además de a un prejuicio racial, Obama se enfrentaba a un prejuicio contra la intelectualidad. A juzgar por sus votos, los estadounidenses preferían el pragmatismo a la inteligencia.

Pocos le apostaban al triunfo de un llamado a la reflexión y la responsabilidad mutua en un país sumergido en la infancia permanente, en la ignorancia llena alimentada por sus élites para gobernarlo, y exacerbada entonces por la crisis y el bien administrado reino del miedo impuesto desde 9/11. Obama insistió en devolverles la dignidad a los ciudadanos, tratándolos como a adultos racionales tanto para que lo eligieran como para que lo acompañaran en la transformación de su país. Al sol de hoy, han pisado fondo y resurgen renovados por la recuperación progresiva de su economía bajo un paradigma más equitativo, en el que el beneficio común confronta la lógica esclavizante del dinero y el egoísmo mercantil.
No se medía Obama contra la larga tradición de corrupción y violencia, ni contra la glorificación del odio que vivimos los colombianos. Contaba con un pueblo que se veía a sí mismo como justo y digno de la oportunidad brindada, no con uno enseñado a aceptar la mentira y el “todo se vale” como forma de gobierno. Apelaba a individuos capaces de mirarse por dentro y asumir un compromiso. Le apostaba a crear, aún si no existía, un pueblo con conciencia.
“De qué nos vale tener inteligencia si no aprendemos a usar la conciencia” canta un político de la salsa. La conciencia es sentido común –el menos común de los sentidos–, capacidad para pensar desde tu lugar poniéndote en el de los otros, un sentido que, a diferencia de la argucia mezquina, permite razonar en colectivo.
Inteligencia sin conciencia es lo que nos hemos acostumbrado a celebrar y elegir los colombianos: astucia para imponer y artimaña para ganar en el juego sucio, llevándose por delante al que sea. Raponería de alta ralea, sagacidad para que no te agarren, o -diploma doctoral- para que habiéndote pillado te absuelvan, son los requisitos del éxito en la carrera política en nuestro país. El postdoc es que, a pesar de todo, te reelijan.
Con el legado de semejante escuela se enfrentan los candidatos dispuestos a razonar con sus electores. Lo bueno es que candidatos hay, en contra de los pronósticos apocalípticos que acompañaban la caída del mesías. La pregunta es si hay pueblo para elegir la honestidad, las propuestas reflexivas e incluyentes, la promesa de una transformación de fondo.
Si hay una lección digna de repetir de las elecciones del 2002, mejor aún, de las del 2008 en los Estados Unidos, es la de que lo imposible se puede. No comerse el cuento del “malo conocido” ni de “la suerte está echada”. La decisión, la responsabilidad, es de los que votamos. Por eso hay que informarse, reflexionar, formular opiniones propias y expresarlas, escucharnos mutuamente, parar de corear los tres estribillos melosos que nos bombardean desde los Santos medios.
Estas elecciones son nuestra oportunidad para mirarnos en el espejo no de lo poco que nos dijeron que somos, sino de lo mucho que podemos y queremos ser. Creer en el porvenir, y votar a conciencia.

*Profesora e investigadora

nadia.celis@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dijo Kennedy "No mireis lo

Dijo Kennedy "No mireis lo que el gobierno hace por Uds ,sino lo que Udtedes hacen por el Gobierno" yo leo a los criticos de este y otros periodicos y muchas criticas pero quizas como Yo no queremos cambiar y denunciar un soborno o quizas damos un "dinerito" para quen policia no nos
den un ticket de trafico, si !!a Obama le ayudo muchisimo los votos de Juventud desconforme "de Viejos politicos corruptos" La juventud de Colombia tiene que actuar diferente

Siempre he dicho que la mente

Siempre he dicho que la mente es una maquina de sobrevivencia,pero hay que saber usarla creativamente.Cuando empece a pensar con mi consciencia obtuve absoluto control de ensenarle a mi mente honestidad e integridad,porque solo en esta manera hace que el pensamiento tenga poder real. Pensamiento solo; no conectado con el vasto reino de la consciencia, rapidamente se convierte esteril,insano,destrutivo,SE PUDRE !!!Cuando el ser humano y su consciencia establecen una gran amistad el premio de este resultado es espirito,transcendencia cosmica,universal,uno es casi divino! Todo esto es un proceso de encontrarle ala vida proposito-significado. Aprendes a valorarte,a valorar los seres humano,tu misma especie,te sientes alegre,feliz y responsable de que todo el mundo sienta y goze lo mismo que tu siente.Es un DERECHO UNIVERSAL!!!!!

Votar no es facil decision;

Votar no es facil decision; tienes que saber tambien que votar no es solamente votar por tus intereses personales,sino votar por una COLOMBIA mil veces mejor que ayer,votar por el bienestar colectivo,sentir y ver que todo colombiano tenga oportunidad de transcender y viva dignamente,que el futuro tambien tenga recursos para nuestros hijos,nietos y futuras generaciones.Cada ciudadano tiene que hacer un delicado inventario personal de que queremos para colombia:HAY QUE PENSAR CON LA CONSCIENCIA.
Especialmente, hay que buscar la forma como hacer sentir nuestra bella,sagrada patria FELIZ. Una colombia feliz es un pueblo feliz. ASI QUE PILAS !!!!!! A VOTAR CON LA CONSCIENCIA!!!!!!

-______ NO OLVIDEMOS-_______

-______ NO OLVIDEMOS-_______
" EL QUE OLVIDA EL PASADO
ESTA CONDENADO A REPETIELO" SHALOM.

____________________________

____________________________ EL QUE OLVIDA SU SUFRIMIENTO
_________________________ ESTA CONDENADO A REPETIRLO !!!!!!