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Conejo a la academia

El martes pasado, en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, se llevaron a cabo concurridas manifestaciones estudiantiles de protesta por la avaricia con que el Gobierno trató a las universidades oficiales en el proyecto de presupuesto que aprobó el Congreso ese mismo día para la vigencia de 2010. Por lo tanto, causó extrañeza que la ministra de Educación le dijera al país, sin sonrojarse, que la adición de $150.000. millones a la cifra proyectada inicialmente era superior a la que las universidades habían pedido.

Por su parte, el ministro de Hacienda, quien se había comprometido a reajustar el presupuesto de las universidades en un cinco por ciento, reculó a la hora de nona aduciendo que esta cifra produciría un impacto fiscal desestabilizador. En síntesis, fue lamentable que para conejear a la academia la ministra de Educación deslizara una mentirita y que el ministro de Hacienda prometiera una apropiación presupuestal sin saber si era posible o no formalizarla.
Los conflictos entre el Gobierno y las universidades ocurren porque los presidentes y los ministros –lo dijo uno de los rectores– tienen la idea de que financiar la formación de nuestros profesionales es un gasto y no una inversión. Si a las universidades sólo se les aporta para pagar nómina, es obvio que no pueden fomentar la investigación, ni abrir nuevos programas, ni desarrollarse físicamente, ni renovar los laboratorios, ni mejorar las bibliotecas, ni abrirse a las comunidades. ¿Para qué entonces tanto foro sobre pertinencia de la educación y aumento de la cobertura?
Una de las cantaletas de los ministros para negarse a presupuestar mayores recursos es la de que las universidades no buscan fuentes alternas de financiación. ¿Cómo, si nuestros empresarios no creen en las universidades públicas? ¿Cómo, si no pueden mostrar la calidad y el desarrollo tecnológico que el Gobierno les exige porque sólo les destina un 0,4 por ciento del PIB, mientras que en el resto de América Latina se les destina el 1,2 por ciento? Los ministros Zuluaga y Vélez saben que la operación universitaria del país no cuesta menos de tres billones doscientos mil millones de pesos.
Días antes de la aprobación del presupuesto, estudiantes de las universidades Nacional y Distrital de Bogotá denunciaron otra maroma encaminada a obligar a las universidades a absorber los pasivos pensionales. ¿Desistieron de perpetrarla por la presión estudiantil? ¿Se resistió el Congreso a discutirla? De haber prosperado semejante traspaso de deuda (otra variedad del mamífero lagomorfo) quién sabe cuántas de ellas hubieran terminado cerradas al cabo de tres o cuatro años.
El debate sobre la educación superior hay que orientarlo hacia el papel y la proyección de las universidades oficiales, y hacia la misión y los objetivos de las universidades privadas, para precisar si el Estado responde o falla como garante de ese derecho fundamental. Que la Asociación de Universidades, su Dirección Ejecutiva, el sistema de universidades estatales y los rectores se sientan. Que convoquen un congreso nacional y desnuden la verdad de una crisis que no se resolverá esperando, cada doce meses, a que el presidente y dos ministros giren más para las universidades que para la guerra.
Las universidades no reeligen. La guerra sí.

*Columnista y profesor universitario

carvibus@yahoo.es

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Comentarios

Y pretenden vender ISAGEN a

Y pretenden vender ISAGEN a los paisas, mas tarde ISA, ECOPÈTROL y las pocas empresas oficiales que quedan para financiar Agro Ingreso Seguro para regalar dineros públicos a terratenientes, Ingenio Manuelita y poderosos económicamente como también hacer componendas para financiar la compra de conciencias pobres para quedarse en el poder por periodos tras periodos . ¿Cuánto de estos dineros habrán ya recibido los candidatos afines para hacer sus respectivas campañas presidenciales?

2- Mientras hasta recortan

2- Mientras hasta recortan los dineros para las universidades públicas, las de los pobres, la clase media. Es la filosofía de la Seguridad Democrática en estentóreo por su misma corrupción y escándalos. Estudiantes: defiendan sus universidades con argumentos (Agro Ingreso Seguro, concesiones tributarias a empresas y sectores de la producción), con manifestaciones pacificas, con escritos, con votos de opinión porque en su defecto no tendrán oportunidad de estudiar en universidades privadas costosas. Es lo que quiere el desarrollismo del Gobierno

"Para países de subdesarrollo

"Para países de subdesarrollo sí, pero creo que se necesita mejorar mucho para ser competitivos. Sé que las universidades necesitan más plata, pero el problema es para qué", dice la Ministra de Educacion, seccion Actualidad El Universal de hoy, asi piensa el presidente iluminado de Colombia, ademas que le sirve de distractor en la situacion del pais, es una postura grave, docentes y estudiantes a defender la universidad publica de la voracidad de Alvaro uribe.

Este proyecto, se direcciona

Este proyecto, se direcciona para acabar a la Universidad Publica, hacer el esquema de la educacion basica, SUBSIDIOS tipo ARS de la salud, poner a competir la universidad privada con la publica, cuyos intereses y objetivos son totalmente diferentes, y si, la educacion es una inversion, no un privilegio, es un derecho, no una mercancia. La Universidad publica es para todos, mientra que la Universidad privada es para quien puede pagar o para quien hipoteca su condicion futura, a veces arruinanado a la familia, que horror! Y todavia dicen que es el mejor presidente de colombia.

Conocí una cajera de un

Conocí una cajera de un supermercado graduada en Ingeniería de alimentos...En fin. La verdad es que no basta con que se aumenten los cupos universitarios, que las universidades pueda investigar, etc. Es que, aunado a esto, el gobierno debe adelantar una agresiva política de creación de empleo para esa gran masa que está preparando. O de lo contrario se seguirán convirtiendo en “estómagos fugados” (que no cerebros), aprovechados por países que no han puesto un peso para su formación.

Supongamos, de repente, todo

Supongamos, de repente, todo cambie. Que el gobierno asigne, no el 0.4 % sino el 1.2 % del PIB para estar acorde con el resto de universidades del orbe. Supongamos que por fin el presupuesto de educación sea mayor que el de la guerra. Y las fuentes de trabajo de esa gran masa engrasando de las universidades ¿Qué? Por allí me llegó un correo electrónico en que se ofrecía cargos para médicos de tiempo completo a un millón seiscientos mil pesos, y si tenía bicicleta, ¡un millón ochocientos mil! Suena a chiste, ¿verdad?

Una muestra más del talante

Una muestra más del talante del señor uribe y su caterva, la educación sigue siendo negocio perverso, pésimos maestros, la sabiduría, la salud, la ayuda a los campesinos en general las garantías fundamentales y la dignidad son propiedad privada de las mafias gubernamentales y sus lavadores del sector privado. En la pretendida “revolución educativa” no hay espacio para la inteligencia, es prohibido pensar, saber y se elimina al que proteste por defender sus derechos.

Los uribestias nos tildan de guerrilleros cuando señalamos su putrefacción, para los lavaperros del estado mafioso los opositores somos terroristas y genocidas como ellos. A ese paso se consuma el propósito de cerrar las universidades públicas incluidas las que tienen de rectores a sus pútas útiles y así los ricos estudien teología culebrera en la “ralito uribersidad” del régimen y los demás sigan comiendo cuento y miérda.