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Confiar en educación empresarial

El nuevo siglo plantea retos a las instituciones de educación superior (IES) para contribuir al desarrollo de una región o país con liderazgo y pertinencia en lo social y empresarial. Así, surge el emprendimiento como un cambio de cultura y un mecanismo de cambio en el paradigma educacional.

Hay una desconexión entre el mundo académico y el sector productivo; es indudable que en la educación universitaria hay carencias en el fortalecimiento del emprendimiento, la innovación y la creatividad como elementos fundamentales en la formación de profesionales líderes.
Allan Gibb, experto en educación empresarial de la Gran Bretaña, cuestionaba si “¿las universidades y las escuelas de negocio de los países en desarrollo están realmente comprometidas con el desarrollo?, ¿están realmente funcionando nuestros modelos de educación empresarial?”, y sacaba en conclusión que las escuelas comprábamos valores, actitudes y sistemas que no eran propios de las condiciones en que vivimos, y que debíamos construir nuestro propio modelo de educación empresarial.
Las exigencias del mercado laboral y empresarial para los jóvenes profesionales son: su capacidad de incorporarse a nuevos grupos sociales, liderazgo y trabajo en equipo, conocimiento en paquetes de informática, así como dominar una segunda lengua (inglés generalmente); solo después se habla de los conocimientos académicos.
Lo anterior indica que, además de mantener la calidad académica, la universidad debe hacer énfasis en la capacidad de generar emprendimiento en los estudiantes para tener impacto social, que es su función principal.
Para educar empresarialmente hay una competencia muy importante: la confianza, que se demora para construirse, pero se destruye fácilmente. Generalmente hablamos de competencias como: asumir riesgos, capacidad de análisis y liderazgo, pero muy poco mencionamos la confianza.
Hace unos años escuchaba a Pedro Medina, presidente de Yo Creo en Colombia, expresar lo siguiente: “a los jóvenes hay que enseñarles que no se consigue trabajo enviando hojas de vida a las empresas, se consigue trabajo porque alguien lo conoce a uno; y que el sistema de la palanca que tanto ha sonado en nuestro país lo puede uno influir aprovechando todas esas relaciones que se construyen en la vida de colegio y/o universitaria”.
En ese mismo evento, Orlando Rincón, el gestor de la iniciativa empresarial en creación de empresas más importante del país, expresaba que el gran problema de Colombia era la creación de confianza y que parte del éxito alcanzado por PARQUESOFT, es que a los jóvenes -más que oportunidades- se les brinda confianza para que creen su propia empresa.
Por último, quisiera expresar que pienso que cada uno es un constructor de su propia vida. Y las experiencias de mi vida me han enseñado que cuando me enfoco en lo negativo, me hundo más. Cada vez que pienso negativamente se me oscurece el panorama. Sin embargo, cuando me concentro en las oportunidades, se me iluminan las ideas, se me abre el horizonte y brotan de mi mente diferentes alternativas que abren la esperanza para seguir adelante en la vida. Eso es tener confianza.

*Profesor UTB

larraut@Unitecnologica.edu.co

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