Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Confieso mi voto

Ser costeño en la capital es tener que resistir a los cachacos imitar el acento de manera divertida cada vez que uno dice “Ajá y qué más”. Yo sabía que lo hacían por ser amigables, pero fue algo que siempre detesté.

Nunca fui capaz de confesarlo y me sentí en un lugar ajeno hasta que Mockus llegó a la alcaldía a decirnos a todos los habitantes de Bogotá que no importaba si éramos nacidos allí o vivíamos temporalmente en la capital, Bogotá era de todos y todos debíamos contribuir con su desarrollo.
Regresé a Cartagena y poco a poco la capital dejó de ser mi territorio. El frío me da calambres, me aturden los trancones y aún no entiendo por qué los taxistas no hablan con uno. Sin embargo, el domingo pasado preferí viajar a Bogotá y acompañar a Antanas Mockus en su cierre de campaña en la Plaza de Bolívar.
Me bajé de un taxi y me uní a la primera marcha que encontré, segundos después comenzó la lluvia. En una intersección nos encontramos con dos marchas más y en medio de un diluvio helado, sólo se escuchaba “Llueva o truene, la marcha se mantiene”. Caminé con gente que no conocía en una ciudad que me resulta extraña, muerta del frío, pero con la emoción de ver el ánimo implacable de mis compañeros verdes.
La Plaza de Bolívar se llenó con miles de personas de todas las edades, algunos en patines, mascotas con camisetas del partido, familias enteras bajo la lluvia esperando saludar a su candidato. Llegaba gente de los municipios de Cundinamarca y de las distintas localidades de Bogotá. Yo quería decir que yo había llegado desde Cartagena, que a los costeños no nos gusta esa lluvia fría, pero que estaba allí.
En parte, lo confieso, escapé del show que montó la campaña de Juan Manuel Santos en mi ciudad. No quería ver cómo se trataba de convencer a la gente con la música de Joe Arroyo, como esperando que el pueblo diga “qué candidato tan bueno, ese Santos, se manda concierto porque es un bacán”.
Desconozco las razones que tuvo la campaña para considerar a Cartagena como escenario del cierre, espero que no sea porque el candidato aprendió a bailar en las playas de Marbella. Pero lo que sí sé es que deseo exhortar a los cartageneros a denunciar cualquier acto de corrupción electoral. No podemos seguir permitiendo que se nos peguen como sanguijuelas en la yugular mientras nos morimos de hambre.
Aunque mi voto es por Mockus, respeto la decisión de aquellos que apoyarán en las urnas a otros candidatos. Yo votaré por mi candidato porque quiero un presidente que no me avergüence por estar vinculado a acciones corruptas. Acciones, que a mi modo de ver, pueden costarnos más sangre y lágrimas a los colombianos.
Espero que Cartagena no elija al candidato que más champeta y vallenato suene en la tarima, sino a aquel o aquella que muestre rectitud, compromiso y sobre todo, mucha honestidad. Que demostremos que estamos cansados de políticos que nos prometen canciones de amor en la plaza pública y luego nos sepultan en tumbas de desolación y odio.

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BRAVO CLAUDIA!!!!!!!!!ANTANAS

BRAVO CLAUDIA!!!!!!!!!ANTANAS ES EI MILAGRO ! COLOMBIA : POR FIN ESTAMOS LISTO PARA RESCATARTE ! NO MAS DOLOR PARA TI MADRE PATRIA ! AL FIN DESCANSARAS, YA DESPERTAMOS ! AHORA TE AMAREMOS DE VERDAD ! NO MAS MALDAD ! VIVA COLOMBIA !VIVA MI MADRE PATRIA !!EN LA GLORIA Y PAZ VIVIRAS ! NO MAS ANSIEDAD !

Grandioso te felicito por

Grandioso te felicito por tener el valor civil de no solo publicar libremente tu voto sino de manifestarlo con tanta objetibidad.

VEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRDDDDDEE

VEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRDDDDDEEEEEEEEEEEEEE!!!!!
VEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRDDDDDEEEEEEEEEEEEEE!!!!!
VEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRDDDDDEEEEEEEEEEEEEE!!!!!

Otra que vivio unos dias en

Otra que vivio unos dias en Bogota y ya se siente cachaca, la publicacion de su voto obedece a la pasion que sienten los cachacos por todo lo que no es autentico, de la Costa en PETRO; votemos por un Costeño....

Pienso que Claudia tiene

Pienso que Claudia tiene muchas palancas para escribir en estos medios, porque para mi escribe muy mal. pero estoy de acuerdo con ella: MOCKUS PRESIDENTE!, Votemos masivamente por alguien ajeno a todo lo perverso del actual régimen.

Claudia confundió las

Claudia confundió las ciclovias con marchas y se nota que hace rato no viajaba a Bogotá, la Plaza de Bolivar generalmente todos los domingos es visitada por miles de personas, lloviendo o haciendo sol, esa fue la razón que tuvo la campaña verde para escoger cerrar la campaña en ese lugar en horas de la mañana y mediodia, asi que eso es pura demagogia. Mockus no es ningun novato en la politica y generalmente le ha gustado aprovechar el movimiento de las ciclovias para confundir multitudes.

Claudia; Mi mama me decia

Claudia; Mi mama me decia victorito si tu piensas con seguridad que quieres algo y estas seguro que eres honesto "se terco y lucha" el caso tuyo es que "aun empapada de la lluvia y con frio" muestras que en la vida hay que tener Preparacion/entuciasmo/ perseverancia / y con oportunodad ACCION!! y no mires las criticas que muchs veces no son honestas!! Y.....Lleva el paraguas la proxima vezzzzz !! Si? Viva ese Verde! ya que los Maduros se estan cayendo de los arboles.

Claudia y todos esos que

Claudia y todos esos que creen que el mokoso es el salvador ojala y salga y a la vuelta de un año ya no podras viajar nuevamente a Bogotá, te cuardas si tienes mas de 30 años que no se podia viajar a donde uno quisiera, si no preguntale a tus papas o tus abuelos, vota por mokus y espera un año no mas te digo eso, investiguen. puede se r onesto pero se dejaria manejar por la guerrilla y chavez que es un estatega, mira lo que esta pasando con venezuela. por que querian algo diferente. si sube mokus se acordaran de mi

tomi2003,el prominente

tomi2003,el prominente psyquiatra y autor M.scott Peck dice "la maldad puede ser definida como una forma especifica de enfermedad mental."Tambien agrega:La esquizofrenia ambulatoria esta marcada por "un comportamiento consistente,destructivo, siempre buscando excusas y victimas propiciatorias";intolerancia de criticas;una preocupacion exagerada con la imagen publica de respetabilidad; y "desviacion intelectual" Estos venezolanos se suicidaron ! Pero nosotros somos colombianos que si saben la verdadera opcion y esa opcion es ANTANAS ! Asi que a correr el domingo a VOTAR por ANTANAS ! TE vere de ministro. Suerte tomi2003 !

Por mucho tiempo he esperado

Por mucho tiempo he esperado un cambio en nuestras actitudes,emociones y perspectivas.Desde que naci hasta este preciso momento existiendo,he visto puros vampiros,bacterias,buitres,parasitos destruyendo a mi patria. Antanas es rebelion no revolucion ! Colombia no necesita la influencia de un narcisista como Chavez (leer lo que es un narcisista y lo que es esquizofrenia ambulatoria ) ni de nadien.Colombia tiene demaciados intelectuales y muchos recursos humanos para dirigir nuestra nacion a la gloria. La flojera y la falta de una fuerte determinacion de tomar un camino fuera de las tradiciones e valores establecidos que no tienen fundamento ni clasificacion ni hacen sentido en nuestra vida cotidiana;es para mi SUICIDIO ! Comprendo el miedo mas la ansiedad,pero no podemos serguir destruyendonos.Hacia nueva fronteras vamos todos!Nos atrevemos a un nuevo cambio o permaneceremos en el STATUS QUO.

Pero ustedes creen que la

Pero ustedes creen que la guerrilla quiere interactuar y llegar a un acuerdo mientras aya plata de por medio con el narco trafico olvídense, seguirán en la pelea ellos no quieren paz, mas los comandantes guerrilleros que están sabroso en Venezuela, si ellos quisieran ya estuvieran como el polo por la vía legal y sin hacerle daño a nadie.

Claudita: Cuando vuelva a

Claudita: Cuando vuelva a sentir calambres llameme y le doy un masaje para eso. Yo creo que Juan Manuel aprendio a bailar en Cartagena, porque a los 17 anos se vino a la Escuela Naval. Sin embargo no aguanto mucho y renuncio. Salio pecuequito el muchacho, y ahora se las tira del duro, dizque el unico que puede con las Farc, pero no ha podido nada. Estoy con usted en eso de Mockus. Yo tuve la oportunidad de vivir en Bogota y estudie an la Nacional mucho antes que usted naciera. Sin embargo senti que Bogota era de todos. Los vallenatos no se escuchaban en esa epoca en Bogota, y los costenos nos saliamos en peloto a correr cuando llovia. Eso enfuriaba a los cachacos, pero nos levantamos mas de una cachaca. Los costenos estamos mejor dotados que los cachacos despues de todo.

JOSEDEJESUSNEGRETE: ERES UN

JOSEDEJESUSNEGRETE: ERES UN AUTENTICO,POETA COSTENO (cuidado con una demanda por sexual harrasment.jajajajajaja,cuidate mucho.)

Sole: No te preocupes, eso es

Sole: No te preocupes, eso es alla en la Yunaited Esteits. Aca nada, seguimos siendo los mismos chauvinistas. Fijate que a las pelas, hasta le gusta esta clase de piropo. Cosa que no a las gringas, por eso te considero a ti alla en la Yunited.

JOSE,a mi las gringas no me

JOSE,a mi las gringas no me llaman la atencion,me gustan las latinas, italianas,francesas,arabes, japonesas. Estas mujeres SON FUEGO...,CANDELA BRAVA ! VOLCANES EN ERUPCION ! LAVA POR TODAS PARTES ! Por eso tengo diferentes seguros de vida,si me muero ,me muero ARRIBA. Esto seria un divino milagro,muriendo haciendo el amor. WOW !...,Como te ha ido ? le deseo a tu mente mucha poetica alegria. Suerte !

Te voy a llevar, a donde

Te voy a llevar, a donde nunca llueve, a donde no hace frio, aunque caiga la nieve. Partiremos el pan, la tristeza, los besos,lloraremos los dos, despues nos sonreiremos, y cuando no te quiera, cuando venga el olvido, me vas a decir GRACIAS mi amor por todo lo vivido. Gracias mi amor.

La capital tiene su encanto,

La capital tiene su encanto, el frio no le cae bien a todos, pero que se piede hacer?

Mi Voto es V.I.P. : V:

Mi Voto es V.I.P. :
V: Voto.
I: Inteligente.
P: Por Petro.

www.gustavopetro.com

DIVIDAMOS LA HISTORIA DE ESTE PAIS... UN ANTES Y DESPUES CON PETRO EN LA PRESIDENCIA, QUE LOS IMPUESTOS Y LOS RECURSOS DE ESTE PAIS TAN RICO SE NOTE Y SE LE TRANSFIERA INDIRECTAMENTE A CADA UNO DE LOS COLOMBIANOS, SIN IMPORTAR RAZA, RELIGION, COLOR, CREENCIAS, PENSAMIENTOS, ETC...

Petro,es uno mas del monton

Petro,es uno mas del monton de Chavez,lo que esta es camuflado! Tu intencion de apoyar a Petro lo pone a uno a cuestionar tu transparencia.En Colombia mentalidad guerrillera es mentalidad para siempre! Cuando gane Antanas no te escondas ni te deprimas,nosotros te rescataremos porque conocemos la esencia de la imperfeccion, y tambien, tu eres un hijo especial de nuestra madre colombia.Nosotros entendemos cuando un ser humano vive confuso y mal informado.Recuerda;te queremos mucho,asi que no te preocupes mi apreciado compatriota. ANTANAS: AHORA Y AHORA,PORQUE LLEGO LA HORA !!! Te deseo exitos!

El que algún desprevenido

El que algún desprevenido vote por Petro éste 30 de mayo garantiza que sea el presidente 2010-2014? como la respuesta lógica es no... ese V.I.P. del opinador importante se convierte en:
V: Voto
I: Impajaritablemente
P: Perdido

www.bobazos.com

solo dire lo siguiente ANTES

solo dire lo siguiente ANTES DE ALVARO URIBE, QUIEN ERA JUAN MANUEL SANTOS... NADA UN BUROCRATA MAS, QUE VIVE DE MIS IMPUESTOS Y QUE PASA SIN PENA NI GLORIA. SI NO HIZO NADA COMO MINISTRO DE HACIENDA CON PASTRANA Y ANTES DE ESO NADA PERO NADA HIZO, HARA AHORA??. POR ESO MOCKUS PRESIDENTE. AHORA BIEN EL UNICO URIBISTA ES ALVARO URIBE PODRIA APOSTAR QUE SANTOS EN LA PRESIDENCIA HABLARA MAL DE ALVARO URIBE... RECUERDENLO QUE A LA FIJA EL LO HARA.

Si vive SANTOS de sus

Si vive SANTOS de sus impuestos edwin josé... oiga loco, a ud lo pensionaron en foncolpuertos. Y si ud tiene una bola y sobándola ve el futuro.. dígame si es tan amable... quién será el campeón de la Liga Postobón?

Señor don mojigato o doña, me

Señor don mojigato o doña, me censuraron las últimas cuatro (4) letras de la palabra ARTÍCULO... pero es que esas ocho (8) letras van pegaditas y uno no puede escribir ARTINALGA o cualquier otra combinación para evitar tan extraña censura. Es la primera vez que comento algo de alguien en este medio, El Universal, y también la primera e incomprensible moción. Da la impresión que quieren ser más papistas que el papa.