Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conflictos que cruzan las fronteras

La presencia de guerrilleros colombianos en países limítrofes con el visto bueno o complicidad de los gobiernos que simpatizan o colaboran con ellos, o se hacen los de la vista gorda tienen cómo reprimirlos, es algo sabido desde hace tiempo, que molestó -con toda la razón- al Gobierno colombiano.

Agrió una relación tradicionalmente estrecha, como entre Colombia y Ecuador, o acentuó las diferencias y minó la confianza, como pasó entre Colombia y Venezuela, causa para que se terminara un experimento mutuamente provechoso de integración económica.
A los colombianos nos parece raro e inaceptable que países supuestamente amigos protejan a la guerrilla, le den amparo, toleren o colaboren con ella, porque es un acto hostil y no se puede entender como un “asunto interno” de esos países, ya que los santuarios para la guerrilla más allá de las fronteras colombianas afecta mucho la seguridad interna de Colombia. El problema no se limita a los dos países vecinos; otros países tampoco le han parado bolas a las advertencias del Gobierno colombiano sobre la guerrilla colombiana en sus territorios.
La actitud continental hacia el conflicto de Colombia no ha sido de apoyo a nuestro Gobierno, entre otras razones porque los latinoamericanos seguimos pegados a esquemas de soberanía que no contemplan la capacidad de realizar espionaje satelital, el alcance de los medios electrónicos o el de las armas modernas.
La idea de Colombia de que su acción contra Raúl Reyes era justificada porque había necesidad de impedir que desde el territorio ecuatoriano continuara organizando acciones contra el gobierno o la población colombiana no tuvo eco en la OEA, donde se ha defendido tradicionalmente el respeto a las fronteras y se han condenado las intervenciones punitivas en otros países, excepto cuando las de Estados Unidos, o las propiciadas por ese país.
En nuestro continente, aunque los ha habido, no han sido tan frecuentes los conflictos internos que cruzan las fronteras, como lo son en Asia, Oriente Medio o África, donde los gobiernos han convivido con ellos, pero corriendo el riesgo de ir a la guerra. A pesar de los antecedentes y ejemplos extra regionales y latinoamericanos, el conflicto interno de Colombia y las reacciones de su gobierno son consideradas exóticas en América Latina, y los gobiernos de los demás países aspiran a que no los incomode el gobierno de Colombia pidiendo o exigiendo colaboración contra la guerrilla más allá de las fronteras, y a que no entre a sus territorios para eliminar a los grupos guerrilleros que operan desde allá.
Colombia puede hacer un esfuerzo mayor para controlar sus fronteras y no depender de que lo hagan sus vecinos, pero requiere colaboración y apoyo continental porque las actividades de la guerrilla en santuarios extranjeros, sean o no de carácter bélico, debilitan los esfuerzos del gobierno para derrotarla y prolonga indefinidamente el conflicto interno.
Es indispensable que nuestro gobierno no se aísle y mejore la gestión y los canales diplomáticos, ya que no son aconsejables ni viables otras incursiones punitivas contra el enemigo en territorio extranjero o declararles la guerra a los vecinos que amparan a la guerrilla colombiana.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se Ud fuera Chavez y

Se Ud fuera Chavez y quisiera dar marcha atras con la guerrilla , seria tremendo lio por que los guerrillos facilmente lo podrian acusar Internacionalmente y esto le costaria la presidencia y la carcel.Por lo tanto el no tiene sino que seguir mintiendo y distraer a los bobos por que ya los mismos presidentes lo llamean es a el y no a Uribe por que se sabe todo a ese nivel

lo que viene es unas

lo que viene es unas payasadas que distraigan la atencion y tapar como sea el asunto de raiz.

MUY GRAVE LO QUE HA HECHO

MUY GRAVE LO QUE HA HECHO COLOMBIA, SIN SUSTENTO JURIDICO Y CON UNA ACTITUD GROSERA Y BRAVUCONA, COMO TODO LO DEL GOBIERNO DE URIBE, SI COLOMBIA SABIA CON EXACTITUD LO DE LAS BASES DE LA GUERRILA EN VENEZUELA, POR QUE NO LA INVADIO COMO A ECUADOR?, POR QUE LOS MILITARES COLOMBIANOS NO TIENE LAS MISMAS COORDENADAS DE LA GUERRILA EN COLOMBIA Y LAS ACABAN?, ESTE CACHACO DEJA TREMENDO CHICHARRON AL OTRO PRESIDENTE QUE VIENE, SI TENDRA SSANTOS LOS CO.JO.NES? NO CREO.