Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Conocimiento en web limpia

La gestión del conocimiento es el arte de crear valor a través del saber, para que mediante su uso se genere innovación, nuevo conocimiento y se consolide adecuadamente a través del aprendizaje. Gestionarlo comprende la captura, organización, almacenamiento y transferencia de ese conocimiento a toda la organización.

En la era de la información es normal que con el tiempo, llegue al correo electrónico un mayor número de información. A diario se reciben documentos de diversas características, que corresponden a informes, presentaciones, videos, oficios y noticias, entre otros. En consecuencia, se incrementa exponencialmente el número de documentos que cada persona de una organización debe revisar, interpretar, abstraer su esencia, incorporarla y difundirla a su entorno.
Esta dinámica de crecimiento de la información está provocando la reducción del valor agregado que se le da en el afán de abordarla en su totalidad. En otras palabras, las personas cada vez ven mayor dificultad para procesar eficientemente la información que reciben, para convertirla en un insumo valioso para su destinatario.
Es aquí donde la gestión del conocimiento exige revisar con detenimiento la información, interiorizar su contenido, identificar el público objetivo y procesarla para convertirla en conocimiento útil. Esto generará resistencia en un comienzo, pero esta dinámica permitirá generar una disciplina en cada individuo, en la cual se verá favorecido por recibir información procesada y con un valor agregado, producto del conocimiento y experiencia de otros.
Por otra parte, si se trata de creación de valor para la organización, decidir rápidamente y de forma acertada se convierte en un elemento diferenciador para un mundo globalizado. Conseguir que todos los miembros de la organización aporten desde su conocimiento y experiencia a la toma de las decisiones de la organización, es un beneficio que se traduce en la reducción del tiempo de las acciones futuras y el acceso a mayores oportunidades, que se convierten en menores gastos y mayores ingresos.
Es una carga laboral adicional para la persona que debe asegurarse de leer la información, interpretarla y plasmar su opinión. Sin embargo, cuando se analiza desde quien recibe la información analizada, se convierte en un insumo valioso de decisión. Es aquí donde se percibe el valor agregado de ésta práctica de la gestión del conocimiento.
La Gestión del conocimiento puede convertirse en una actividad cotidiana de cualquier trabajador de una organización, aumentando su capacidad de decisión efectiva. Las personas son actores imprescindibles del proceso, y están obligadas a fortalecer sus competencias en el análisis de información.
Es por esto que propongo que no reenvíe un correo electrónico sin leerlo, analizarlo y darle un valor agregado; y promueva esta idea, para que a su correo llegue no sólo información, sino elementos diferenciadores para tomar decisiones.

*Estudiante de Maestría en Gestión de la Innovación UTB

mpmedinag@unal.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese