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Consejos al Concejo

La Constitución obliga a los Alcaldes (Art. 315) a “colaborar con los Concejos para el buen desempeño de sus funciones”, pero a éstos (Art. 313) no les exige reciprocidad. Este desequilibrio explicaría el contrapunteo y la baja calificación, de ambos, en la percepción ciudadana (CCV).

Leer “El Control Político y el Concejo Municipal”, de la Escuela Superior de Administración Pública (Abril/04), debería ser obligatoria en la calle del Arsenal. Advierte la ESAP: ejercer control político “de manera constructiva (adjetivo citado 9 veces) no es una tarea fácil y el marco legal que lo rige es débil”.
El Control Político es una atribución del Congreso extendida a los Concejos por sentencia (algo forzada) de la Corte Constitucional, por ejercer “funciones de control en el ámbito local… municipal. Y ese control tiene un cierto sentido político” como “expresión del derecho de los ciudadanos de ejercer… un control sobre el ejercicio del poder político”.
La Moción de Censura es exclusiva del Congreso y puede separar del cargo al servidor cuestionado (como el Ministro de Agricultura por descuidar el dinero de Agro Ingreso Seguro). Es muy distinta a la Moción de Observaciones de los concejales: la ESAP aconseja “no usarla para ejercer oposición y obstaculizar la gestión de la administración de turno”.
El documento trae otros consejos claros, desacatados en Cartagena: El control político “debe ser público, preciso, oportuno, neutral y transparente. No confundirlo con el disciplinario, administrativo, fiscal y penal porque crea confusión y conflictos alrededor de la función básica del Concejo”. No entenderlo “como una función sancionatoria… para obstaculizar al ejecutivo en vez de jugar un papel de control constructivo.”
Los concejales no deben “otorgar facultades extraordinarias ‘en blanco’ (sic) a los Alcaldes”, ni “vincular al gobierno y a la administración servidores públicos… de los partidos mayoritarios, o alianzas artificiales” del “ejecutivo de turno para poder gobernar”, o “postulados y recomendados por voceros o representantes de las alianzas políticas… podría dificultar el… control político” porque “sus intereses partidistas o electorales puede obstruir o influir en la fiscalización objetiva del control político”. Ni “deben desfigurar el… control político defendiendo intereses políticos de un grupo, bancada, partido o movimiento en particular en vez de defender los intereses del municipio en su conjunto.”
Sobre los debates, citaciones y cuestionarios, permanentes en estos 2 años (Curi poco los tuvo), la ESAP recuerda que “no son creados para sancionar al Ejecutivo, sino para informarse y poder evaluar a fondo, en nombre de la comunidad, la gestión municipal y contribuir de manera constructiva al buen gobierno y al desarrollo del municipio.”
La ESAP no cita ejemplos pero en Cartagena los hay a tutiplén. A los concejales opositores poco les importa carecer de la prerrogativa de inviolabilidad de sus opiniones (la tienen los congresistas) y esgrimen más agravios (revanchismo) que argumentos serios contra una Administración cuyo “pecado” es cumplir su promesa: la veda de contratos y puestos politiqueros. Espectáculo triste para una ciudad heroica que paga los platos rotos.
La “mala” noticia para ellos es que Cartagena maduró en política y la veda podría ser eterna si seguimos eligiendo mandatarios transparentes. ¡No afloje, Mariamulata!

*Ing. Civil y MBA, Directivo Empresarial

restrepojaimea@gmail.com

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