Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conservar el recinto histórico

Al iniciarse las conmemoraciones patrióticas, con el 20 de Julio y el 7 de Agosto, a dos años y tres meses escasos del bicentenario de la declaración absoluta de independencia en 1811, es necesario impulsar la restauración y defensa del Centro Histórico, amenazado por las construcciones y restauración de casas y edificios, sin pausa ni reposo.

Allí radica el valor inestimable de la ciudad, cantada por músicos, novelistas y poetas, escenario hechicero de películas y motivo de ensayos infinitos sobre su historia, ensangrentada o pintoresca, o la significación de su arquitectura colonial y republicana.
Para no andar por las ramas vale la pena recordar las opiniones del ex presidente Eduardo Santos, quien escribió una larga serie de cartas sobre la villa procera, al amanecer la década de 1960. Creo que en esta hora, no exenta de riesgos, vale la pena difundir el pensamiento del ilustre hombre público. Decía así el doctor Santos hace 50 años:
“La preocupación del turismo suele llevar a grandes equivocaciones. Nosotros no podemos contar sino en modesta escala con atractivos turísticos que son imitaciones o copias de lo que se halla en cien lugares de Florida; no podemos resignarnos a minúsculas reproducciones, cuando tenemos un tesoro del que no nos damos cuenta. En términos de piscinas, de casinos, de concurso de belleza, de restaurantes y de bailes, las perspectivas son de muy moderadas proporciones.
“Alguien ha dicho que para los hombres la felicidad está siempre “en otra parte”. Que sin darse cuenta de lo que tienen su inquietud los lleva a vivir buscando otra cosa. Así le puede ocurrir a nuestra amada ciudad. Si le preocupa el turismo, ¿por qué no saber y sentir que el imán todopoderoso está en la ciudad amurallada, en el barrio de Getsemaní, que la complementa; en los castillos de San Felipe, de La Popa, de Bocachica; en ese conjunto que presentado en su raro esplendor, sin considerable costo, hará posible todo lo demás, y colocará a Cartagena fuera y por encima de toda posible competencia? Lo demás es copia de la copia; es trivial y dañino y por todas partes se puede encontrar, con monotonía exasperante.
“Porque Cartagena no es ni ‘brazo de agarena, ni serenata que olvidó una pirata’. Todas esas tonterías ocultan el hecho de que Colombia posea una ciudad prodigiosamente típica: ni española, ni Caribe, sino algo que a nada se parece; que tiene una originalidad incomparable”.
En las sabias palabras, cariñosamente expresadas por el respetable ex presidente se encuentra la verdad sin afeites de nuestras realidades de atracción y desarrollo turístico, al más alto nivel internacional. Ninguna ciudad de las islas del Caribe o de tierra firme en el continente posee la variada y monumental riqueza arquitectónica de Cartagena. Su valor es único. Y, tal como lo afirma con objetiva claridad el doctor Santos, sobre el presupuesto de la urbe vieja, repleta de leyendas, de fantasmas y de sombra, tenemos que armar la presentación de Cartagena ante el mundo.
Aprendamos la lección. El futuro turístico de Cartagena está en el fulgor patinado de su propio pasado.
*Ex congresista, ex embajador, Miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, Miembro de la Academia colombiana de la lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese