Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Conservatorio de Música de Sincelejo

Un Conservatorio de Música, con mayúscula y con todas las de la ley, no se funda todo los días. Ni siquiera en décadas, si nos atenemos a los que existen en Colombia, cuyo patronato es de por sí una travesía ardua, costosa y de largo aliento en todas las coordenadas que tan sublime empresa demanda de quienes se avienen con ella.

Y si esa travesía se hace en solitario, como suele ocurrir en nuestro ámbito, resulta de la mayor valoración cuanto pueda lograrse en el sueño de consolidar una obra que viene a resultar monumental por el coraje de quienes sin pensar en las murallas de la indiferencia que se erigen en su camino logran con heroica tenacidad y perseverancia escalarlas sin desfallecer un solo instante.
De ahí, que escaladores formidables del perfil de Esteban Orozco y Zoraida Gutiérrez de Orozco, fundadores del Conservatorio de Música de Sincelejo, pocos registre la historia de la música en el Caribe colombiano, en donde avizorar una empresa de naturaleza cultural parece que riñera con otras manifestaciones menos sublimes de nuestra identidad y hacer, pero igualmente productivas y generadoras de bienestar colectivo.
Porque no otra distinta de una empresa creadora de dividendos sociales, es esta que constituye el Conservatorio de Música de Sincelejo, cuyo capital primario lo constituyeron niños desplazados y de estratos bajos asentados en los barrios marginales de Sincelejo, capital del Departamento de Sucre.
Fue de allá, de las entrañas de esos núcleos poblacionales, de la invasión Altos del Rosario, de donde salió el primer contingente reclutado por Esteban Orozco y Zoraida Gutiérrez de Orozco, para formarlos en un ejército cuya consigna fuera el respeto y el amor por la vida, la armonía y la convivencia con dignidad.
Y unas armas que, antes que matar y asolar, dan vida, belleza, sonidos de esperanza, a unas vidas a las cuales la otra, la perversa, la inicua guerra, había signado desde su incipiente despertar con su marca de muerte, inequidad, exclusión; con su sello de destino incierto.
De aquella cantera de colombianos sin amparo bien puede decirse que nació el Conservatorio de Música de Sincelejo, cuyo primer dividendo fue el Coro de Niños Desplazados, integrado por 57 muchachitos y muchachitas de barriadas condenadas por la indiferencia de sus congéneres, del Estado y de la guerra, a padecer la soledad oprobiosa del desplazamiento.
Y los 57 infantes que entonces bien pudieron ser soldados para las guerras que destruyen y matan colombianos todos los días y de todas las clases, son ya un ejército regional de 5.000 combatientes por la convivencia y la dignidad; una tropa de la armonía, de las sonatas y las marchas por la perennidad de la vida; un contingente que combate con la música las frustraciones y la desesperanza.
Ahora cuanto toca, diez años después de haberse guarecido en el Edificio Zuccardi con sus infantes de la invasión Altos de Rosario, es procurar una sede para el Conservatorio de Música de Sincelejo, bajo el patronato del Estado.

*Poeta

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese