Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Consumo de agua y sanción

El Gobierno Nacional sancionará una norma legal que, según él, se traducirá en mecanismo efectivo para contrarrestar las repercusiones del Fenómeno del Niño, y ha anunciado que aprobará la imposición de sanciones a quienes no racionalicen el consumo de agua, de acuerdo a unos topes que ya se establecieron.

Ojalá el remedio no resulte peor que la enfermedad, y no sea que las medidas aprobadas se conviertan en el pretexto de un gran negocio más de los acueductos.
Qué desgracia la de este pueblo. El Estatuto para la Prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios (Ley 142 de 1994), está hecho en un noventa por ciento para beneficio de las empresas prestadoras de los servicios respectivos, y el restante diez por ciento para los usuarios. Pero este diez por ciento es menguado en un cinco por ciento, puesto que nos lo quitan con Decretos y Resoluciones reformantes de las garantías de los usuarios por no resultar favorables a las citadas empresas. Del restante cinco por ciento sólo es aprovechado un dos punto cinco por ciento, porque los usuarios desconocen sus derechos, situación que es aprovechada por las empresas de servicios públicos para arreciar en sus abusos desde su posición dominante.
El Legislador colombiano revivirá una figura legal que recibió “muerte jurídica” a través de una sentencia de inconstitucionalidad reciente de la corte respectiva, al querer restablecer el poder sancionatorio de las empresas de servicios públicos domiciliarios facultándolas ahora para imponer multas. Este es el estilo con que viene la norma que será sancionada por el Gobierno; lo que deberemos interpretar, literalmente, como una nueva violación del orden jurídico para perjuicio de los usuarios.
Si el objetivo es economizar el agua para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño, lo que se debería hacer es incentivar a los usuarios para alcanzar el objetivo propuesto mediante fórmulas lógicas y atractivas. Es extraño que el Gobierno haya concluido que el mínimo para la costa Caribe debe ser 35 m3, pero la CRA lo ha fijado de tiempo atrás en 20 m3 mensuales.
¿Cuál será la razón para que de esta situación difícil que vamos a vivir el pueblo colombiano, tengan que salir ganando las empresas de servicios públicos de agua potable? ¿A qué se obligó el Gobierno y con quién?
Otro caso al que no se le ha prestado atención, es el de las dobles calzadas que se están construyendo nacional y regionalmente. En el caso de Cartagena, es en la avenida del mar y en la Troncal, en las cuales se van a relocalizar algunos servicios públicos, costo este que tendrá que ser asumido por las empresas de servicios públicos, pero estas repercutirán contra el usuario.
Seguramente esas dobles calzadas serán objeto de una concesión; entonces, ¿por qué razón no resuelven enseguida el problema disponiendo cobrarle a esos concesionarios, y a todo el que se sirva de esas obras, los costos de la reubicación de las infraestructuras de propiedad de las empresas de servicios públicos, establecido un peaje? ¿O es que esto está prohibido?

*Presidente de la asociación de vocales de control de la Costa Caribe

presidencia@qbm2ingenieriaelectricasa.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ojo con esto......

ojo con esto......

Y lo peor es que las empresas

Y lo peor es que las empresas no tienen ninguna iniciativa de ahorro, lean la columna de Alicia Bozzi, de Cartagena Cómo Vamos, publicada por este periódico y atérrense de las cifras y la irresponsabilidad.

La respuesta a su pregunta es

La respuesta a su pregunta es que hace falta planeación, si se sabe que van a hacer doble calzada, no deberían meter tuberías de acueducto en la berma, pero por allí lo hacen, y por norma del INVIAS, el municipio debe suscribir pólizas para garantizar el traslado de dicha infraestructura; allí es que radica el problema, no en las dobles calzadas. Allá debería dirigir el control político

Ninguna empresa puede multar

Ninguna empresa puede multar a un usuario por consumo alto de agua, porque ellos no están facultados. Ya hay una contradicción el gobierno dice que el máximo es de 35 metros para la costa y la CRA dice que 20 metros. La multa es automatica despues de 20 metros le cobran el doble el acantarillado y el agua; Una mina de oro para la empresa, y el agua es del pueblo no de la empresa, no estoy de acuerdo con la medida, yo solo consumo 17 metros.