Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Continuar la lucha femenina

A pesar de los triunfos legales obtenidos por la mujer, la violencia contra ella sigue imperando, y por ello la lucha por su posicionamiento debe continuar.

Es sabido que en Colombia el voto femenino se logró hace 55 años; que hace 25 años la mujer inició su dominio en las aulas universitarias y recientemente se obtuvo una ley de cuotas a cargos públicos. También hay leyes que protegen a la mujer en su integridad y dignidad, y del acoso laboral. Igualmente es cierto que por cada 5 mujeres con diploma universitario sólo hay 4 hombres que lo tienen.
Pero estos logros se esfuman cuando se confrontan con datos, como que en cuanto a cargos importantes en el área laboral, sólo el 5,1 % de mujeres en América Latina, acceden a éstos; que la tasa de desempleo femenino es del 11,6%, mayor que la masculina y que la desigualdad salarial de las mujeres, en iguales o mejores condiciones de formación profesional que el hombre, es 14% mayor.
Sobre violencia intrafamiliar, de 40.089 casos reportados por Medicina Legal, de enero a septiembre de 2009, 90% son mujeres, golpeadas y abusadas por la persona que prometió amarlas toda la vida y que en Colombia, cada 6 días, 1 mujer muere en manos de su pareja o ex marido. El problema es tan grave, que algunos piensan erróneamente que entre las personas mejor educadas, estas conductas no deben ocurrir.
No obstante, de estas víctimas, 3.528, tenían educación superior; 3.558 técnica; 15.546 tenían educación secundaria; 11.999 secundaria incompleta; 7.143 primaria incompleta y como vemos al estudiar estas cifras, el 10 % tenía educación universitaria, lo que rebate esta creencia.
Los logros enunciados antes han llevado a que la mujer, en el convencimiento cierto de que tiene derecho al reconocimiento de sus luchas, haya formado un mejor concepto de sí misma, siendo hoy consciente del valor de su autoestima y dignidad, y por ello, se sienten discriminadas; es así como el Centro Nacional de Consultoría para la “Corporación Humanas”, reveló una encuesta de percepción de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida.
El 83% de las encuestadas se siente discriminada en su libertad sexual; 78%, en la vida familiar y acceso a la justicia y otros. En el área laboral, el 35% tiene dificultades para conseguir empleo; el 18% señaló que su aspecto físico es un factor clave a la hora de conseguir empleo, lo que no sucede con los hombres; y el 13% son acosadas sexualmente. Por otro lado, el 34% afirmó no ser valoradas en su labor doméstica, y el 32% de éstas, son atacadas por la razón aquí mencionada.
Por ello, el 52% señaló que sólo desea ser independiente económicamente, y el 96% de las encuestadas, afirmó que la manutención, y en especial, las labores domésticas, deben ser compartidas. Otra parte de la encuesta señala que sólo el 23% de las colombianas desean casarse y la mayoría prefiere estar unida libremente, para facilitar la ruptura en caso de problemas; desean tener hijos después de los 25 años, y 84% consideran que Colombia es país de machistas.
Una vez más, quien escribe estas líneas, recomienda que, Colombia debe recuperar sus valores y reeducarse desde dentro de la familia, para continuar conquistando espacios para la mujer.

*Directora Consultorio Jurídico Universidad Libre de Cartagena

tbarrozo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mientras exista la impunidad

Mientras exista la impunidad seguiran los abusos. De los 40.089 casos de violencia reportados, cuantos de los cuipables han sido sometidos a la justicia ?????

Al hablar de "continuar la

Al hablar de "continuar la lucha", entiendo que hay contrincante, cierto?, debe ser el varon o el hombre, ese mismo elemento que ustedes traen al mundo, entonces para que esperar que crezca,
enseñales "los valores" que ustedes quieren, y veras los resultados.
Con todo el respeto, le pregunto, usted cuantos hijos tiene?
Cual es la pretension, dejar el hogar en manos de quien?
Yo veo hoy mas confusion e la mujer, no saben lo que quieren, son victimas de su invento.

Convivencia con respeto, de

Convivencia con respeto, de acuerdo, cada quien en su lugar.
Hoy la mujer quiere llegar a su "hogar" a las 4 am oliendo a ron, "es que estaba con unas amigas", es la respuesta, entrar y salir sin comunicar a nadie, tener hijos sin esposo, pero eso si, el hombre "debe" sostener a la familia, no estoy de acuerdo con la violencia en ninguna forma, pero, solicito a la mujer que hagan una autoevaluacion y definan de verdad cual es su lucha, ordenen sus ideas y despues hablamos, porque, no aguantan una chequera gruesa.

Algunos comentarios que leo

Algunos comentarios que leo me huelen feo prefiero holer mujer a "RON" que comentarista a Mierd.
Si, mujeres y hombres hay buenos y malos y DIOS los creo y no somos nadie para abusar uno al otro!!! Prefiero MUJERES con cualquier perfume!!!!

Una mujer o novia me pago mal

Una mujer o novia me pago mal pero mas tarde recorde a lo bueno de mi "mujer" MADRE y perdone! a solo pocas malas ji ji Sin mujeres no habria "MACHOS" y viceversa , asi que a RESPETARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Reportera....Eso parece como

Reportera....Eso parece como nosotros los hombres somos animales!!!! si!!! hay una fraccion baja que no sirven para nada y con puño o abusos a "hembras" se creen mejores o superiores!!!! Pero mas de 90% de nosotros aunque ofendemos y nos acostamos con otras sabemos que sin UDs seriamos "dislocados"
Ud. tiene razon y la mayoria de Hombres tambien!!!
No Cambien!!!!

ES LAMENTABLE, QUE, CONTRARIO

ES LAMENTABLE, QUE, CONTRARIO A CONSTRUIR SOBRE LAS DIFERENCIAS, SE GENEREN ATAQUES VISCERALES, YO A USTED, victorpetroskew, NI LE CONOZCO NI ME INTERESA, OPINE, SI ES QUE TIENE CEREBRO PARA HACERLO SOBRE EL TEMA, RESPETE, COMO DIJO URIBE, QUISIERA TENERLO ENFRENTE PARA DARLE EN LA JETA MA.RI.CA, SIN TAN VARON ENFRENTESE CUANDO Y DONDE QUIERA CONMIGO, PILA DE K-K, MUY POSIBLEMENTE ERES UN HOMOSEXUAL REPRIMIDO, TE ESCUDAS EN QUE ERES GRINGO, Y QUE? IDIOTA.

me das lastima....Estas

me das lastima....Estas enfermo!!! Si soy de USA y con HONRA.......Siempre defendere mujeres si fuera maricon no me preocuparis tendria un cul. como el tuyo idiota!!! Sabes? Como dicen los Mexicanos haste la puñeta!!! No no de hago!!! buscare MUJER!!!

Idiota !!! yo uso mi nombre

Idiota !!! yo uso mi nombre y no como tu'ALIAS" y me da lastima que criticandome a mi criticas a la raza limpia y tu maddre!!!! soy derecho y nunca maricon o pervertido como tu Piensa en tu madre!!!

TULIA: Vez que dificil es

TULIA: Vez que dificil es ser Mujer!!! tambien defiendo menores y de Ecuador No te preocupes!!!
tienesmas admiradores que "Mierd..S"

Directora, ahora estoy en

Directora, ahora estoy en nChicago pero: A LAS ORDENESS !!! vuelvo pronto alli

PELEA POR MI MADRE Y OTRAS!!!

PELEA POR MI MADRE Y OTRAS!!!

USTED FUE QUIEN INICIO LA

USTED FUE QUIEN INICIO LA PELEA, ANALICE LO QUE ESCRIBIO PRIMERO.
TE DIJE QUE ME IMPORTA UN Q-LO QUIEN ERES NI PARA DONDE CARAJO VAS, EL QUE SEAS DE DONDE FUERE ME TIENE SIN CUIDADO, DISCUTE SOBRE EL ARGUMENTO DE LA ESCRITORA, MI NOMBRE ES ELVER GONZALEZ Y QUE, MA.RI.CA. LITUANO PENDEJO , NO TE DIERON CEREBRO CUANDO SALISTE DE CASA DEL CARAJO. HASTA NUNCA.

Observando a "Laopinion - vs

Observando a "Laopinion - vs - "Victor" reafirma mi creencia de que el verdadero TRIUNFO de la humanidad es: CONVERSACION "NO" CONFRONTACION. El impulso emocional(animal) domina el monumental apetito por la destruccion de nuestra civilizacion.Hombre y mujer tienen que tomar responsabilidad por sus comportamiento.Todo comportamiento tiene consecuencias,aveces con fatal final!!!!!!!!!!Espero que Laopinion, Victor y yo terminemos siendo humanos-amigos...PAZ - PEACE - SHALOM!!!!!!!!