Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Contradicciones de Cartagena

La noche del 31 de diciembre sorprendió a muchos, incluso a los visitantes frecuentes, porque las calles del Centro Histórico, atiborradas de fiesta, estaban llenas de mesas, música, comida y gente que celebraba la llegada del nuevo año.

Los restaurantes se lanzaron a la calle, los dueños de casas y hoteles también. Todo era bulla buena, de una ciudad viva y acogedora. Allí una persona me pidió que escribiera sobre el derecho de todos al espacio público y mencionó las plazas que eran, según sus palabras, entregadas en concesión, negándole a quienes no tuvieren $800 mil pesos para pagar ese derecho, acceder a ellas. No sé si esto es exacto, pero la preocupación de esta persona, amable por cierto, me llevó a varias reflexiones.
Cartagena vive contradicciones que deben reconocerse antes de que sean inmanejables. La ciudad es el atractivo turístico de los colombianos, especialmente los poderosos, con casas invaluables en la parte vieja, o apartamentos espectaculares en la Cartagena de siempre o en la nueva de la Zona Norte, y también de los extranjeros, no siempre atraídos por razones como su historia, clima y gente. Este turismo demanda hoteles boutique, restaurantes excelentes, tiendas elegantes; en fin, bienes y servicios sofisticados que exigen mano de obra, el trabajo que tanto necesita la población.
Pero hay otra Cartagena olvidada con frecuencia, llena de pobres, sin servicios públicos, con pésima educación, sin futuro. Es más del 75% de la gente de la ciudad. Sus demandas son otras y para cumplirlas se requiere una buena administración pública, políticas que respondan por los derechos de todos y sobretodo, recursos, o mejor dicho, impuestos. Nadie ha descubierto otra manera de financiar al Estado.
Esa Cartagena sigue abandonada y afectada por la violencia, bandas y la desesperación de miles de desplazados que llegan a barrios periféricos. ¿Cómo juntar esas dos realidades, y atenderlas simultáneamente? ¿Cómo resolver estas contradicciones?; por un lado la modernidad y por el otro, el atraso de gran parte de la población. Es difícil ser la autoridad aquí, especialmente cuando la solidaridad no es la prioridad de las élites locales ni nacionales.
Van dos años de una Alcaldía con muchas esperanzas y esperamos que no se frustren. Si sucediera, la ciudad volverá a caer en manos de políticos corruptos. Pero la honestidad, que es fundamental, no basta. Los turistas ricos, especialmente los que tienen residencias bellas, ¿pagan los impuestos que les toca? Ojo, Cartagena no necesita caridad, sino estrategias que rompan los círculos de la pobreza.
Aún queda 2010 para sanear las contradicciones entre la Cartagena cada vez más globalizada, y aquella donde una minoría privilegiada vive aislada de una mayoría indigente. Los derechos ciudadanos están en la Constitución del 91, que define a Colombia como un Estado Social de Derecho y todos los cartageneros deben beneficiarse de este mandato, ahora reforzado por las Naciones Unidades, que decretaron los derechos económicos y sociales como judicializables.
Todos los ciudadanos del mundo, una vez sus gobiernos suscriban ese Protocolo, pueden demandar a sus Estados si no cumplen. Haciendo realidad los derechos de los pobres es que se deben comenzar a resolver las contradicciones de Cartagena.

cecilia@cecilialopez.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que bueno hubiera sido que la

Que bueno hubiera sido que la fogosa senadora Lopez revisara el informe de CCV para que viera los indicadores de vivienda , salud , educacion agua , energia , alcantarillado , mortalidad materna, mortalidad infantil , vacunacion que si bien no son comparables a los de bogota o de Medellin tampoco estan tan dramaticos como hace 6 años , ha habido progresos .

Si? en muchos aspectos

Si? en muchos aspectos Cartagena está distanciada unos 15 años de las principales ciudades del resto del país. Las estadísticas en este país nada tienen que ver con la realidad.

Doña Cecilia usted en que

Doña Cecilia usted en que mundo vive.Como es que se sorprende por que la gente sale a las calles un treinta y uno de diciembre para despedir el año viejo. Usted esta demasiado vieja para querer descrestarnos con semejante noticia. En mi ciudad el 24 como tambien el 31 de diciembre es un carnaval para todo el mundo y es fecha de paz cordialidad y alegria.

estan en campaña politica,

estan en campaña politica, entiendala, estan buscando voticos, lozano y todos los demas!!