Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Contrainsurgencia: Colombia y Afganistán

En los últimos tiempos está de moda la comparación de los casos de Colombia y Afganistán en lo relacionado con las tareas de contrainsurgencia y consideran que es posible aplicar algunas enseñanzas colombianas en el caso asiático.

El punto de partida para la comparación es la existencia en ambos casos de una insurgencia y la presencia de cultivos de uso ilícito y la actividad de narcotráfico, opiáceos y heroína en Afganistán, y cocaína en Colombia.
Sin embargo, con frecuencia se omiten en la comparación las diferencias, que son fundamentales: en Afganistán se trata de una sociedad tribal con un proceso de formación estatal precario y la presencia recurrente en su territorio de potencias extranjeras. En Colombia existe un Estado con mayor consolidación e instituciones que funcionan, en la mayoría de los casos de manera satisfactoria y especialmente, no existe la presencia abierta de un poder militar extranjero.
Pero, la contrainsurgencia es la combinación de respuestas militares, políticas, sociales, económicas, de propaganda y de desarrollo –especialmente local-. Pero, igualmente coinciden los expertos, lo más importante no es el aspecto militar, que no debe pesar más de un veinte por ciento dentro del total de la contrainsurgencia. La doctrina de contrainsurgencia no ha cambiado mucho en sus objetivos a lo largo del tiempo; se modifica un poco en sus aspectos tácticos y en la denominación de los mismos.
Colombia y su Fuerza Pública tienen una gran experiencia en contrainsurgencia y en buena medida se han orientado durante su último medio siglo hacia este tipo de guerra. Pero, lo más exitoso en los últimos tiempos ha sido el avance en el control del territorio y las vías, los golpes “quirúrgicos” con una combinación de inteligencia técnica y humana con acciones de la aviación y lograr que una gran mayoría de la sociedad colombiana rechace a la insurgencia e igualmente en la comunidad internacional. La llamada “guerra contra la droga” para cortar esa fuente de recursos a la insurgencia ha tenido resultados mucho menos exitosos. En lo relacionado con la consolidación de la contrainsurgencia y los llamados “centro de fusión”, la experiencia colombiana recién comienza.
Lo posible de transferir de la experiencia colombiana es la importancia de fortalecer el control del territorio y contar con un amplio apoyo de la sociedad y esto es poco probable que Afganistán pueda usarlo adecuadamente, pues no tiene una Fuerza Pública eficaz y eficiente y es difícil contar con un apoyo de la población frente a la presencia de tropas extranjeras que van a ser vistas siempre como tales.
En lo relacionado con la eliminación de los cultivos de uso ilícito, no es mucha la buena experiencia colombiana para transferir, pues ese tema aquí y en casi todas partes sigue mostrando que no es a través de esa estrategia que se debe combatir.
Pero lo más práctico en Afganistán es que les cooperen para formar y fortalecer sus instituciones y dejar que ellos sean quienes enfrenten sus propios problemas.

*Profesor Universidad Nacional

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese