Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corraleja más allá del festín

La corraleja en la región es una tradición que por tener más de cien años, debe considerarse patrimonio del pueblo que la acepta, la vive, la explota, la disfruta y la defiende.

Ni aún por un acontecimiento como el trágico 20 de enero de 1980 sucumbió ante el peso de tantos muertos que todavía se siguen contando. La corraleja formará parte de la memoria colectiva mientras seamos una región agropecuaria por excelencia, donde el ganado es al hombre como el agua a la Mojana. Mucho ha cambiado la sociedad desde aquel origen lejano de la corraleja cuando el ganadero, en asocio con sus peones y el resto de la comunidad, celebraban el cumpleaños del primero “jugando” toros alegres en el corral.
Alguien calificó mis comentarios sobre el tema como “escritos Rosa”. Pero, destacar lo positivo del fenómeno que se comenta, es lo mínimo que puede hacer un nativo raizal. Ensañarse como una constante, resaltando siempre lo despreciable de la corraleja, símbolo de la fiesta más representativa de Sincelejo, no constituye un aporte que sume como para erradicar los factores que enrarecen el ambiente que, antes que todo, debe ser de jolgorio, de espíritu festivo y contagioso. No creo que exista, por ejemplo, un solo sincelejano que apruebe el desfile del ruido, de la contaminación visual y auditiva, del riesgo por la vida y la seguridad personal, del espectáculo grotesco del motorista nudista y con la expresión perdida y de la velocidad sin sentido.
Para el 20 de Enero que se acerca y los que vendrán, corraleja es una palabra que también debe mezclarse con arte y literatura que exponga esa otra faceta de Sucre con la inagotable imaginación de nuestros artesanos, poetas, escultores, escritores y músicos de todas las estaturas para que el foráneo que venga solo a calmar su sed de sangre en la arena, también se empape y se contagie de las diversas manifestaciones culturales que exhibimos con vergüenza y gallardía.
El Festival del Burro en San Antero es un ejemplo de cómo aprovechar el señuelo del jumento para que tan importante región exhiba su riqueza cultural en foros, conferencias, exposición artesanal, literaria y todo cuanto la inteligencia es capaz de crear distinto al carnavalesco reinado de una burra o un burro que todos los años simboliza un personaje de la farándula o de la política.
La responsabilidad entonces de revisar la fiesta en corraleja para que la tradición no muera y se complemente con todas nuestras facetas de la cultura, debe recaer en las autoridades aliadas con todos los estamentos de la sociedad (incluyendo a los artistas y escritores), ojalá liderado el proceso por el alcalde de la ciudad o cualquier persona, fundación o corporación que ame a su tierra y defienda sus tradiciones fortalecidas con el tiempo y que enaltecen el espíritu y nos ponen en un concepto que va mucho más allá del que manejan los cachacos cuando se refieren a La Corraleja, que asimilan con el desorden, el caos y el atraso. Esto no sólo debe predicarse para Sincelejo, también cabe la anotación para todos los municipios sucreños, porque quien no defienda lo bueno de su pasado, será fácilmente penetrable y absorbido por las tendencias equivocadas del presente.

*Hacedor cultural

noctambula2@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tradiciones tan barbaras y

Tradiciones tan barbaras y tan inseguras deberian desaparecer con el incremento en la cultura del pueblo. Lamentablemente, el pueblo de Sincelejo, y Sucre en general estan todavia atrasados en todo. Yo naci y creci con la corraleja. Mi familia era duena de muchas tierras que daban a la plaza Majagual, donde se celebraban las "corridas". En esa epoca de nino, disfrutaba todo el bullicio, y mas que todo las ventas de empanadas, carimanolas, y chicharon en los puestos de fritanga. Pero cuando el 20 de enero de 1980 sucedio, y el gobernador dijo que eso era cosa de Dios! Me di cuenta del error tan grande que habia vivido. Hasta ese dia, habia pasado muchos 20's en el palco de mi amigo Joselito Guerra Tulena, quien era gobernador en esa epoca. SIn embargo, pienso que es una barbaridad y que deben acabarse esas "fiestas", que reflejan la cultura de atrazo de un pueblo.

Cuanta ignorancia en este

Cuanta ignorancia en este escrito, por Dios. Estas corralejas, no son mas que el reflejo de un pueblo sin cultura, atrasado que se resiste a salir de la barbarie. Por favor los tiempo van cambiando, buscando la modernidad y el progreso de los pueblos pero eso no se logra con este salvajismo llamado corraleja. Ya vemos por que Sucre es una de las regiones mas atrasadas del pais, con esa mentalidad agropecuaria, digna de nuestros bárbaros ancestros españoles.