Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Corte a la Corte Suprema de Justicia

Cuando escribo corte, quiero significar, entre otras de las múltiples y cercenantes acepciones del término, las siguientes: incisión, tajo, cisura, tajadura, muesca, circuncisión, castración, cortadura, amputación, mutilación, extirpación, brecha, raja, herida, cuchillada, poda, tala, desmoche, hendidura, sajadura, incisión.

Que no otra cosa es lo que pretende hacer con la Corte Suprema de Justicia, Poder Judicial, el Congreso de la República, Poder Legislativo, para servir en bandeja de plata al Gobierno, Poder Ejecutivo, la cabeza cercenada de una institución que representa por excelencia la división de poderes en la democracia burguesa en curso.
Cuanto intenta el Congreso de la República en su desvarío y diezmado por la parapolítica pero con mayorías decisorias, es provocar una hecatombe en el Estado de Derecho con visos de la que en su tiempo impuso la Revolución Francesa de 1789 y las posteriores llevadas a cabo por la naciente burguesía para implantar las instituciones que le han permitido subsistir incólume hasta hoy.
Pero, cuánto va a ocurrir en Colombia, a diferencia de lo que alumbró la revolución Francesa y los preceptos que formulaba Montesquieu para la naciente democracia en su tiempo, siglo XVIII, es que el Congreso de la República va a sustituir la trinidad de poderes sobre la que aún se asienta este modelo por un sistema en el cual sólo dos poderes, Ejecutivo y Legislativo, constituyan el binomio para el equilibrio y armónico desarrollo de la ecuación institucional.
Que no sería tal, y menos con la manifiesta subordinación de uno de sus términos, el Legislativo, al omnímodo Ejecutivo en la figura del Presidente, cuyo poder y capacidad de subyugar por diferentes medios lo hace dominante sin más.
Si prospera el proyecto de reforma constitucional promovido en el Congreso de la República por la bancada gobiernista y el Partido de la U, Colombia sería el primer país del mundo en desbancar el modelo de democracia inspirado en la trinidad de poderes por uno en el cual se sustituye una rama del Poder Público y su más connotado fruto, la Corte Suprema de Justicia, por una figura, el Tribunal Nacional Especial, inspirada en el ánimo retaliatorio de un Congreso que si está metido en la parapolítica no es precisamente por culpa de la Corte Suprema de Justicia o de los jueces encargados de juzgarlo por ese delito.
Ni siquiera por culpa de los paramilitares, pues buena parte de estos han sido categóricos en declarar que fueron los políticos quienes los buscaron a ellos.
Así las cosas, lo que más daño hace a la institucionalidad es seguir confirmando el pregón de Mancuso en su histórica visita al Capitolio, de que las mayorías del Congreso de Colombia son cuota del paramilitarismo refundador.
Si se insiste en cortar, amputar, extirpar, rajar, acuchillar, talar, podar, sajar, mutilar, desmochar, a la Corte Suprema de Justicia, no se habrá logrado cosa distinta de confirmar aquel desafiante anuncio de manguala.

*Poeta, escritor y periodista.

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese