Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cosas entre varones

No nos llamemos a engaños: Uribe acaba de demostrar en la Cumbre del Grupo de Río que tiene los pantalones bien puestos al espetarle a Chávez, en su propia cara: “Sea varón y quédese a discutir de frente”.

La expresión coloquial del mandatario de estirpe paisa, criado con frijol, chicharrón y arepa simple, me lleva irremediablemente al pasado reciente de mi vida en Cartagena de Indias, puntal del Caribe colombiano. Allí las peleas entre muchachos veleidosos comienzan, precisamente, con una frase similar.
En el Corralito de Piedra, quien inicia una pelea dice a su contrincante ocasional: “¿Qué es lo que es, mi vale?”, palabras que, acompañadas de pecho erguido y brazos en posición defensiva, son el detonante de las riñas más acaloradas en calles, colegios o parques. Otros muchachos lanzan piedras o escupen el rostro del oponente. Por fortuna, el caso Uribe-Chávez no llegó a esos extremos vergonzosos.
Pero aquellas son “cosas de pelaos”, hechos distintos en relevancia al suceso protagonizado por los mandatarios de dos naciones hermanas; pueblos unidos por lazos indisolubles de sangre y dolor. El que Uribe y Chávez hayan llegado casi a la agresión física es muestra fehaciente de cuán deterioradas están las relaciones entre ambos países.
La expresión del mandatario colombiano es tanto como haber dicho a su homólogo “bolivariano” que le falta hombría. Así lo creo después de analizar el complemento de la primera frase: “¡A veces usted insulta en la distancia, pero cuando estamos cara a cara no hablamos!” En castellano del Caribe popular le dijo al Coronel, nada más y nada menos, que está acostumbrado a hablar de la gente a sus espaldas por falta de gallardía. En la Cartagena, de callejones y callecitas estrechas, de gente que grita para hablar –o mejor: de gente que habla “gritao”-, la frasecilla pintoresca puede tener una connotación de índole sexual. ¿“Sea varón” podría ser el eufemismo de “No sea marica”? Eso sólo lo sabe el mismo Uribe.
De cualquier modo, lo sucedido en la paradisíaca Cancún dejó mal parado al presidente Chávez. Primero fue el rey de España, quien le dijo en Chile: “¿Por qué no te callas?” Ahora Uribe lo ridiculiza delante de sus similares del Grupo de Río. ¿Quién sigue en lista? ¿Podemos esperar más frases como las expresadas por Juan Carlos I y Álvaro Uribe Vélez? Siendo ecuánimes, existe una probabilidad alta de que vuelva a ocurrir.
Las locuciones lapidarias del monarca ibérico y del jefe de Estado colombiano parecen recoger el sentir de millones de personas hastiadas de las locuras y barrabasadas de Hugo Chávez. Sitios como Facebook y Twitter han estado a punto de colapsar por la cantidad de mensajes de cibernautas del planeta desaprobando la política interna, con aristas hacia el exterior, del presidente venezolano.
La suerte del que suele compararse con el Libertador Bolívar está echada: pocos lo quieren. Y peor aún: cada día crece más el número de personas que apoyaron su causa, que hoy están en otras orillas; algunos de éstos, asilados en Estados Unidos, quizá el país que más odia al Coronel deshonrado en su hombría.

dacaspe@gmail.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Yo no soy la roca que golpea

"Yo no soy la roca que golpea la roca, soy de carne y hueso, y tal vez manana oigas de mi boca: vaya usted con Dios." -- Huguita Chavela

Chávez es un chafarote que no

Chávez es un chafarote que no tiene un libro almacenado en la cabeza.
Es el brabucón de pueblo ante sus uniformados camisas rojas. Fuera de este ambiente es el iletrado.
Estuvo bien el reclamo de Colombia y de su Presidente.
Poco a poco se desmigaja por dentro y por fuera de Venezuela.
Ya sus admiradores no se ríen de sus payasadas y diatribas en las reuniones de Presidentes.

No seamos tan simplistas,

No seamos tan simplistas, vayamos al fondo. El Presidente Álvaro Uribe necesitaba una cortina de humo mediática para cambiar el tema: La Procuraduría acababa de llamar a altos funcionarios del -Gobierno a rendir descargos por las chuzadas del DAS, y seguramente sabía, porque no se debe dudar que al interior tiene sus fichas, que la H. Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia iba a decidir sobre el caso "Gordo" García, y sobre el caso Mario Uribe, con las connotaciones que ello tiene respecto de la parapolítica, y su apoyo a la elección del Presidente Uribe.

Por su parte, el Presidente

Por su parte, el Presidente Hugo Chávez, requería una gran cortina de humo mediática, para cambiar el tema en su país: Problemas de energía eléctrica, renuncia de ministros, y altos funcionarios que crítican el manejo del Estado venezolano, y la disminución de la aprobación popular.

A ambos, entonces, les daría

A ambos, entonces, les daría réditos un encontrón como el que, al parecer, propició el Presidente Uribe. Ciertamente, parecían más muchachitos de barrio, que Jefes de Estado. Espectáculo propio de un circo... Pan y circo, dirían los romanos....

El columnista esta de acuerdo

El columnista esta de acuerdo con nosotros en el comentario de ayer.Hoy lo hace opinante,

Por favor,cuando vamos a

Por favor,cuando vamos a entender que lo de Chavez hacia Colombia es mundial.Y En los Paises que no tengan a sus dirigentes bien estructurados los involucran en una guerra entre las grandes potencias mundiales y llevan la peor parte..Venezuela ha puesto su bonanza petrolera al servicio de una causa sin sentido,llevando mas pobresa a su pueblo.Los intelectuales de todo el mundo deben ocupar la direccion de sus paises,y si se equivocan ya esa es otra cosa:Fidel Castro en Cuba fue un intelectual,un filosofo,pero se equivoc'o,ya lo dijo la historia.

en mi opinión es que se debe

en mi opinión es que se debe trabajar para que mejore la economía, porque de que carajo me sirve que el uno insulte al otro cuando los problemas que tienen que discutir es el bienestar de los pueblos no mesclar lo político con lo económico, ganar una pelea con insultos o puños me interesa el ganar en lo económico, porque como dicen barriga llena corazón contento, nos interesa es recuperar todos los trabajos perdidos por dicha pelea.

Creo que vamos a llegar al

Creo que vamos a llegar al estado en que esta Haiti. Que tal la Piedad? Yo sabia que las Farc no iban a liberar a nadie!!!

A mi no me parecio nada

A mi no me parecio nada honorable esa actitud de estos dos mandatarios, y me asusta!! Parece que no se pueden controlar sus acciones y veces con compras de armamentos belicos y caracter no controlado puede haber "catastroficos errores" Uribe ya deberia saber como actuar con Chavez!!
y creo este gozo de sacarlo de sus casillas a Uribe. Los dos ya mostraron en actos anteriores que son desviados de actuaciones normales por menudencias.

Para mi, la diplomacia es la

Para mi, la diplomacia es la esencia de "razonamiento y objetividad".Cuando es dificil comunicarse con un psicopata,hay que buscar otras herramientas para neutralizarlo y paralizarlo.Uribe atrapo el momento correcto para atacarlo:"SEA VARON(me gusta mi lengua espanola,porque se siente el "fuego" dentro de ella)Y QUEDESE A DISCUTIR DE FRENTE",la expresion lleva descargas nucleares!!Hay dos formas de matar a una persona: #1 con una bala en el cuerpo,#2 con una bala en su alma.Uribe eligio #2 para explotarle el alma por unos segundos, o minutos.BRAVO mi presidente!!!!

"Inspiradohas estado,

"Inspiradohas estado, hablaste breve, bueno y sustanciosos, el turno es de .... Raul (Chavez?), que beba y brinde por.... Europa, ya que su extranjerismo es delicioso." .. "Siguio la tempestad de frases vanas y de aquellas tan humanas que hallan en todas partes acomodo. Se hablo de las flores, de los castos amores, etc.". Pero no, la respuesta de Chavez fue: "Yo no soy la roca, que golpea la ola, soy de carne y hueso, y quiza manana oigas de mi boca, vaya usted con Dios.?" Un barranquillero le hubiera dicho: Eche nojoa, no seas marica. O como me decia un amigo cachaco: Vamos a pelear como hombres o a groserias? A groserias le gana un costeno a un cachaco pero volao.

Jose,como estas?...,la

Jose,como estas?...,la respuesta de Chavez me hizo pensar que" la poesia es la ingeniosa manipulacion de la langua comun",pero lo cierto de este incidente(Uribe-Chavez) es que en la vida humana nada es extrano.Hay tantas circunstancias,tantas motivaciones,tantos sucesos,hondos y graves,simples y sencillos pero todos conformando una vivencia que hace parte del cotidiano vivir.Pens'e y medit'e pero al cabo de estas elucubraciones queda a flote un sentimiento;el deseo y la necesidad de que Uribe-Chavez se hagan solidario y util a los demas.Como he dicho anteriormente, creo como pensaba TAGORE,el poeta hindu, que en la fraternidad de la especie esta la propia supervivencia del espiritu!!Te deseo una buena noche!

Jose,continuo una vez mas

Jose,continuo una vez mas para darte breve detalles de quien soy:Naci en C/gena,estudie en el LEON XIII,
(con Alfonso Munera),en el colegio SAN CARLOS por 2 anos,(era un bambino)luego vivi en 5 paises y termine en Canada.Estudie adminitracion de restaurante y diseno de muebles,sumergido en la lengua inglesa me he olvidado mucho escribir espanol.GRACIAS A TI,estoy escribiendo mejor.Cuando veo tus comentarios,te visualizo sonriente,optimista y lleno de una fe inquebrantable.Quiero, desde hoy ser tu amigo,no pensar en el pasado,solo vivir el presente y proyectarnos sobre el futuro con la mas plena confianza de triunfo.Ahora vivo en texas(soy colombo - americano).Siempre he extranado C/gena, voy a veces por pocos dias.Me despido de C/gena diciendole en hebreo:Shalom,shalom lach C/gena,ani k'tzat mimaher..."Adios,adios cartagena,estoy de prisa..."Con lagrimas en mi alma!!SHALOM!...Jose tu conoces mucha gente,hablame de la familia SALOM: La conoces?