Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Creación de empresas

En los últimos 10 años ha venido creciendo el fomento del espíritu empresarial en nuestra región y el país. En 1999 el Gobierno nacional promueve el Plan Estratégico Exportador, liderado por el Ministerio de Comercio, que buscaba la creación de empresas exportadoras. Una de las estrategias fue implementar la asignatura “Cátedra de Negocios Internacionales”, acogida por la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), como materia optativa en todos sus programas.

Paralelamente la crisis de finales de los 90 llevó a que se mirará como alternativa la Formación Emprendedora y en el 2000, el Gobierno emite la ley 590, que establece estrategias de crecimiento de las MIPYME, efectivas para el fortalecimiento pero no para la creación.
Al mismo tiempo entran en auge los negocios a través del internet presentándose dos iniciativas importantes: la creación del concurso VENTURES (1999) de la Revista Dinero y localmente, INCUBAR BOLIVAR (2000), la primera y única incubadora de empresas que ha tenido la ciudad, que siempre contó con el apoyo de la UTB.
Este auge de incubadoras no fue un evento local. En Bogotá funcionaba la Corporación Innovar (la primera incubadora en Colombia), iniciativa apoyada por el gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco (España); Incubar Antioquia (hoy denominada CREAME); Incubar Caribe (hoy fusionada con la Cámara de Comercio de Barranquilla); Parquesoft (el modelo de Incubación más exitoso de Colombia); e Incubar Bolívar, (hoy liquidada).
Para 1998, muy pocas universidades en el país hablaban de modelos de emprendimiento ni incentivaban la creación de empresas entre los estudiantes. Se pueden mencionar entre esas universidades al ICESI, ANDES y EAN. Con el auge de la educación emprendedora nace la inclusión de este tema en las universidades, particularmente en la UTB, donde en el año 1998 se piensa en una transferencia del modelo emprendedor del TEC de Monterrey (México). En la reforma a los currículos de ese año la UTB incluye por primera vez la asignatura Cátedra Empresarial (transversal a todos los programas), cuyo objetivo es recuperar la clase empresarial local.
De la iniciativa de profesores y decanos nace la idea de conformar en la ciudad una Incubadora de Empresas, idea que es trasladada a la Cámara de Comercio como entidad gremial, cuyos directivos acogen e inician el liderazgo para su constitución a finales del año 2000. Esta iniciativa en su momento contó con el respaldo de Universidades como la de Cartagena, Rafael Núñez, Tecnológico Comfenalco y con gremios como ACOPI y la Cámara de Comercio; y empresarios como Ricardo Mayorga.
En el año 2003, la UTB implementa una línea de formación empresarial (ya no solo un curso) que se alinea con el nuevo direccionamiento de Patricia Martínez Barrios, la Rectora. Para apoyar los procesos de pre incubación en las universidades se crea en el 2004, en la Tecnológica de Bolívar, el Centro de Emprendimiento Universitario CEU.
Hoy en día la UTB es líder en creación de empresas entre sus jóvenes universitarios con estrategias de participación en eventos locales y nacionales, creación de spin-off, modelo de incubación virtual, y apoyo a la estrategia de fortalecimiento empresarial a partir del incentivo a la creación de empresas como es el Premio CUEE Emprendedor Las Américas.

*Profesor UTB

larrau@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

los que dirigen el pais ,

los que dirigen el pais , como que estan equivocado porque en la china ,las empresas, fabricas estan es en las costas,y nosotros tenemos dos costas , pero muy pobres, porque hay pocas. y los del interior solo quieren la costa, es para mama ron, como dice nuel petro,