Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Crisis social y humanitaria

No podemos recrearnos con nuestras familias porque con estos salarios de hambre y la flexibilización laboral, no existe el respaldo de unas prestaciones sociales justas ni estabilidad por cuenta de la CTA y EST (Tercerización laboral).

No podemos soñar porque las cuentas del agua, TV cable, teléfono, energía, pensiones de colegios y la presión de los usureros, no nos permiten conciliar el sueño.
Tampoco podemos envejecer porque la ley 100 de 1993 aumentó la cotización y la edad para pensiones; no podemos enfermarnos porque la salud es un negocio y corremos el riesgo de ser víctimas del paseo de la muerte; no nos atrevemos a denunciar la corrupción por temor a ser amenazados o asesinados; no podemos sacar más de $100.000 en efectivo de una entidad bancaria, porque corremos el riesgo de perder la vida y la plata.
No existe cura para la enfermedad que da la crisis económica, como es el estrés, que ha dejado muchas víctimas por suicidio y paros cardiacos fulminantes en los padres cabeza de familia.
En Cartagena y Bolívar existen crisis sociales profundas exteriorizadas en el mototaxismo; la falta de presupuesto en nuestros hospitales, colegios públicos y viviendas dignas; mal estado de las pocas avenidas y calles; la toma de la ciudad por la delincuencia, que a diario nos despoja de los celulares; las amenazas de muerte de las llamadas bandas emergentes; la crisis moral de sus congresistas, concejales, exalcaldes y gobernadores por parapolítica y corrupción; la falta de credibilidad en la justicia y el reclutamiento de jóvenes por cuenta de organizaciones armadas.
También hay constantes asesinatos por cuenta del sicariato en moto; el aumento del pandillismo; la proliferación de la usura en toda la ciudad con los famosos “pagadiario”; la toma de los semáforos por lavadores de carros y familias indígenas; la presencia de limosneros, indigentes y niños de la calle en toda la ciudad; la prostitución infantil rampante; la corrupción y el desgreño administrativo del erario por cuenta de los financiadores de las campañas, los cuales coadministran la función pública; el desconocimiento de los derechos de los habitantes de la región a participar de los macroproyectos a ejecutar y los que se están realizando en Cartagena y sus corregimientos, en los que usan mano de obra foránea, sin que exista seguimiento y una verdadera política seria y comprometida del Gobierno distrital para que se priorice el empleo de mano de obra cartagenera, lo que mantiene a esta ciudad paradójicamente como patrimonio histórico de la humanidad visitada por ilustres personajes y por el otro lado, una población sin lugar a dudas de las más pobres y desprotegidas por el Estado, en la cual no hay inversión social a los jóvenes para que aspiren a un empleo digno.
La CUT le está apostando el desarrollo real y democrático del país para el mejoramiento de esta crisis, que no parece tener dolientes por cuenta de sus autoridades fiscalizadoras y entes de control y la poca cultura de su población para la defensa del patrimonio público, haciendo un llamado a las personas de bien, que somos la mayoría, a que con el poder de la ideas, la exigencia de servidores públicos con principios y valores, apoyar la campaña de no votar en mayo y en septiembre de 2010 por candidatos y partidos políticos cuestionados. Empecemos a construir las soluciones a los problemas estructúrales en nuestro país.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese