Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Criticar o proponer

Colombia es un país sobrediagnosticado: nos hemos pasado meses, años y siglos dándonos látigo porque somos corruptos, violentos, flojos y pícaros. Cuando observamos los fenómenos sociales, nos hemos especializado en criticar a aquellos que, para bien o para mal, han ejecutado proyectos, o han cumplido las tareas que la sociedad demanda.

¡Claro! Es un gran paso analizar, desbaratar y deconstruir la realidad, para edificar el desarrollo. Pero es lamentable que ese espíritu crítico acabe deprimiendo colectivamente a un pueblo. En Colombia todo el mundo se queja, pero nadie hace nada por remediarlo.
Nos pasamos la vida contemplando el vaso medio vacío, sin ver la mitad que está medianamente llena. Somos iconoclastas: nada nos hace felices, todo está mal, somos ineptos para transformar la sociedad.
Si es verdad que nada sirve, ¿por qué no nos preguntamos cómo organizar “la cosa” mejor? No podemos seguir promoviendo un sentimiento de fatalidad que paralice nuestro caudal inteligente. Estamos acostumbrados a ver sólo “la paja en el ojo ajeno”, sin asumir nuestras propias responsabilidades.
Por esa razón, la apatía se apodera de la sociedad. Nadie quiere ejercer la veeduría a las acciones de los gobernantes, una de las formas más directas de expresión democrática. La Ley 563 de 2000 nos faculta a todos los ciudadanos, a ejercer vigilancia sobre el proceso de gestión pública frente a las autoridades. Pero, ¿cuántas personas usan este derecho? Pareciera más sencillo murmurar que proceder.
Como decía Fabio Velásquez, autor del estudio, “La Veeduría Ciudadana en Colombia: Nuevas Relaciones entre el Estado y la Sociedad Civil”: “El control social de la gestión pública es una modalidad de acción colectiva. Es un esfuerzo racional de un grupo de personas que buscan metas colectivas a través de una conducta cooperativa.”
Así, los veedores ciudadanos deben transformar el destino común de un pueblo. Según lo afirma Velásquez, las veedurías municipales deberían ser significativas en Cali, Medellín y Cartagena, donde hay un sentido de identidad fuerte, de pertenencia a su terruño. En cambio, en Bogotá, “ciudad de todos y de nadie”, la experiencia no ha sido tan exitosa.
Tenemos el deber de participar e intervenir en los asuntos particulares: el aseo de mi casa, de la calle, del barrio, hacer una tarea en la iglesia, ir a las juntas administradoras locales, donar tiempo a organizaciones de asistencia social, vigilar los usos de los servicios públicos. Aún tenemos margen para actuar, así que no digamos más:
“Estamos llevados, marica”, “este país ya no tiene componte”. Busquemos el apoyo de las universidades, los partidos, las Iglesias y los medios de comunicación para erradicar dos males de nuestra sociedad: el “nomeimportismo” y el “sacaculismo”. No permitamos más que en cada contrato del sector público impere la ley del, “¿cómo voy yo”?
Recuerde que la clave para proponer una crítica constructiva es participar, en todos los organismos vivos del planeta, que van desde la vida en familia, hasta la preservación del ambiente. Recuerde que Usted también tiene un papel definitivo en la tarea de construir un mundo más sano, propicio para todos.

*Directora de Comunicación Social de Unicartagena

saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hacer de veedor con

hacer de veedor con transparencia en una sociedad con sed liquidar lo que le estorbe,la comunicadora social, como que piensa que no esta en colombia, que se atreva a corregir las cosas malas y le toca pedir acilo en el mejor de los casos, si no le dan la visa para el cielo donde san pedro.

Colombia no es tonta!!! solo

Colombia no es tonta!!! solo tiene temor de una historia de mas de 50 años de trerrorismo y corrupcion que hecharon raices entre los gobernantes-policias-y agencias y como ellos mandan y no se ve Justicia fuerte y mezclada con "vendidos o soplones" es peligroso Las encuestas mias dan a Mockus como casi doble a de las de Santos!! Lei hoy en "elTiempo de Bogota de esas falsedades de ENCUESTAS! Gane quien gane tiene que cambiar la Justicia drasticamente y usar pena de Muerte! zip

Si, con todo los edificios

Si, con todo los edificios de obstaculo ,la verdad es lo que manifiesta el articulo. Aqui la clase pobre , en su mayoria esta preparada mentalmente para participar de la corrupcion y no para detenerla.

Como vamos nosotros ? Como

Como vamos nosotros ? Como voy yo ? Reymundo y todo el mundo va mal !!!En una manera o otra,tenemos que comprender que cuando un segmento de la poblacion esta afectada,realmente contamina el otro segmento. Estoy hablando de BALANCE!! Colombia es una sociedad disfuncional,toxica y podrida.Todo el mundo tendra que cooperar para ayudar a Antanas - Fajardo ha derrotar el diabolismo engendrado en la mas fina fabrica de nuestra cultura,sociedad cotidiana. El trabajo no sera facil,tremendos,monumentales desafios.Pero como dije anteriormente en otras columnas,por mucho tiempo juntos vivimos en el fisico-psicologico sufrimiento de injusticias,antagonismo,discrepancias,
atropellos,matanza etc.Todos ahora estamos listos para terminar con la MALDICION - Todos ahora estamos listos para encontrar,recibir la BENDICION. Antanas - Fajardo son el biblico - Moises para traernos el MILAGRO!!!!!!AHORA o NUNCA !!!