Columna


Crowdsourcing

LUIS CARLOS ARRAUT CAMARGO

07 de agosto de 2009 12:00 AM

LUIS CARLOS ARRAUT CAMARGO

07 de agosto de 2009 12:00 AM

Un tema importante entre los gerentes hoy en día es el de “Innovación Abierta”, concepto que plantea que las empresas y las organizaciones deben tener fuentes de innovación interna y externa (múltiples) y cómo articularlas para lograr un mejor posicionamiento competitivo. Normalmente se confunde esta articulación con un desplazamiento del conocimiento externo al interno (El de la empresa, personas) y ese es el principal obstáculo cuando la empresa se enfrenta y decide aplicar este modelo de innovación. Pero, realmente lo que sucede en la práctica es que este desplazamiento no ocurre al contrario, la empresa crece en número de empleados y lo más importante, aumenta sus competencias tecnológicas y no tecnológicas. La aplicación de este modelo en diferentes empresas como Procter Gamble, Microsoft, HP, IDEO, Google entre otras, ha logrado mayores competencias y un empoderamiento de sus empleados, ya que permite la vinculación mediante diferentes formas de alianzas estratégicas. Este modelo de innovación permite a las empresas desarrollar alianzas con el entorno y la creación de Star Up (Nuevas empresas resultados de acciones de las mismas). Una de las estrategias de Innovación Abierta que viene tomando fuerza es la de “Crowdsourcing”, desde que surgió en el año 2006. Crowd, en ingles significa multitud. “Crowdsourcing” es una alteración del término “Outsourcing” que significa subcontratar. Entonces, esta estrategia de “Innovación Abierta” busca subcontratar algún proyecto o trabajo a todas las personas que accedan a la información en la red. Lo que se consigue es la participación de personas que se auto organizan. Esta estrategia es muy importante para la creación de empresas y para el desarrollo de las PYME. Por ejemplo, cuando tienes una idea y quieres compartirla visita http://www.worthidea.com. En esta plataforma multicultural y multibilingüe las personas exponen sus necesidades y los usuarios registran sus ideas de solución a necesidades ganando dinero. Otro ejemplo es Cambrian House, incubadora que aprovecha el conocimiento de la multitud para desarrollar software e ideas tecnológicas (http://www.cambrianhouse.com). Procter Gamble, se fundamenta en Innocentive (http://www.innocentive.com) web con más de 160 mil científicos de todo el mundo, con esta plataforma articula el conocimiento de empresas, universidades, centros de investigación e instituciones lucrativas y no lucrativas para desarrollar innovación. Aprovechando esta estrategia de buscar el conocimiento en el entorno muchas empresas han empezado a partir de la ventaja del internet a captar ideas del exterior y por lo tanto, han desarrollado concursos enfocados o no a la creación de empresas. Teniendo en cuenta esta oportunidad, la Tecnológica de Bolívar, en su Centro de Emprendimiento, ha establecido un modelo de innovación abierta que tiene identificado más de 50 páginas web donde se puede acceder y sirven para motivar y obtener recursos para apoyar la creación de empresas entre sus estudiantes. La propuesta es articular la capacidad tecnológica y no tecnológica de nuestros estudiantes con las oportunidades globales que sirvan de apoyo a sus procesos de emprendimiento. *Profesor de la Universidad Tecnológica de Bolívar larrau@unitecnologica.edu.co

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