Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cualquier cosa puede rebozar la copa

Todos los adagios populares son producto de la realidad y esta, en el caso de lo que acontece entre dos países que por más de doscientos años han sido hermanos, no es la excepción.

Cualquier cosa puede suceder después de tantos señalamientos, de tantos “rifirafes”, como se dice en la calle, de tantos esfuerzos por querer demostrar cada uno a su manera, que tiene la razón.
Cada uno traza sus propias políticas internas, su propio accionar en los diferentes temas como el social, económico, religioso, etc.
Lo que hay que tener es mucho cuidado en que estas políticas no afecten a los demás vecinos, porque la lógica indica que cada uno también defenderá sus posturas cuando se ven amenazados.
Se han dicho de todo. Se han insultado como ninguno, señalado como nunca lo habíamos visto, se han dado las manos como la mayoría hemos querido, en fin, ha pasado de todo en estos últimos años que, por la condición ideológica diferente de los dos mandatarios, pone en riesgo la estabilidad regional por sus posturas producto de sus quereres, más no de sus acciones concertadas.
Es un juego delicado. Cada uno cree estar ganando, pero en ambos países la polarización está en el orden del día. Han traspasado las fronteras y, en ambos países, hay aliados como críticos. Lo mismo que sucede en el interior de los dos países hermanos. Hay amigos y enemigos de los dos mandatarios, de sus políticas y accionar. Lo grave de todo esto es que ya están tomando rumbos de agresividad, de violencia, de guerra. Es por lo que ambos dicen luchar pero que, en la realidad, los está llevando a enfrentamiento casi de muerte.
Los contradictores de ambos terminan atacando por fuera de sus propias fronteras. Es la polarización interna llevada al ámbito internacional. Lo dijimos en su momento en el caso colombiano: lo que era un conflicto interno lo dejaron internacionalizarse. Parece que en Venezuela es igual.
Todo esto está traspasando la política interna y el querer perpetuarse, los ha llevado a la posibilidad de una guerra entre vecinos con militares ajenos, que no sabemos en qué pueda terminar.
Las medidas de lado y lado se quieren imponer. Los pensamientos de diferentes ideologías son llevadas al ámbito personal y el bienestar de los pueblos terminará siendo peor de lo que se vive en los dos países.
Son pocos los que se lucran con la guerra si los comparamos con los que tienen que perder en ella. Pero son tan poderosos que no les interesa, como en este caso, que sean los países en confrontación los que pierdan en el tiempo la posibilidad de buscar y encontrar que sus gentes vivan con la dignidad que siempre se niega, porque no conviene que la conozcan.
Cualquier cosa puede suceder y cualquier factor perturbador será bienvenido, para aquellos que quieren seguir defendiendo su permanencia en los gobiernos. Es la justificación que necesitan para posar de salvadores, mientras la miseria, el hambre, las injusticias y además la indignidad, siguen campeándose por sus propias tierras sin solución alguna.
Cualquier gota puede rebozar la copa y ya veremos cómo ambos se rasgan las vestiduras, inculpando al otro después de habernos metido en semejante berenjenal.

*Periodista, ex asesor de paz del gobierno Pastrana, ex facilitador del gobierno de Uribe para un acuerdo humanitario.

lviveropaniza@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Queremos decir un

Queremos decir un comentario,que lo aprend'i de mi profesor de derecho Penal: Los pueblos como los individuos tienen horas de amarguras y de pruebas.es entonces cuando hay que ser mas serenos,maS ENERGICOS y mas dignos,para poder triunfar sobre la adversidad.

Queremos decir un

Queremos decir un comentario,que lo aprend'i de mi profesor de derecho Penal: Los pueblos como los individuos tienen horas de amarguras y de pruebas.es entonces cuando hay que ser mas serenos,maS ENERGICOS y mas dignos,para poder triunfar sobre la adversidad.

No veo el punto del escritor

No veo el punto del escritor muy claro, pero si noto que se refiere a algo que tiene validez, como la perpetuacion en el poder. Chavez ya tiene la licencia para hacerlo porque el voto popular se lo dio y quedo convertido en dictador elegido de por vida si quiere. Uribe tiene que obtenerse esa aprobacion de los votantes.

Como dijo el presidente

Como dijo el presidente Obama, en mi pais creemos que dos terminos son suficientes, lo que no se hizo en dos, no se puede hacer en tres. Lo cierto es que un tercer termino esta otorgando, como ya el presidnte Uribe sabe, mucho poder a una persona que se cree que debe utilizar ese poder. Ahora, Ecuador tuvo las bases americanas por SOLICITUD DE ECUADOR, cuando fue invadido por Peru en 1943.

Ecuador solicito ayuda a EEUU

Ecuador solicito ayuda a EEUU para ue lo defendiera de la invasion Peruana (entonces aliada con los Japoneses y los Alemanes). Despues que lo usaron, lo botaron. Chavez tuvo mucho que ver con esa decision de Ecuador. Chavez tiene un plan de regar su revolucion en toda Suramerica, cosa que no pudo hacer Fidel Castro porque siempre EEUU se interpuso: Che Guevara muerto por la CIA,

Granada (invasion por EEUU),

Granada (invasion por EEUU), Chile (Allende muerto por el ejercito apoyado por EEUU). Como deterner a Venezuela de regar ese "virus"? Colombia es el unico aliado que por un motivo y otro tiene EEUU. Si Bush descuido las relaciones con latinoamerica y causo un avance del pensamiento de Chavez, eso no significa que Obama lo va a hacer.

Puede ser negro, democrata,

Puede ser negro, democrata, pero esta respondiendo a un pais, el debe hacer lo que le dijeron que hiciera, y si no lo hace, el pueblo se lo reclamara no eligiendolo. Tiene razon Chavez en estar asustado, pero queremos los Colombianos ser como Cuba? NO. Por eso es que Colombia busco la ayuda americana.

Son las bases americanas en

Son las bases americanas en Colombia una amenaza para Venezuela? NO. Para Chavez y Fidel castro SI. Por eso Chavez esta enfurecido. No hay organizacion ni personaje que lo calme porque no se puede. El es una amenaza para TODA COLOMBIA (excepcion de las Farc y Piedad). Son las bases una amenaza para otros paises? NO. Para Correa y Evo si, pero no para los pueblos.

Esta Chavez tan ofuscado que

Esta Chavez tan ofuscado que aun no ha reaccionado a la compra de aviones que hizo Brazil a Israel. Son esos aviones una amenaza para Venezuela? NO, pero si para Chavez. Son israelies, acuerdense, no iranies como los amigos de Chavez. Chavez ha demostrado a manos llenas que es un peligro para la estabilidad de todo el continente sudamericano, que solo muy pocos dirijentes le dan la razon (y con recelo): Correa y Evo. Los demas no son tan estupidos como para subyugarse a un tipo que solo puede causar destruccion.

De acuerdo con

De acuerdo con JOSEDEJESUSNEGRETE el panelista enfoca mal el problema, el gorila es un golpista delincuente que mato a 100 personas, Uribe no a matado a nadie. El problema sigue porque si gana Santos ese si es pendenciero y no va aceptar más insultos de la letrina de Chavez, que más parece un obrero. El ya es ganador y el problema no se va a solucionar dandole la razón como lo hizo el apátrida de Samper.

El gorila está muy bien

El gorila está muy bien asesorado de los Cubanos, quiere que Colombia elija un presidente del gusto del gorila, ese sería Teodora, u otro con sus mismas mañas; Lo más probable es Santos, Vargas , o Uribito, ninguno de ellos afin a sus pretenciones, el permiso no se puede suprimir; Por otro lado el 90% de los Colombianos no queremos ser como Cuba un estado policial que toca pedir permiso hasta para orinar, y unos pocos gosando de las mieles, mientras el pueblo sufre hambre.

Quien no aprende de la

Quien no aprende de la historia esta espuesto a repetirla.Ya la nacional Socialista fue derrotada en la segunda querra mundial,ya el comunismo fue derrotado en la guerra fria.Chavez quiere enfrentar so cialismo a las corrientes en que se desenvuelve el mundo actual:Lo espera el camino de hitler y los que fueron derrotados en la segunda guerra mundial,si quedamos vivos algunos.La vida espiritual es muy linda.El materialismo historico es satanico,y sewra derrotado una y otra vez.