Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¡Cuidado! También hay “locos” buscando empleo

Todas las compañías deben buscar y aprovechar las ventajas competitivas que puedan tener ante sus competidores y la ventaja más valiosa e importante que se debe tener para ofrecer un valor agregado a sus clientes, la constituyen todos los colaboradores que pertenezcan a dicha empresa.

El talento humano es de suma importancia para que las organizaciones sean más productivas. Por ello la importancia de seleccionar al personal idóneo para cada cargo.

Para las personas que tienen a cargo el deber de escoger entre los candidatos la persona con el perfil solicitado, recae una gran responsabilidad si este presenta dificultades para adaptarse a su nuevo entorno, desde un delirio de persecución por parte de los compañeros, que podría volver aún más difícil la labor de conformar equipos efectivos, hasta un psicópata que pueda poner en riesgo la integridad de sus superiores.

La decisión de aplicar pruebas psicotécnicas y proyectivas a los candidatos que concursan para cubrir una vacante de la compañía, y que luego de contratado tendrá acceso a información importante y en algunos casos confidencial, tanto de la organización como de sus miembros, es una decisión inteligente y responsable que deben tomar las cabezas de las organizaciones para mitigar muchos riesgos en materia psicosocial que pueden terminar costándoles mucho más.

Todas las empresas que anhelan ser competitivas cuentan con estas interesantes herramientas que ofrece la psicología organizacional para tomar en cuenta componentes básicos de personalidad, conocimiento, habilidades y actitudes que debe poseer cada aspirante para tener un desarrollo óptimo en su trabajo, de acuerdo con las exigencias de cada organización, con resultados eficientes y con deseos de permanecer en ella.

Gerentes de pymes y grandes compañías deben tener muy presente que para seleccionar a un colaborador no sólo se deben dejar llevar por una buena presencia o por una de esas corazonadas que les indica que esa es la persona adecuada y que serán felices por el resto de sus días laborales, sino que deben asumir el reto con profesionalismo, ciencia y técnica.

Psicóloga - Especialista en Gerencia del Talento Humano en Experthum

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TANIA,ES INTERESANTE TU

TANIA,ES INTERESANTE TU APORTE AL PROCESO DE SELECCIÓN Y VINCULAIÓN ORGANIZACIONAL,PERO ESTA DEMOSTRADO EN LIBROS Y EN LA PRAXIS QUE LAS PRUEBAS PSICOLOGICAS QUE USTEDES APLICAN SON LO MAS SUBJETIVAS QUE PUEDAN EXISTIR,LLEGANDO A SE DESCABELLADAS Y ABSURDAS,Y FALTANDOLES PRECISAMENTE EL COMPONENTE DE PROFESIONALISMO,CIENCIA Y TECNICA AL QUE TE REFIERES.

Por la forma en que te

Por la forma en que te expresas, me imagino que has sido descartado en muchos procesos de seleccion...

TE RESPONDO QUE NO HE SIDO

TE RESPONDO QUE NO HE SIDO DESCARTADO EN NINGUN PROCESO DE SELECCIÓN,TENGO 25 AÑOS EN LA EMPRESA DONDE LABORO Y OCUPÉ LA JEFATURA DE GESTIÓN HUMANA DURANTE 17 AÑOS,ADEMAS DE OTROS CARGOS DIRECTIVOS DENTRO DE LA COMPAÑIA.POR ESO TE HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y EXPERIENCIA. MIS RESPETOS Y EXCUSASA TODOS LOS PSICOLOGO(AS) QUE PARTICIPARON EN ESTE FORO Y SINTIERON HERIDAS SUS SUSCEPTIBILIDADES.PERO SOY UN LIBREPENSADOR OBJETIVO.

Que profesión tienes ninp? Yo

Que profesión tienes ninp? Yo que al igual que la Dra, Arrieta, tengo experiencia en el área de Talento Humano, y he trabajado con psicólogos y se que ellos saben en qué momento las personas tratan de manipular las pruebas... por eso es que tienen en cuenta las borraduras, la firmeza del trazado... y la PERFECCIÓN que algunos quieren mostrar y las pruebas validadas muestran esos intentos de manipulación.

TE PREGUNTO A

TE PREGUNTO A CONCIENCIA....TU CREES QUE UNA BORRADURA,LA FIRMEZA DE UN TRAZADO Ó LA PERFECCIÓN QUE UN ASPIRANTE PRETENDA MOSTRAR EN UNA PRUEBA COMO LAS QUE SE HAN INVENTADO LOS PSICOLOGOS VA A DETERMINAR EL TIPO DE PERSONALIDAD DEL ASPIRANTE? A OTRO PERRO CON ESE HUESO¡¡¡¡¡.POR ESO ES QUE A MUCHOS PSICOLOGOS ORGANIZACIONALES LOS HAN RELEGADO DE LAS AREAS DE RR.HH.Y HAN PERDIDO ESPACIO LABORAL,POR SER MUY COMPLICADOS Y SUBJETIVOS.

Señor NIPIP, con el contacto

Señor NIPIP, con el contacto que he tenido con profesionales en el área de selección de personal y talento humano, he aprendido que un buen psicoanalista es un sabueso, el cual se fija en el más mínimo detalle para construir una idea de los rasgos más notorios de la personalidad del sujeto en cuestión.
Si bien, un test jamás mostrará una descripción completa de la personalidad de alguien.
Me atrevería a decir que los test se equivocan, que todo el proceso podría ser banal, pero un buen psicoanalista va más allá, tiene el criterio suficiente para detectar aquellos aspectos inaceptables en un nuevo empleado.
El buen psicoanalista dice: "este test esta errado" o dice "este empleado probablemente podría encajar con el perfil deseado"
Nunca se ha pretendido que el test lo sea todo, o que magicamente supla las funciones de un psicologo.

QUIERO COMPLEMENTAR LO

QUIERO COMPLEMENTAR LO ACOTADO,Y POR LA EXPERIENCIA PROPIA QUE EN ESTE TIPO DE PROCESOS HAY QUE TENER CLARAS LAS COMPETENCIAS,HABILIDADES,LA EXPERIENCIA Y OBVIAMENTE LA FORMACIÓN QUE REQUIERE EL PERFIL DEL CARGO.HOY EN DIA HAY MUCHOS CASOS DE FUNCIONARIOS SOBREPERFILADOS(CON MUCHO PEDIGREE Ó CREDITOS)PERO QUE EN LA PRACTICA SON PESIMOS EMPLEADOS.

Excelente articulo, es la

Excelente articulo, es la manera correctar de saber a quien contratamos o incluso quienes van a ser nuestros compañeros de trabajo.... nunca se sabe con que enfermo mental nos podemos encontrar.

Excelente su apreciación Dra

Excelente su apreciación Dra Arrieta. Me identifico con usted en todos sus aportes... Estuve revisando su página Web en EXPERTHUM y me interesan todos los servicios de consultoría de Talento Humano que ofrecen. Me encantaría poder conocerla y apoyarla en cualquier proceso de selección que realice. Soy administradora y estoy buscando empleo.
Gracias Dra Arrieta.

No, ninip no se equivoca,

No, ninip no se equivoca, quizas sea el unico bien informado. Yo curso un mba y estas pruebas no solo son subjetivas sino que pueden ayudar a descartar un excelente candidato. Para no entrar en polémicas lean el libro inteligencia emocional en la empresa y luego hablamos. Además para quienes no lo notaron este artículo más que académico es publicitario.

Además, la forma de referirse

Además, la forma de referirse a un paciente mental denota total falta de profesionalismo. También aprovecho para comentarles que hay estudios muy serios en los que se afirma que los mejores líderes son aquellos con personalidad bipolar. Hace poco estuve en una conferencia de un experto internacional sobre el tema. Muchos bipolares son los más exitosos en los negocios. Triste que esta gente sea la que hace los procesos de selección.

Más triste aun que el

Más triste aun que el universal se preste para enmascarar esta publicidad en un artículo académico de un centímetro de profundidad. Esta es la realidad de Cartagena y del país, siguiendo técnicas que en otros países ya se han recogido hace rato. Por eso somos pura imitación y nada de innovación

De acuerdo con sus

De acuerdo con sus apreciaciones Maria Consuelo

A mi me parece que estas

A mi me parece que estas perdiendo el dinero en ese mba, en todas las organizaciones serias se hacen este tipo de procesos de evaluacion... cada cargo tendra sus propias exigencias, pero siempre necesitara de una revision de las capacidades mentales de los aspirantes.

Es cierto que las pruebas

Es cierto que las pruebas pueden descartar a un candidato!
Si realizamos una test de personalidad, es posible que encontremos rasgos de patologías psiquiatricas, pero solo con el criterio de un profesional, se pueden esclarecer que límites pueden tener los test psicológicos, y cuando estos son precisos o adecuados.

Gracias a la labor de un buen profesional de la salud mental se puede evitar descartar a un buen trabajador potencial

Son muchos los casos en que

Son muchos los casos en que se ha demostrado la imporancia de estos filtros... pero desafortunadamente en este pais los filtros que mas se usan son las palancas!

Siempre me apasionado mucho

Siempre me apasionado mucho el tema, eso de predecir como se va a comportar una persona en su trabajo no creo que sea tarea facil... he leido algunos de los informes que resultan de las pruebas y por lo menos dan una luz sobre el tipo de personalidad... obviamente tambien toca considerar las pruebas tecnicas y la competencia que tenga la persona para ejerecer la funcion para la cual se le va a contratar... pero en conclusion considero que no esta de mas hacer las pruebas, como dicen por ahi "hay mucho loco suelto"

MIS RESPETOS A LA COLUMNISTA

MIS RESPETOS A LA COLUMNISTA Y A LOS FORISTAS,PERO HE AHI,EN EL RESPETO POR LA OPINIÓN PERSONAL DONDE SE MANIFIESTA DE ALGUNA FORMA LA CONDUCTA Ó PERSONALIDAD.MI OPINIÓN ESTA BASADA EN EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA QUE TENGO EN EL MERCADO LABORAL.TENGO MUCHOS AMIGOS PSICOLOGOS Y LO DIGO CON TODO RESPETO Y SE LOS HE DICHO A ELLOS,LA MAYORIA NO MANEJAN ADECUADAMENTE SU PROPIA VIDA.RECONOZCO QUE SON BUENOS AMIGOS Y PROFESIONALES.RESPONDO:SOY ADMINISTRADOR DE EMPRESAS CON GERENCIA EN RECURSOS HUMANOS.

Es inconcebible que una

Es inconcebible que una profesional de la psicología se refiera a las personas con enfermedades mentales como "locos" , termino estigmatizante y retrógrado. Desconoce además que las personas con enfermedades mentales también pueden cumplir con los estándares de calidad que una empresa requiere, sobre todo el dia en que se cuenta contratamientos bien tolerados y que controlan adecuadamentelos síntomas.

Además, la actividad laboral

Además, la actividad laboral hoy en dia es parte del proceso de recuperación y readaptación de las personas con trastornos mentales, asi que mejor que la política excluyente de las empresas en aras de la "competitividad" deberian implementarse en ellas estrategias para la inclusión de personas con estos padecimientos. Por último, el diagnóstico de "delirio de persecusión" y "psicopatía" (términos utilizados de forma inexacta en este artículo) son pertinencia de la especialidad médica de la psiquiatría, y en ningún caso las pruebas psicotécnicas y proyectivas (estas con un alto grado de error debido a la subjetividad aunado a la poca pericia de muchos psicólogros) no son utilizadas para hacer diagnósticos.

IBIDEM¡¡¡¡¡¡¡

IBIDEM¡¡¡¡¡¡¡

IBIDEM¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

IBIDEM¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Excelente articulo Tania!!!

Excelente articulo Tania!!! Deberían aplicar pruebas psicotécnicas a todo el personal que vaya a ingresar a una organización porque sí que hay gente desequilibrada mentalmente y los podemos encontrar en el magisterio y otras entidades públicas, en las cuáles sólo interesan las relaciones políticas para cubrir un cargo y no se tienen presente este tipo de herramientas que ofrecen las diferentes disciplinas.

Muy buen articulo, a cada

Muy buen articulo, a cada rato salen en las noticias casos de psicopatas como en el caso de la pobre Rosa Elvira en Bogota, quien fue asesinada por un compañero de clases, lo mismo podría suceder con un compañero de trabajo...

Esperemos que este tipo de

Esperemos que este tipo de pruebas se las estén aplicando a nuestros soldados y policías, que por el poder que tiene con el uso de armas y de información clasificadas podrían hacer mal uso de ellas... esperemos que sea así.